ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La responsabilidad social corporativa es rentable?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

¿La responsabilidad social corporativa es rentable?

        Saúl Shiraishi

La Responsabilidad social corporativa (RSC) según el Banco Mundial (Banco Mundial, 2006) es hacer negocios basados en principios éticos y cumpliendo lo que manda  la ley, es hacerse responsable del impacto que genera la empresa debido a la actividad productiva que se dedica. Sin embargo vemos que no todas las empresas cumplen con esta premisa ¿por qué si suena lógico y hasta justo no están alineados con algo que parece ser obvio?  Hoy en día pese a que antes se consideraba un gasto hoy hasta resulta beneficioso el ser Responsable. ¿Resulta entonces rentable estar alineado a la responsabilidad social corporativa? Por qué cada día hay más empresas que publican junto a sus estados financieros  Responsabilidad social corporativa.

La importancia de la RSC es que hace visible temas críticos como la ética y valores que debe tener toda empresa no solo con sus empleados  y las leyes del país donde actúa sino también con sus accionistas, además de ello con el grupo de interesados donde tiene presencia, entre los valores éticos que apoya se encuentran la honestidad, la integridad, la transparencia. (Geoffrey Heal, 2008)

Cuando la empresa se compromete a dar parte  sus ganancias a causas justas y sociales sus empleados, su núcleo más céntrico, apoya la decisión y siente orgullo por la empresa donde labora se siente  identificado por lo que se siente más comprometido con los proyectos que la empresa emprende se siente parte de algo importante. Los trabajadores se sienten más satisfechos con lo que hacen, mucho más felices y motivados de hacer algo que va más allá de su propio trabajo como se conocía antes, aumenta su felicidad. Un trabajador feliz  es una persona que dará más del cien por ciento en sus trabajo cumplirá no solo con la meta sino que dará más de sí porque le gusta lo que hace su empresa.

Desde el punto de vista de los clientes  es el grupo de interesados más importante de una empresa, hoy en día con las redes atiborradas de clientes con múltiples quejas y que están al pendiente de lo que hacen las empresas es fácil conocer todos los errores que comete cualquier organización. Para los clientes comprar a una empresa que se preocupa del medio ambiente, que cumple con todo lo que exige la ley, que es transparente con los clientes o que apoya a causas benéficas le  resulta motivador, en estos tiempos la RSC todavía se ve como una ventaja competitiva pero ya se está dando indicios de que  más adelante será una obligación. Hoy el cliente tiene muchas más información de la que tenía hace 10 años, hoy un cliente conoce más sobre sus derechos como consumidor, conoce el precio de su competidor ¿qué es lo que hace las empresas con sus utilidades las reparte entre sus empleados?, ¿invierte en obras benéficas?, ha apoyado en la reconstrucción del fenómeno del niño, invierte en capacitar a sus empleados.

La RSC también toca las redes sociales, hoy en día las redes se han convertido en la principal ventanilla de reclamo, si alguna personas no está de acuerdo con el servicio que brinda alguna empresa lo publica en las redes sociales y zona tendidos más rápido que por cualquier canal tradicional. Se debe tener una política clara relacionada a la ética y valores y sobre las actitudes observables que debe tener cualquier empleado la cual debe estar “diseminada” por toda la empresa esto con el fin de saber exactamente que valores debe tener la persona en la empresa y su accionar debe estar alineado con lo que espera la organización, la empresa debe ser clara y contundente todo esto con el fin contar con un accionar acorde con la visión de la empresa.


Cada vez más los “millenials” ascienden en los puestos de trabajo son personas que influyen en que las empresas tengan un impacto positivo en el mundo y en muchos casos obligan a la empresa en hacerse cargo o participar activamente en contra del cambio climático pero son personas que  también quieren un beneficio económico. Como lo señala Rebeca Henderson (2018) La empresa de por si son creadas para ganar dinero rentabilizar la inversión la cual es su principal labor y la RSC cada día se alinean más esto en la medida que el accionista lo vea a largo plazo. Debido a ello las empresas que piensan a largo plazo son las que empiezan a mirar con mayor prioridad la RSC son ellas las que empiezan a dirigirse en la dirección de desarrollo sostenible e impactando positivamente en nuestro planeta.

Así mismo Rodrigo Tavares en el “Work Economic Forum” señala que “ser socialmente responsable también contribuye a aumentar las ventas de una empresa, ya que las tendencias de consumo consciente muestran un crecimiento. Para ofrecer una perspectiva global, un informe muestra que el 66 % de los consumidores encuestados en 60 países están dispuestos a pagar precios más altos por los productos comprados a empresas que cuidan el medioambiente. Otro estudio sostiene que el 87 % de los estadounidenses compraría un producto de una compañía en particular, si esa empresa abogase por un tema específico que fuera de su interés. Si una startup vende productos o servicios que afectarán negativamente al medioambiente o a la sociedad en general, su crecimiento se verá entorpecido.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com