ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS PYMES


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 10

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS PYMES

La responsabilidad social ha tenido un notable desarrollo en los últimos años, en las grandes empresas se ve mejor reflejada la responsabilidad social empresarial mientras que en las pequeñas y medianas empresa es más difícil y se ha venido implementando hace poco esta estrategia de crecimiento.

La situación actual de la responsabilidad social en las PYME es notablemente inferior con respecto a las grandes empresas ya que no es tan necesaria debido a que no se ven directamente afectadas por posibles escándalos financieros, es decir las PYME no tienen la misma presión que po9dria tener una empresa gran contribuyente, por ejemplo las empresas gran contribuyente deben recuperar la confianza de sus inversores y clientes mientras que las PYME no se ven afectadas por este tema. Los tres pilares de la responsabilidad social empresarial son el entorno social, económico y medioambiental:

Económico: está basado en el crecimiento de la empresa de una manera ordenada, razonable y sostenible aunque en las PYME este requisito desaparece debido a que los objetivos económicos de estas empresas son a corto plazo.

Social: es el buen trato de la empresa para con sus trabajadores teniendo en cuenta la buena gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales, además de esto se debe tener en cuenta la seguridad y salud en el trabajo y la capacitación de los mismos.

Medioambiental: las empresas deben actuar de una manera respetuosa con el planeta tierra, mostrando su preocupación por este como por ejemplo reducción del consumo de papel, tóner, energía eléctrica y demás.

Algunas de las causas de la falta de implementación de los pilares anteriormente nombrados son la falta de conocimiento de las PYME por lo tanto obstaculiza su desarrollo e implementación, por lo tanto existe el desconocimiento conceptual sobre la  responsabilidad social, las PYME sin saberlo ya cumplen con algunos de los requisitos para llevar a cabo una correcta responsabilidad social. Otro de los parámetros que influyen de manera negativa para esta implementación es el incremento de burocracia y de costes empresarial lo que da a entender que estas empresas buscan ahorrarse gastos al tener una correcta responsabilidad social empresarial, la limitación de los recursos humanos es otro factor ya que los empleados no están adecuadamente preparados para llevar a cabo estas nuevas actividades.

Por otra parte las características que facilitan la asunción e implementación en las PYME de la responsabilidad social son por ejemplo la capacidad de adaptación debido a que por ser organizaciones más pequeñas es más rápida su organización a la hora de organizar y asumir una nueva cultura empresarial. Teniendo en cuenta lo anteriormente nombrado se pueden concluir las siguientes ventajas para estas empresas, una mejor reputación e imagen ética de la empresa lo que da de cierta manera una publicidad, la posibilidad de acceder a mercados donde se exige tener una responsabilidad social lo que a su vez genera nuevas oportunidades de negocio haciendo estas empresas más competitivas en cuanto a sus productos y servicios.    

EL CAMBIO CLIMÁTICO, ¿RETO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

La lucha contra el cambio climático genera la unión no solo entre países sino también entre los distintos niveles gubernamentales y el sector privado, La existencia de un cambio climático global (CC) está ya constatada en el informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Entre las causas de este, se encuentra la actividad humana junto con las causas naturales del planeta. Todo ello ha dado lugar al desarrollo de diferentes instrumentos de lucha contra el CC, con objetivos que deberán ser alcanzados por las sociedades. Las empresas no son ajenas a este proceso, ni a la causa del problema, ni a su solución. Analizamos en este trabajo cómo encajan la problemática y los objetivos sobre el CC en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial, y los retos a los que se enfrentan las empresas, centrándonos principalmente en el caso de España en el contexto de la Unión Europea. La lucha contra el CC es un asunto de tal envergadura que está requiriendo la participación de todos y cada uno de los actores sociales que habitan, trabajan y estudian en las sociedades contemporáneas, bien sea en las económicamente desarrolladas como en las empobrecidas o en vías de desarrollo. Más aún, la lucha contra el CC implica «niveles de cooperación sin precedentes, no solo entre países, sino también entre los distintos niveles gubernamentales y el sector privado. La transición hacia las sociedades des carbonizadas, neutras en carbono o con bajas emisiones en carbono, implica necesariamente, aunque no exclusivamente, la transición de las economías energéticas actuales en la forma y modos en que la energía se genera, se distribuye, se provee y se consume. Como se ha podido observar en el presente artículo, el sector energético y el grupo reducido de empresas que en él operan son una de las causas más destacadas del CC y, por tanto, también es en este espacio en el que cabe articular buena parte de las soluciones.

El Cambio Climático está suponiendo un reto de gran envergadura para las empresas, tanto por los profundos cambios que la lucha contra el CC requiere, como por la necesaria velocidad de los mismos. El reto es de orden económico y tecnológico, pero también cultural, de asumir realmente la corresponsabilidad que las empresas tienen tanto en la causa del problema como en su solución.

El instrumento de la Responsabilidad Sociedad Empresarial se muestra como un marco relevante para abordar dicho reto. Sin embargo, la amplia experiencia empresarial en el pilar medioambiental de la RSE no había incluido tradicionalmente la cuestión del CC, como asunto relativamente nuevo que ha tomado unas dimensiones amenazantes para las sociedades. Con independencia de la centralidad de la responsabilidad de los gobiernos en lo relativo al desarrollo de marcos legislativos, económicos, sociales, entre otros, que faciliten dichos cambios sociales, las empresas, a través de la RSE, asumen su parte en la corresponsabilidad de dicho cambio social. En definitiva, estamos hablando de la necesidad de un «pacto social» sobre la amenaza del CC, que implique al conjunto de la sociedad con el compromiso especial del sector empresarial.

LA NARRATIVA DE LA RESPONSABILIDAD

SOCIAL EMPRESARIAL

En esta última década se ha puesto los ojos al término responsabilidad social a nivel mundial, debido que para una empresa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una estrategia para recibir beneficios, ya sea reputación, reconocimiento, sostenibilidad, entre otros aspectos. Un ejemplo claro es la empresa brasilera Natura la cual ha mantenido una relación muy amplia con sus empleados, proveedores, clientes y todos los que hacen parte de la compañía ya sean internos o externos; esto ha hecho que ellos ganen muchos premios nacionales e internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com