ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estrategias de Solé


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 13

Las estrategias de solé para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la educación primaria

Melchor Vivanco Sicha

Resumen

en el presente trabajo se enfatiza las estrategias de Solé para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la educación primaria, nosotros leímos para disfrutar de la lectura siempre que necesitamos para eso hay que tener las estrategias antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora lo que importa es la finalidad con que uno lee y es necesario pensar en el sentido lo que hace y la lectura no es solamente un objeto de conocimientos sino instrumento de aprendizaje. Para ello, quien lee debe ser capaz de preguntarse acerca de su propia comprensión literal, inferencial y critica, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos y hacer lectores autónomos.

Abstract

Reader in the students emphasizes of Solé's strategies for the better understanding herself in the present work Isabel Solé, we read to enjoy the reading whenever we needed to for that matter of the primary education, according to the authoress it is necessary to have the strategies before the reading, during the reading and after the reading, the understanding's development reader what cares is the purpose that he reads one with and that necessary thinking in the sense is what he does and the motivation with reading is not only a knowledges object but I orchestrate learning. In order to it, that he reads he must be able to wonder about his own understanding, to establish relations that he reads among and what splits form of his personal pile, to challenge his knowledge and to modify it, to establish generalizations that they permit (subj) transferring the learned to another contexts and to make autonomous readers.

Palabras claves: la estrategia Solé, lectora, texto.

The strategy I soled, reader, text.

I. Introducción

La ejecución de este trabajo de investigación está motivada por los bajos niveles de logro en la comprensión lectora de los estudiantes. Nuestros niños y niñas no entienden o entienden poco lo que leen, desconocen estrategias de comprensión lectora, no practican la lectura por el placer de leer, se han acostumbrado a leer y responder preguntas. Cabe resaltar, quiénes son responsables de esta situación somos los docentes, ya que durante años hemos aplicado una inadecuada práctica pedagógica. Es por ello se pretende aplicar las Estrategias de Solé antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, con el propósito ayudar a los docentes y mejorar el nivel de aprendizaje de comprensión lectora, que permitan interpretar y comprender autónomamente los textos escritos. La importancia de la lectura desarrollar las habilidades cognitivas y es imprescindible crear pronto una motivación de la lectura en los estudiantes durante de su escolaridad.

II. Materiales y métodos.

El presente estudio se trata de documental de tipo argumentativo exploratorio, cuyo propósito es la revisión y exploración de los postulados teóricos sobre las estrategias de Solé para la mejora de comprensión lectora. Para ello se empleamos estrategias de comprensión que permitieron el análisis de contenido mediante resumen analítico, y análisis semántico, con el fin de adentrar en el conocimiento profundo de los textos consultados referente de las estrategias de Solé para mejorar la comprensión lectora, tal como corresponde en los análisis de investigación bajo técnicas cualitativas. Estas herramientas de análisis de contenido permitieron registrar y organizar de manera clara y comprensiva la revisión de los textos, con el fin de comprender los fundamentos teóricos que permitan orientar la interpretación y argumentar del tema investigado.

III. Desarrollo y discusión.

3.1. Las estrategias de solé para mejorar la comprensión lectora.

Para el desarrollo de enseñanza de la comprensión lectora se han propuesto distintas estrategias para mejorar el desempeño de los niños en los niveles de comprensión lectora, una de estas son las estrategias de Solé.

Solé (2000) afirma que: “las estrategias son procesos ejecutivos, ligados a tareas muy concretas, y confieren a las estrategias propias el carácter de capacidades cognitivas de orden más elevado, estrechamente relacionadas con la metacogniticion (capacidad de conocer nuestro propio conocimiento)” p.61. Las estrategias de lectura intervienen tanto en el texto, en su forma y su contenido basados en las expectativas y conocimientos previos del lector, en base a esta premisa se desarrollan los fundamentos de las estrategias de Solé.

"Estrategias es un conjunto de eventos, procesos, recursos o instrumentos y tácticas que debidamente ordenados y articulados permiten a los educandos

encontrar significado en las tareas que realizan, mejorar sus capacidades y alcanzar determinadas competencias" (Gálvez, 2004, p.32). Las estrategias son métodos, técnicas, procesos, reglas o procedimientos que nos permiten tomar las decisiones óptimas en cada momento.

3.1. 1. La lectura.

La acción de leer le permite al ser humano estar informado sobre los hechos que ocurren en su contexto, la lectura es un proceso de interacción entre los conocimientos previos e interpretación del sentido de un texto.

"La lectura es un proceso perceptivo durante el cual se conocen unos símbolos que inmediatamente se traducen en conceptos intelectuales. Este trabajo mental se amplía en forma de proceso de pensamiento a medida que las ideas, los conceptos, se van conectando entre sí y constituyen unidades

intelectuales". (García, 2005, p. 92)

por lo tanto, la lectura es un aprendizaje fundamental y una herramienta privilegiada para poder acceder a otros saberes. Se enriquece permanentemente diversas habilidades del ser humano, no hay aprendizaje significativo sino pasamos por la lectura.

3.1. 2. Estrategias lectoras

Estrategia pedagógica es una experiencia que el maestro crea para favorecer el aprendizaje del estudiante. Explica cómo se va a promover las interacciones entre los alumnos, el profesor, los materiales didácticos etc. La estrategia lectora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com