ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama del libro "La Meta"


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

LA META

Este libro nos relata todas las adversidades y complicaciones por las que puede pasar el director de una fábrica manufacturera, la cual esta a pocos pasos de la quiebra, el hace todo lo posible para que esta empresa en la que ha trabajado por muchos años no pare definitivamente la producción, por ende se cierre la fabrica y muchos trabajadores se queden sin trabajo.

Alex Rogo, es el nombre del director de esta fábrica; no todo es maravilloso en su vida, a pesar que siempre trata de solucionar los inconvenientes que existen en su lugar de trabajo y es un ejemplar líder, tiene graves problemas de comunicación con su familia.

En la fábrica tiene varios problemas de retrasos provocados por los pedidos que se le acumulan hasta dos meses, rebasando así el tiempo de entrega que se les promete a sus clientes y en su casa su familia se queja de la escasa atención que les brinda.

La historia comienza un lunes que Alex llega a la fábrica como siempre acostumbraba, a las 7.30 am y se da cuenta de que tienen una visita inesperada, Billy Peach, Vicepresidente de la empresa, quien se encuentra allí debido a que se presenta un retraso en particular, el pedido 41427.

Billy le da un ultimátum a Alex: “En un plazo de tres meses deberán conseguir una mejora significativa, o de lo contrario, se producirá el cierre de fábrica”.

Alex sabe que han estado reduciendo costos en los últimos meses, han despedido trabajadores y comprado robots para mejorar el tiempo de respuesta a sus clientes pero ha pasado todo lo contrario.

En este punto se da cuenta de que no solo su trabajo si no el trabajo de las demás personas que trabajan en la empresa depende de las decisiones que tome.

Por ello comienza a pensar en cual puede ser la meta que la organización y los empleados deben de plantearse para que la fábrica no cierre. Recuerda cierto día que se encuentra con un antiguo profesor suyo llamado Jonah, quien le explica que pese a la sofisticación de su fábrica se están hundiendo a causa de no tener una meta que entiendan todos los empleados y la apliquen siendo esta su máxima prioridad.

El protagonista de la historia se da a la tarea de enumerar todas las ideas que se le vengan a la mente con el fin de encontrar cual puede ser la meta que su organización necesita y llega a la conclusión de que debe ser el ganar dinero.

Al día siguiente decide platicarlo con ciertas personas en la fábrica cercanos a él y llegan a la conclusión de que en verdad algo esta fallando.

Mientras tanto, Alex se siente más distanciado de su familia. En ese momento decide dejarlo todo, sin embargo, siente una gran responsabilidad debido a que muchas familias dependen de lo que él y su gente decida por lo que piensa seguir trabajando hasta encontrar la solución de los problemas que tienen en la fábrica.

Viendo la situación decide ponerse en contacto con su antiguo profesor, Jonah para platicarle la conclusión a la que llego y ver si este le puede dar más idea para el mejor funcionamiento de la organización.

Al otro día se reúne con el personal a su cargo y llegan a la conclusión que desde que hay secciones robotizadas, se acumulan muchas piezas que el mercado no demanda y hay otras piezas que faltan y son realmente necesarias. Al final de la reunión Alex les hace un esquema de los puntos a seguir para que puedan alcanzar la meta planteada.

Al mismo tiempo la esposa de Alex se siente abandonada y decide dejar la casa donde vivía con Alex junto con sus hijos e ir a otro lugar para pensar mejor las cosas y plantearse si pueden continuar juntos.

El fin de semana llega y Alex sale con su hijo y el grupo de scouts. Cuando llegan allí, los demás padres desaparecen y se queda solamente él con toda la legión de niños.

Durante el día ve la similitud que puede existir entre los niños y la producción de la fábrica donde trabaja. Al final deduce que lo que sucede en su fábrica es que sube el inventario, los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suban.

Cuando el domingo llegaron a casa, Julie se había ido, dejando una nota que tenía que reflexionar sobre su situación, y que la hija estaba con sus padres.

El lunes los problemas siguen en la fábrica por demoras y retrasos en la entrega de una producción. Alex piensa que puede funcionar renovar la política de incentivos.

Al ver que nada de lo que aplica le ha dado resultados decide consultar nuevamente a su antiguo profesor que le explica que probablemente el cuello de botella esta en ellos y deben darle solución para no seguir retrasando las entregas.

Mientras tanto para tratar de resolver la crisis en la que entró su matrimonio, se lo ocurre una idea respecto a su mujer, la llama y quedan en que mientras ella se decide podrían verse de vez en cuando, de este modo quedan en reunirse el siguiente sábado.

El viernes es un gran día para la fábrica, todo parece marchar sobre ruedas ya que han subido mucha las ventas y los beneficios, y toda la directiva y los empleados más afines lo celebran.

El lunes hay malas noticias los cuellos de botella parecen haberse extendido por toda la fábrica y haber colapsado otras máquinas.

Alex, acude

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com