ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inclusión de comunidades de bajos recursos en el mercado laboral peruano a través del negocio inclusivo Cóndor Travel durante los años 2008-2021


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

Título de la monografía:

Tema de investigación:

(Temático, espacial, poblacional y temporal)

La inclusión de comunidades de bajos recursos en el mercado laboral peruano a través del negocio inclusivo Cóndor Travel durante los años 2008-2021

Pregunta de investigación:

¿De qué manera el negocio inclusivo Cóndor Travel ha promovido la inclusión de comunidades de bajos recursos en el mercado laboral peruano durante los años 2008-2021?

Objetivo General:

Mostrar que el negocio inclusivo Cóndor Travel ha promovido la inclusión de comunidades de bajos recursos en el mercado laboral peruano durante los años 2008-2021 mediante la creación de valor compartido, la ruptura de barreras y el fortalecimiento de la relación con sus proveedores de bajos recursos.

Hipótesis:

El negocio inclusivo Cóndor Travel ha promovido la integración de comunidades de bajos recursos al mercado laboral peruano durante los años 2008-2021 mediante la creación de valor compartido – entendido como la generación de valor económico más valor social –, la ruptura de barreras los negocios inclusivos reconocen la existencia de brechas sociales, culturales y económicas que perpetúan la situación de pobreza, y tratan de superarlas para lograr el bienestar de las comunidades afectadas– y el fortalecimiento de la relación con sus proveedores de bajos recursos – los negocios inclusivos generan beneficios de manera recíproca, es decir, tanto para la empresa como para las comunidades de bajos recursos y, de esta manera, se fortalece la relación empresa-proveedor (Parra, 2016: 46-47).

Justificación:

¿Por qué es relevante dedicar tiempo a investigar este tema? ¿Tiene un aporte político, metodológico o teórico?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una gran parte de la población se encuentra en situación de desamparo, en específico los sectores más pobres debido a diversos factores como su sexo, edad, raza, discapacidad o ubicación geográfica. Es necesario realizar esfuerzos significativos que estén orientados a la protección y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables. Frente a esta problemática surge como una alternativa el término negocio inclusivo (Parra, 2016: 45).

Es importante investigar el presente tema porque es necesario que el sector privado, el Estado y la sociedad en su conjunto empiecen a considerar a los negocios inclusivos como una estrategia para la erradicación de la pobreza extrema y la falta de oportunidades en nuestro país. Partiendo de la definición de negocio inclusivo, de forma general, esta se refiere a aquellas actividades económicas que permiten la incorporación de las comunidades de bajos recursos, las cuales se encuentran en la base de la pirámide (segmento de la población que vive con menos de 2 dólares por día), en las cadenas de valor de las organizaciones del sector privado y, de esta manera, posibilitan la mejora de la calidad de vida de los pobladores (Covo, 2018: 166). Los negocios inclusivos brindan mejores oportunidades para los más desfavorecidos ya que habilitan sus capacidades, los comprometen con las organizaciones y se les considera como socios estratégicos para la realización de las actividades de las empresas. El enfoque general de este tipo de negocios es generar impacto en la vida de las comunidades, mayor sostenibilidad y una escalabilidad superior en el tiempo para, finalmente, obtener de esta manera progreso social. Asimismo, son modelos que enfatizan en la ayuda a la población en situación de pobreza mediante la innovación ya que se logra ofrecer un servicio diferenciado y rentable (Parra, 2016: 45).

En el año 2008, se implementó el programa de Productos Turísticos Socialmente Responsables, el cual buscaba fomentar la inclusión social y económica de las comunidades rurales del país. Dicho programa se enfocó en captar comunidades de bajos recursos con gran potencial para la aplicación del turismo vivencial. La agencia de viajes Condor Travel empezó a trabajar de manera conjunta con la comunidad de Misminay ubicada en el Cusco. La empresa los capacitó y les brindó las herramientas necesarias para realizar un turismo diferenciado en el que puedan mostrar su cultura, vivencias y costumbres de la comunidad a los turistas. A eso se le denomina turismo vivencial, a presenciar más de cerca la experiencia de viaje desde la realidad de los pobladores. El resultado de la unión entre Condor Travel y la comunidad Misminay ha sido el beneficio mutuo: la calidad de vida de los pobladores mejoró notablemente a nivel económico y social. Ahora, la comunidad se siente empoderada y con voz para reclamar por sus derechos. Además, sus necesidades básicas han sido satisfechas y la empresa, por otro lado, ha logrado obtener mayores ingresos, gracias a la ventaja competitiva que le genera la diferenciación de su servicio (Parra, 2016: 47-48).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com