ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planta de Procesadora Agroindustrial La Joya


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FORO 3

  1. ¿Respecto a la empresa exportadora analizada (producto académico), considera que la planta en la cual opera es la adecuada?

En todo el proceso de producción, el área de Laboratorio brinda soporte constante a la Gerencia de Planta, con la finalidad de poder detectar oportunamente posibles problemas en la producción.

La ubicación y dimensionamiento de una planta son vitales para la actividad de una empresa, ya que su elección definirá los niveles productivos bajo los cuales la organización realizará sus operaciones. Adicionalmente, se trata de decisiones de largo plazo, que involucran a la alta dirección de la empresa, y que requieren de una óptima evaluación (D’Alessio, 2012), ya que, de no realizarse adecuadamente, se podría generar resultados negativos, y/o limitar la producción total de la empresa. Considerando a D’Alessio (2012), el dimensionamiento de planta debe considerar como principales variables:

  1. La gama de productos;
  2. La tecnología del proceso;
  3. El grado de integración vertical; y
  4. La capacidad financiera para la inversión.

Por su parte, la ubicación y localización de planta deben tener en cuenta variables determinantes, como:

  1. Costo de los terrenos y edificios,
  2. Costo de servicios,
  3. Calidad y cantidad de mano de obra, entre otros.

La ponderación cualitativa de los factores (Qualitative Factor Rating – QFR), es uno de los métodos más utilizados para la evaluación de la ubicación de una planta productiva. Esta técnica utiliza la asignación de valores cuantitativos a una lista de factores relacionados con dos o más alternativas de ubicación. Los valores son ponderados por medio de pesos, que permiten identificar la importancia relativa de cada alternativa de ubicación, para comparar las calificaciones finales y seleccionar la alternativa con la mayor calificación.

[pic 2]

La planta de Procesadora Agroindustrial La Joya se encuentra emplazada en un terreno de 1.0021 hectáreas, ubicado en el Distrito de La Joya, en el Departamento de Arequipa.

[pic 3]

Este terreno fue aportado en el año 2011 por los accionistas iniciales de la empresa, para la instalación de la primera línea de Procesadora La Joya, correspondiente a actividades de deshidratado. En esta primera etapa, la empresa distribuyó las operaciones de su línea de deshidratado y oficinas a lo largo de todo el terreno antes mencionado, con la expectativa de que progresivamente incrementen sus volúmenes procesados.

Como parte de la elección de la ubicación de la planta en el año 2011, se tenía al distrito de Majes (zona de El Pedregal) como alternativa al distrito de La Joya.

Cuando la gerencia de la empresa decidió la adquisición del terreno para la planta, se tuvo seis factores de evaluación:

  • Acceso a recursos hídricos. La planta inicialmente se iba a concentrar en la elaboración de productos deshidratados, requiriendo intensivamente de agua para la limpieza y preparación de la materia prima, así como la limpieza de planta en general.
  • Acceso de materia prima. La línea de deshidratado sólo contemplaba la compra de materia prima en campo, sin participar ni gestionar el cultivo de la misma.
  • Relación con proveedores de materia prima. Se buscó que la zona de ubicación de planta tenga cercanía a un centro de producción agrícola, que permita concentrar la compra de materia prima en pocos proveedores.
  • Costo del terreno. Variable fundamental, considerando que la empresa buscaba un terreno con dimensiones que le permitiera incrementar sus operaciones en un mediano plazo.
  • Acceso a proveedores y clientes. La producción de deshidratado podía ser destinada al mercado local como al exterior, por lo que se necesitada que la ubicación a elegir tuviese facilidades para el transporte a los puertos de Matarani, El Callao e Ilo, como posibles canales de exportación, y la ciudad de Lima para las ventas locales.
  • Disponibilidad de mano de obra. El proceso de deshidratado requiere de una mayor participación de mano de obra, al tener un porcentaje de actividades completamente manuales. La zona de ubicación debería permitir el fácil acceso a planta para los colaboradores de la empresa.

La empresa decidió implementar su planta en el distrito de La Joya, luego de encontrar una ubicación que cumplía sus necesidades operativas. Para la firma del joint venture y la posterior implementación de la línea de liofilizado, se revisó que la planta, dedicada en un inicio sólo al deshidratado, permitiera la instalación de la nueva línea, sin la necesidad de invertir en nuevos terrenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (236.1 Kb)   docx (126.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com