ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria cafetera colombiana.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

LA TRAYECTORIA

La gran objetividad que se lleva a cabo  dentro de la industria cafetera colombiana por diferenciarse de los demás competidores ha logrado representar una marca reconocida a nivel internacional. La creación de un personaje icónico de la caficultura colombiana, medio por el cual llegaron a diferentes partes del mundo, su nicho de mercado  creció “exponencialmente”.

El caficultor colombiano está inmerso desde que el producto inicial hasta el producto terminado, dada la calidad del café y su alta demanda fue necesario diversificar la línea del producto base, esto llego a ser tan exitoso en su inicio, que fue bastante acoplable en diferentes entornos.

Las tiendas tuvieron la facilidad de crear un ambiente amigable y cómodo, logro conectar aún más al cliente con las raíces cafeteras. La reacción de las personas al entrar difiere del lugar en donde se encuentre un “Juan Valdez”, es la intriga de un país que nunca ha visto    una tienda de estas, la que logra captar la atención de más de unos cuantos, a ser los muchos clientes impactados con la estructura comercial que manejan. (Jaramillo, 22 febrero 2013,”Juan Valdez”: Innovación  en cafetizacion)

La fidelización

  • La caficultura colombiana es ingeniosa al momento de atraer clientes y preservar el consumo, crearon un personaje icónico que los representara; a medida que pasaba el tiempo y la marca crecía, la demanda fue diversificada en varios productos que atendieran la necesidad del consumidor, sacaron nuevas líneas del producto base que fortalecía las raíces de la necesidad creada en un producto ideal.

  • La diversificación de productos fue fundamental para llegar a otro tipo de clientes; los jóvenes que no consumían a menudo el grano, lo empezaron a hacer, no mucho en el producto principal, pero si en sus derivados se fueron centrando. Lograron realizar un efecto señuelo, porque por medio de sus derivados, atrajeron al cliente joven a consumir su producto principal y crearon un nuevo ambiente, un nuevo enfoque de a quienes les llega el producto estrella.
  • La creación del icono de “Juan Valdez” fue estratégica al momento de darle una calidad más alta y decir que el grano que prueban en Europa, Asia y demás continentes fuese auténtico “100% colombiano”. Fue un táctica clave en el crecimiento de la marca y merecedor de un aumento en el precio, ya que genera autenticidad del producto y psicológicamente se hace mas llamativo el grano colombiano,  posicionándolo en el primero a nivel mundial,  generando más clientes y por ende más ingresos. (2008, posicionamiento del café de Colombia y su portafolio cambiario)
  • Creación de ambiente
  • Una conexión secundaria que realizan tiene su inicio en las tiendas que llaman el pensamiento consumista, donde nace una aguda propuesta de valor. Logran  conectar al cliente con las raíces cafeteras, los clientes se sienten conectados con cada sorbo de café (/derivados) se sienten en los inicios de este, dando otro tipo de experiencia jamás sentida. La estructura de las tiendas con el elegante acabado en madera y en algunas de piedra, sumándole a esto las imágenes que enlazan los cultivos iniciales con el producto final.
  • Las tiendas de “Juan Valdez” están diseñadas para dos tipos de ocasiones:
  1. La “Third Place” que nos llevan a la mejor experiencia al disfrutar una taza de café, ofrece formalidad, espacios amplios, algunos con terrazas, esto nos brinda un ambiente de conversación, algunos cierran negocios, otros simplemente van a pasar el tiempo leyendo o terminando trabajos.
  1. Existe otro tipo de tienda llamado “Cofee To Go” donde es algo más rápido, para aquellos que necesiten un empujón en su jornada diaria, la idea de estas tiendas, son la agilidad y calidad, tipo cafetería con barra y un quiosco. A conveniencia de cada individuo, lo que quisiese consumir, será rápido y fluido. (Gondola,Octubre 2007,”Juan Valdez”: caso exitoso, Cartagena de indias)

Nueva competencia

Mientras “Juan Valdez” seguía en su edad de oro, disfrutando de su posicionamiento en el mercado, llegaba poco a poco pero a paso firme una marca competitiva “Starbucks” la cual por medio de mejores estrategias creo un pensamiento propio cafetero en los estados unidos. Lo que hizo a “Starbucks” una marca fuerte decae en el semitismo que le dio a sus clientes, se centró en los aficionados al café, que son la mayor parte de ingresos en la industria cafetera.

“Starbucks” entrego un nuevo valor; ellos no daban grano de un solo lugar, ofrecían a los aficionados del café una gran variedad de granos de diferentes, continentes. “Starbuck” logro notar la fortaleza más vivaz de “Juan Valdez” y  logro convertirla en la mayor debilidad llegando al límite de la amenaza para la empresa colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com