ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos de la Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Estudiante: Alexandra Delgado

Reflexione sobre los siguientes planteamientos:

Los elementos de la Responsabilidad Social Corporativa que ayudan al alcance de los resultados de un mejor desempeño financiero.

La responsabilidad social empresarial actúa como un agente clave que impulsa el crecimiento empresarial es una variable que depende de numerosos factores:

  • La responsabilidad social corporativa es uno de ellos, ya que favorece toda iniciativa que se origina en la empresa, facilitando el posicionamiento de su marca, renovando la imagen corporativa, capturando la preferencia y la lealtad de los clientes y promoviendo la perfecta armonía entre la empresa y la comunidad en la que opera.

Puesto que responsabilidad social corporativa activa el crecimiento de la empresa, debido a que mejora ostensiblemente la reputación y la credibilidad, y con ello logra el reconocimiento ante sus grupos de interés, especialmente cuando el compromiso con el desarrollo de la estrategia de responsabilidad social es percibido como reflexivo, ético y espontáneo.

  • Las limitaciones de esta política para este propósito.

 Es esta aproximación a la RSE la que está revelando límites patentes. Límites, al menos, de tres tipos: conceptuales, operativos y de alcance.

1. Límites conceptuales

Se trata, en esencia, de una herramienta o, si se quiere, de una inversión: estratégica y de largo plazo, sin duda, pero una inversión que la empresa tiene que evaluar como lo hace con todas las restantes: aceptándola sólo si genera unos resultados finales superiores a los costes que comporta.

2. Límites operativos

Son obstáculos que dificultan la aplicación en la práctica de la mencionada concepción de la RSE, que pueden concretarse en los tres siguientes:

2.1. Insuficiente evidencia empírica: Se ha realizado y se sigue realizando una ingente cantidad de estudios de diferente metodología y desde diferentes campos para contrastar la hipótesis en la que se funda de la RSE.

2.2. Lejanía del largo plazo: los efectos a largo plazo suponen habitualmente en la práctica una recompensa demasiado lejana y etérea frente a las incontenibles urgencias del presente: y es que el largo plazo es demasiado largo. No es de extrañar, así, que muchas grandes empresas presuntamente comprometidas con la RSE acaben limitando su voluntad de responsabilidad sólo a aspectos no demasiado relevantes y extendiéndolos muy raramente a cuestiones verdaderamente importantes que puedan poner en cuestión los resultados del ejercicio, por mucho que pudieran fortalecer a largo plazo su reputación y su solidez económica.

2.3. Penalización por el mercado: Toda esta concepción de la RSE descansa en una hipótesis que parece muy razonable en la teoría, pero que en la realidad como se indicaba en el punto 2, es decir, que los diferentes grupos de interés reaccionarán positivamente ante la empresa responsable que intenta relacionarse con ellos con ecuanimidad y aportarles el mayor valor posible (sobre todo si lo hace mejor que las competidoras), desarrollando frente a ella actuaciones que, a su vez, la aportarán un mayor valor.

3. Límites de alcance

Todo lo anterior permite intuir el último tipo de límites de la RSE convencional: su incapacidad para actuar sobre todas las instancias significativas que impulsan la irresponsabilidad social empresarial.

Objetivo: Presentar un proyecto de propuesta de valor integral para una empresa nacional mediana que no cuente con un programa de RSC para su implementación.

Instrucciones:

1. Observe el video “https://www.antevenio.com/blog/2020/01/responsabilidad-social-corporativa/” (2020).

2. Revise el contenido expuesto el blog de RSC ““https://www.antevenio.com/blog/2020/01/responsabilidad-social-corporativa/” (2020). 

Desarrollo e implementación de plan de mejora: políticas y estrategias de RSC a implementar, mecanismos e instrumentos como plan de acción, tiempo de implementación, indicadores de evaluación y desempeño, estructura de costos (opcional), entre otros.

Definición de la empresa (selección)

EMPRESA DE CONSULTORIA Y CERTIFICACIONES EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Indicar generalidades de la empresa

La EMPRESA DE CONSULTORIA Y CERTIFICACIONES EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD se dedica a estudios sobre las posibilidades de comercialización (mercados potenciales), la aceptación y el grado de conocimiento de los productos y los hábitos de compra de los consumidores con el objeto de promover las ventas y desarrollar nuevos productos, incluidos análisis estadísticos de los resultados.

Años en el mercado.

20 años

 Portafolio de productos servicios, entre otros

  • Investigaciones de marketing de cantidad
  • servicios de certificación de productos y servicios
  • Evaluación de Riesgos Laborales e Implementación de Medidas Preventivas y Correctivas.
  • Servicios de auditor
  • Consulting de negocio
  • Consultación jurídica
  • Consulta de administración
  • Servicios de marketing
  • servicios de información
  • Implementación de servicios de calidad y gestión.

Establecer misión de la empresa

Proporcionar certificaciones justas, reconocidas y válidas con servicios actualizados e innovadores que cubran las necesidades del hoy con una visión a futuro para avanzar en la calidad y equidad brindado a la clientela la oportunidad de mejorar constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com