ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión empresarial en recursos humanos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Reyna Alejandra Gonzalez Huerta

Carrera: Licenciatura en Administración de Empresas

Tetramestre: 4to Tetramestre

Materia: Recursos Humanos

Trabajo: Ensayo

Maestro: LIC. y M.E José de Jesús López Flores

   

Monterrey, a 08 de febrero del 2021

Introducción

En la gestión empresarial, recursos humanos se refiriere a una función o gestión que se ocupa de la selección, contratación, capacitación, contratación y retención de socios organizacionales. Estas tareas pueden ser realizadas por una persona o departamento específico (profesionales de recursos humanos) junto con el gerente de la organización. El objetivo básico del departamento de la función de recursos humanos para realizar estas tareas es alinear el campo o los profesionales de recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá a las personas implementar estrategias organizacionales, considerándose a las personas como el único recurso de supervivencia y capaz del éxito de la organización. y Hacer frente a los desafíos que enfrenta la feroz competencia mundial actual.

En el presente ensayo se busca explicar que procesos hay detrás del departamento de recursos humanos, qué es aquello que hace motivar y alentar a los empleados de una organización, como recursos humanos más allá de ser el departamento encargado de la contratación de personal se ha convertido en un vinculo entre empresa y trabajador que quienes lo componen buscan el bienestar de ambas partes, buscan obtener el 110% del esfuerzo con diferentes técnicas y métodos para la mejora laboral.

Desarrollo:

Visión de la administración de recursos humanos.

Una de las responsabilidades del departamento de gestión de recursos humanos es capacitar al personal de acuerdo con las necesidades del puesto u organización. Si bien la capacitación puede ayudar a los miembros de la organización a completar su trabajo actual, los beneficios pueden durar toda su vida laboral y pueden ayudar a la persona a desarrollarse para realizar tareas futuras. Determinar las necesidades de capacitación con base en el análisis funcional puede revelar las habilidades que cada persona debe poseer para tener liderazgo, motivación, comunicación, dinámica de equipo, relaciones conflictivas y la capacidad de implementar cambios dentro del departamento administrativo.

Después de determinar las necesidades de formación, se debe seleccionar los métodos adecuados y preliminares al estudio (reuniones, reuniones de grupo, estudios de casos, etc.). Si las personas están dispuestas a recibir capacitación, pueden participar en el programa y adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Si cumple con el plan y muestra un comportamiento favorable, el individuo será recompensado por su desempeño. Además, la evaluación del desempeño es una técnica de gestión esencial en las actividades administrativas. Es un medio para detectar problemas en la supervisión de los empleados e integración de los empleados con la organización o el puesto que ocupan, así como diferencias, desaprovechando el potencial de los empleados con mayor potencial, problemas de motivación, etc.

Según con los tipos de problemas determinados, la evaluación del desempeño sirve para conceptualizar y desarrollar una política de RH conforme con las necesidades de la organización. La responsabilidad de la evaluación del manejo según la política de recursos humanos adoptada por la organización, la responsabilidad en la evaluación de los ayudantes puede atribuirse al gerente, al mismo colaborador, líder de área o departamento de recursos humanos, o a una comisión de evaluación del avance. Todas estas alternativas involucran una filosofía de acción.

El ambiente en la administración de recursos humanos.

Llamamos ambiente a todo eso que nos circunda externamente a una organización, de esta modalidad, ambiente es el entorno dentro del cual existe la organización o el sistema. A partir de la perspectiva más extenso ambiente es todo lo existente en una organización.

Cada una de las empresas desarrollan sus ocupaciones en el ámbito de 2 ambientes, uno externo y otro interno.  Los ambientes organizacionales permanecen moldeados por los elementos de su ambiente, no se puede ni tienen que ignorar, además, tienen que reconocer y contestar en forma rentable frente a las necesidades y tendencias que demande dentro del ambiente externo existen dos: micro y macro entorno, el primero habrá de afectar a quienes componen la organización y el segundo a un conjunto de organizaciones.

Para una organización es  esencial  disponer de unas buenas herramientas de recursos humanos para no caer en el error de contratar al trabajador equivocado, de tener una alta rotación de personal o personal poco satisfecho, de tener un ambiente donde la población trabajadora no se encuentre comprometida, que los empleados piensen que su sueldo no es justo, que su personal no se encuentre preparado o no exista una estrategia de reentrenamiento y actualización para hacer las cosas cada vez mejor, de allí que las gerencias de RH  tienen que comenzar a preocupar por la  vida de sus trabajadores y para ello tienen que disponer de una buena gestión del recurso humano.

Por lo tanto las metas primordiales y los objetivos de recursos humanos se concentran en producir, conservar y desarrollar un grupo de individuos con buenas capacidades, motivación y satisfacción suficientes para lograr las metas de la organización, además en producir, conservar y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los individuos y el logro de las metas personales y con los recursos humanos accesibles para conseguir la eficiencia y la efectividad. Los objetivos se pueden clasificar además en 4 conjuntos que abarcan toda la organización y su ámbito: objetivos corporativos, funcionales, sociales y personales. Al mismo tiempo a las metas arriba mencionadas de la gestión de recursos humanos involucra diferentes funcionalidades que abarcan a partir del principio hasta el fin de una empresa: reclutar y seleccionar empleados, mantener la relación legal/contractual con todo lo que tiene que ver con salarios, capacitar y entrenar, desarrollar sus competencias y evaluar su desempeño, vigilar que los pagos sean correctos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com