ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sustentabilidad de un producto


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

 La sustentabilidad de un producto

Este ensayo tiene como objetivo general despejar nuestras dudas específicamente sobre que es “la sustentabilidad de un producto” y también dar respuesta a ¿Cómo salvaguardar los recursos naturales del planeta? Estos dos temas los abordaremos no sin antes aclarar unos conceptos que conllevan a nuestro contenido.

¿Qué se entiende por aumentar la productividad de los recursos?

La productividad de los recursos se define como el valor financiero o de otro tipo, que obtiene de algo dividido por los recursos que se utilizan. En este sentido, diseñar de manera sostenible significa aprovechar al máximo los materiales y la energía que se utilizan en su producto, hay que decir que los productos pasan por un ciclo de vida básico desde las materias primas hasta la fabricación, uso y eventual eliminación.

En plena era de la fabricación digital y los productos conectados, los objetos que compramos deben comenzar con una huella ambiental mínima y que deben mejorar con el tiempo. Esto da pie a la incógnita de cómo podríamos diseñar esto.

Hablaremos sobre tres estrategias en particular.

  • Minimizar el uso de materias primas.
  • Elegir cuidadosamente los materiales.
  • Extender la vida útil de su producto.

En primer lugar, para minimizar el uso de materiales.

Para reducir los impactos ambientales, podemos comenzar por minimizar la cantidad de materia prima que entra en un producto y la cantidad de residuos generados en su fabricación. Este enfoque reduce los impactos ambientales por varias razones, se extrae menos materia prima, se ahorran recursos naturales finitos y se envía menos al reciclaje de nuestro vertedero. También ahorra la energía incorporada que se requiere para extraer y procesar material y eliminar el desperdicio de material y otros impactos ecológicos. El uso de menos material puede llevarnos a vehículos o piezas de máquinas más livianos.

Una práctica llamada aligeramiento, que requiere menos energía para acelerar o desacelerar, reduciendo el consumo de energía de la fase de uso. La impresión 3D puede ofrecer una solución elegante para minimizar el uso de material mediante la reducción de residuos y el peso ligero.

Cuando se combina con herramientas de diseño generativo, la impresión 3d abre una gran cantidad de oportunidades de aligeramiento.

Después, nos lleva a la segunda estrategia, la elección de materiales.

Puede marcar una gran diferencia tomar decisiones sobre los materiales que se utilizaran en nuestros productos. Debemos ser selectivos en el uso de estos materiales ya que actualmente son difíciles de reciclar y pueden tener otros impactos ecológicos.

El reciclaje mantiene el material base en juego, como polímeros plásticos o metales, obteniendo mas valor de ellos a medida que recorren repetidamente el sistema. Podemos sacar mas provecho de los materiales y la energía para incorporarlos a los productos mediante el uso de materiales reciclados que tienden a tener muchos menos residuos asociados. En los enormes volúmenes de plástico que contaminan nuestros océanos, se encuentran las redes fantasmas que los pescadores han perdido o abandonado. Convertirlos en un recurso mantiene los desechos fuera del vertedero y mantiene la materia prima en juego. La recolección y el reciclaje de estas redes también puede crear un flujo de ingresos adicional para las comunidades.

Ahora, nos lleva a la estrategia de extender la vida útil del producto.

Para maximizar la vida útil de su producto, es decir extender su fase de uso, puede comenzar haciéndolo mas duradero para que sea más difícil de romper y este diseñado para durar. Al final del día, el aligeramiento solo funciona si el resultado pasa la prueba de durabilidad. El análisis de elementos finitos, o FEA, es un método de simulación para predecir como reacciona un producto a fuerzas del mundo real como presión, vibración, calor, flujo de fluidos y otros efectos físicos. Puede ayudarlo a validar la durabilidad de un diseño antes de que se construya, mostrando si un producto se romperá, desgastara o funcionara de la forma en que fue diseñado.

Imagine que, en lugar de volverse obsoleto, su producto puede mejorar con el tiempo a través de una relación a largo plazo entre usted y sus clientes. A veces, puede dar a componentes completos una vida mas larga que el producto mediante la remanufactura. Lo ideal es tener un ciclo de vida del producto que sea completamente de ciclo cerrado, nunca necesitar materiales vírgenes ni causar vertederos.

Ahora hablaremos sobre ¿cómo influye un diseño ligero en la sustentabilidad de un producto?

Los productos fabricados con menos material tienen un impacto negativo menor desde la producción hasta la eliminación. Y a menudo son mas baratos de producir. Es la estrategia correcta si los materiales o los desechos son una gran parte del impacto ecológico o social de su producto. Si esta diseñando algo que se mueve o funciona con un motor u otra fuente de energía. Si su función esta bien definida, su forma se conoce al menos aproximadamente y comprende completamente las fuerzas en acción, si no lo hace, el peso ligero podría comprometer la robustez de su producto.

A lo que lleva a el ciclo de vida de un producto.

Obtener otras perspectivas siempre es útil, este tipo de información le ayuda a comprender y resolver el problema. Ahora que ve el sistema, es hora de concentrarse en como desea mejorarlo identificando el mayor impacto y minimizándolo.

Para optimizar el desempeño ambiental, debe considerar los impactos a lo largo de todo el ciclo de vida de su producto o servicio. La forma mas completa de hacer esto se llama evaluación del ciclo de vida. Es posible que desee comparar sus resultados con algún punto de referencia. Lo importante en esta etapa es darse cuenta de donde provienen los impactos ambientales y cuantificarlos de alguna manera, para que conozca sus prioridades y métricas de concepto en torno a ellos. De esa manera, puede defender sus objetivos ambientales y ajustarlos a otros requisitos del proyecto. Ahora que hemos definido el problema, ¿Cómo lo resolvemos? En lugar de realizar pequeñas mejoras en una parte del proceso, busquemos soluciones examinando nuevamente todo el sistema. Al hacer una lluvia de ideas, es posible que se le ocurran una gran cantidad de otras. A medida que empiece a pensar en posibles soluciones en el contexto de todo el sistema, empezara a ver las relaciones entre ellas. Y es probable que una idea lleve a la siguiente, este es el tipo de pensamiento que conduce a los mayores avances en sostenibilidad en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com