ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

RAFAEL MARÍA BARALT

CABIMAS – ESTADO ZULIA

UNIDAD I:

PLANIFICACIÓN

Mary Carmen Perozo

C.I.: V-30.278.334

PROGRAMA: Administración

Prof: Dr Angel Morillo

             Cabimas, septiembre de 2021

INTRODUCCIÓN

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.

Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

DESARROLLO

1._ definición de planificación:

Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.

2._ principio de planificación:

Para que la planificación sea efectiva, de acuerdo a lo mencionado anteriormente, es preciso tener en consideración los siguientes principios:

Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

Objetividad y cuantificación: Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilistas, etc.

Flexibilidad: La inflexibilidad de los planes atenta con su efectividad, ya que si el plan es estático y no se adapta a los cambios, la planificación se rigidiza, pierde validez y se hace inoperante.

Del cambio de estrategias: Cuando un plan se extiende con relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos.

Compromiso: Los planes deben ser motivadores para lograr el compromiso de todos los que intervienen en el proceso y así favorecer su cumplimiento.

Contribución: Los planes deben estar debidamente integrados y encaminados hacia un propósito central. La planificación falla por sus propios errores, por un exceso

Ver la necesidad de un plan: Aunque obvio, el primer paso obligado es el darse cuenta o convencerse de la necesidad de un plan, es decir, hacer algo con antelación y que hay que actuar para lograr algún objetivo.

Considera los problemas que se podrían plantear si no se hace nada, calcular los riesgos, estudiar las limitaciones (humanas, financieras, de capacidad, materiales, etc.) y los posibles beneficios, así como evaluar los diversos planes posibles y el modo de realizarlos antes de tomar alguna decisión.

3._ necesidad de planificación:

La planeación es necesaria cuando el hecho futuro que deseamos implica un conjunto de decisiones interdependientes; esto es, un sistema de decisiones. Un conjunto de decisiones forma un sistema si el efecto de cada decisión sobre los resultados del conjunto, depende de una o más de las decisiones restantes.

4._ responsabilidad de planificación:

El o la responsable de planificación de la producción es la persona que se encarga de planificar la producción de la empresa, implantando y ejecutando sus políticas de calidad, medio ambiente y seguridad. ... Diseña y dirige los planes de producción, las necesidades de materiales y los ratios apropiados.

5._ Tipos de planes:

Misión. Este aspecto aborda el sentido específico de una organización dentro de un mercado. Esta razón de ser está condicionada por el público objetivo, los servicios o productos, la imagen que se quiere dar a conocer, la tecnología que sustenta, los procesos y el tipo de talento humano que la integra.

Propósito. Se refiere al papel general que ha de cumplir la empresa durante su existencia. Esta cualidad está enmarcada por el sector donde opera y puede tener ramificaciones hacia otros mercados relacionados con su actividad principal.

Objetivos. Son las metas que establece la compañía mediante un plan básico para lograr cumplir con los planes anteriores. Estos objetivos dirigen las actividades de los diferentes departamentos y son guiados por la gerencia del personal. Además, buscan satisfacer a clientes, socios, inversionistas y más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com