ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La web 2.0 en la empresa


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  13.423 Palabras (54 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 54

1. La web 2.0 en la empresa

La página web de la empresa es una pieza clave dentro de la estrategia de negocio en Internet. Las nuevas tecnologías han motivado cambios en la estructura de la organización de las empresas y de los mercados. Esta actividad de la empresa sirve para alcanzar los objetivos marcados en el plan estratégico, para vender, comunicarse con su público objetivo, impulsar la imagen, etc.

La primera decisión a tomar por parte de la empresa es determinar cómo se llevará a cabo esta estrategia de marketing, su grado de implicación con internet, los recursos técnicos y humanos, la integración de la plataforma web con las herramientas y procesos de gestión de la empresa y las adaptaciones que deberán hacerse.

Va a depender del beneficio que se espera obtener en la estrategia web.

Se pueden hacer estimaciones para tomar decisiones en el proceso de adopción de Internet dentro del mercado electrónico esperado, o la importancia general de internet para la empresa a través de dos modelos:

- Modelos –

  • Modelo Kumar: se decide en cuanto a la estrategia online a adoptar, bien utilizar este medio como un complemento de los canales utilizados o bien optar porque internet los remplace completamente.
  • Modelo Kare-Silver: el único factor que establece es la proporción del mercado objetivo. Indica que la presencia en internet tiene que ser mayor, cuanto más alto sea el porcentaje de la población objetivo que ha optado el medio. De este modo consideran que no es una opción adecuada para empresas pioneras, que sólo se dirigen a una pequeña proporción de clientes potenciales.
    Los modelos propuestos son:
  • “Ladrillos y cemento” (bricks and mortar): Se utiliza únicamente internet para transmitir información o bien ofrecer servicios complementarios. Tanto la distribución como la atención al cliente se realiza a través de medios convencionales.
  • “Ladrillos y clics” (bricks and clicks): en este modelo se combinan los canales convencionales con Internet para la comunicación, distribución y atención al cliente.
  • “Clics” (clicks): el canal principal utilizado es la red en la relación de la empresa con sus clientes.

Las empresas deciden el grado de compromiso que quieren tener con la Red, para desarrollar de la mejor manera posible las propiedades que ofrece cada modelo.

La Web 2.0

La terminología 2.0 se denomina de esta manera la segunda generación de la web. Utiliza una interacción de distintas páginas dinámicas y aplicaciones en la web que facilitan compartir información, interoperabilidad entre sus miembros, el diseño concentrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Con este nombre de Web 2.0 se engloba un amplio rango de herramientas interactivas y técnicas de comunicación social, como son los blogs, podcasts (tipo de fichero de audio que se recibe por suscripción) y redes sociales, que han atraído a muchos usuarios de la web.

Un sitio Web 2.0 permite interactuar a unos usuarios con otros, cambiar contenido, jugar online en videojuegos con otros usuarios, etc.

Las relaciones comerciales en internet, se han centrado hacia las ventas, el comercio electrónico implica mantener relaciones con otros grupos además de los clientes, con proveedores, inversores, Administración Pública, competidores, etc., conformando un escenario transformado en cuanto a los negocios online que afecta a todas las fases de la empresa desde la producción hasta el consumidor final.

Los modelos de negocio que surgen del negocio electrónico se pueden clasificar en:

  1. Business to business (B2B): es un modelo muy extendido que mueve las mayores cifras de negocio en la red, focalizan su actividad principal en las funciones de aprovisionamiento de las empresas, realizando comercio de empresa a empresa, incluye a fabricantes, productores, distribuidores y minoristas

Las ventajas fundamentales son: optimización de procesos, incremento de la productividad, reducción de costes e inventarios, agilidad en los trámites de gestión de órdenes de compra, reducción del ciclo de reaprovisionamiento y alcanza mayor número de clientes/proveedores que otros métodos tradicionales.

  1. Business to Consumer (B2C): este modelo se emplea fundamentalmente para referirse a empresas que se en basan la venta directa hacia los consumidores finales a partir de un catálogo o establecimiento virtual completo.
  2. Business to Employee (B2E): este modelo incluye las transacciones entre la empresa y el empleado a través de la web, la empresa puede incluir ofertas especiales para los empleados, formación, seguros, descuentos etc. Esta herramienta permite mantener unas buenas relaciones con los empleados lo que se traduce en satisfacción laboral y aumento de la productividad.


Servicios de la Web 2.0

  • Blogs: es un formato de publicación web, se trata de un sitio web personal o colectivo con unas características diferenciadas, en cuanto a que simplifica y facilita la publicación de contenidos en Internet. Las dos características fundamentales son: que se permite a los usuarios que participen en la misma con sus comentarios, y la otra es la posibilidad de suscribirse. Permite la retroalimentación entre el subscriptor y el autor, además de estar organizadas cronológicamente desde a la más reciente.
    En el siguiente enlace se puede 
    ampliar información sobre los mejores blogs de marketing digital: Los 60 mejores Blogs de Marketing Digital en Español en 2019 y 2020.
  • Wiki: es una página web o colección de páginas que pueden ser editadas fácilmente, son abiertas, con leguaje sencillo en la que cualquier persona, previo permiso, puede editar fácilmente desde cualquier lugar, se trata de un almacén compartido de conocimiento. En definitiva, se trata de un sitio web de construcción colectiva con un tema específico, en el que los usuarios tienen libertad para añadir contenidos, eliminar o editarlos.
  • Social bookmarking: es un medio social que se dedica a la recopilación de enlaces de internet, estos pueden ser compartidos, recogidos y clasificados junto a los de otros usuarios. Permiten crear listas de marcadores o favoritos, que pueden ser almacenados con un servicio remoto en vez de hacerlo en el navegador del usuario.
    Al poder 
    compartirlos con otros usuarios del sistema es donde adquiere su connotación social.
  • Intercambio multimedia: una de las mayores áreas de crecimiento en la Web se ha producido en servicios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedia. Uno de los ejemplos más conocidos son Youtube (vídeos) Flickr (fotografías y Odeo (podcasts).
    En la actualidad millones de personas comparten e intercambias productos multimedia, produciendo sus propios vídeos, fotografías, presentaciones, documentos, etc.
  • Podcasting: la palabra podcast se ha formado por la contracción de los términos “ipod” (reproductor MP3 Apple) y “broadcasts” (emisión), en un principio hacían referencia a grabaciones de audio para añadir audio a los blogs, que en ese momento se llamaron “audio blogs” más recientemente el término se ha ampliado para incluir grabaciones de vídeo llamadas “videopodcast”. Un podcast se realiza generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3 para reproducirlo tanto en un PC como en una amplia gama de aparatos portátiles que acepten el formato como pueden ser: teléfonos móviles, equipos de sonido, memorias USB, etc.)
  • Sindicación: El RSS (Really simple Sindication) se refiere a un estándar de sindicación, esto es una familia de formatos de datos que se conocen como: “feed”“web feed” o “chanel” utilizados para mostrar a los usuarios información de contenido actualizado con mucha frecuencia, tales como entradas de blogs, titulares de medios o podcasts.
    La gran ventaja del RSS radica en que evita que los usuarios de Internet tengan que visitar periódicamente sus páginas favoritas para comprobar si han publicado algo nuevo, este programa lector de RSS se conecta directamente con las páginas Web suscritas y descarga aquellos titulares de nuevo contenido, sin necesidad de contaminarse con virus o llenarse de spam.
  • Redes sociales: en 2002 aparecen sitios web promocionando las redes sociales de círculos de amigos en línea, cuando el término se utilizaba para describir relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios como MySpace o Xing.
  • Aplicaciones Web: en ingeniería de software se le conoce a una aplicación web como aquella que el usuario puede utilizar o acceder a un servidor web desde Internet o de una Intranet mediante un navegador. Se trata de una aplicación software que se codifica en lenguaje soportado por navegadores web en la que se confía la ejecución del navegador.

La evolución técnica de la Web

A pesar de que internet nace en el siglo XX con la finalidad de conectar redes de ordenadores y permitir la comunicación entre ellos, hasta varias décadas más tarde no culmina con la ayuda del hipertexto, en el sistema de distribución y comunicación mediante internet, la denominada World Wide Web (WWW). En los años 90 las posibilidades que se ofrecían en página web HTML, se podía añadir texto con hipervínculo o enlaces, imágenes y formularios de contacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)   pdf (558 Kb)   docx (333 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com