ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las PYMES y las auditorias de calidad en Colombia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

Tema sugerido por la profesora

auditorías internas de calidad y la importancia para las PYMES en Colombia que están certificadas en un Sistema de Gestión de Calidad.

Este debe ser en documento de Word (procesador de texto), tenga en cuenta las normas de presentación que indique su instructor para su elaboración. Guarde el documento final y envíelo dentro del plazo señalado.

Introducción

Aunque la profesora indica como objeto de estudio las pymes voy a incluir también las microempresas dado que estas junto con las pymes constituyen el 90 % de los establecimientos empresariales  existentes, generan el 80 % del empleo y son responsables del 35 % del PIB ( producto interno del país)  en la economía colombiana de acuerdo a las estadísticas suministradas por el dane para el año 2018.[1]

Pero antes de mostrar la importancia de este tema, los objetivos que persigue este pequeño ensayo, las limitaciones y alcances que se pueden prever por el autor y la metodología que se piensa seguir se considera conveniente para una mejor ilustración de los lectores de este ensayo transcribir de acuerdo a la ley colombiana que se considera una microempresa, una pequeña empresa y una mediana empresa.

El tamaño está determinado por el número empleados o trabajadores ocupados por la empresa y el valor de los activos estos últimos valorados en número de salarios mínimos legales vigentes los cuales para este año 2019 están en $ 828.616 más un subsidio de transporte de   $ 97.042 para un total de $ 925.658 incluyendo subsidio de. Transporté.

Tabla No 1 Clasificación de las MIPYMES según la Ley 590 de 2000

Tipo de Empresa

No de Empleados

Activos Totales (SMLMV)

Microempresa

01 - 10.

Menores de 501

Pequeña empresa

11 - 50

501 - 5.000

Mediana empresa

. 51 - 200

5.001 - 30.000

Grande empresa

Más de 200

. Mayor a 30.000

Fuente: Ley 905 de 2004.

El objetivo de este ensayo es tratar de relacionar las auditorías internas de calidad o sea las llevadas a cabo por la misma organización y su importancia para las mipymes en Colombia que están certificadas en un sistema de gestión de la calidad. Las limitaciones y alcances de este pequeño ensayo se refieren a que se van a consultar estudios como trabajos de grado, publicaciones, ensayos y noticias publicadas en revistas de economía y negocios acerca de esa temática, dado que no hay tiempo y recursos para hacer un estudio más profundo como seria todo un estudio de campo con una muestra representativa y debidamente estructurada para recoger estos datos que muestren esa relación. Se tomará información de las fuentes secundarias disponibles en internet bajo el título de este tema en forma subjetiva o bajo el criterio del autor de este ensayo. La metodología seguida es tomar algunos apartes de las publicaciones seleccionadas para soportar las afirmaciones y conclusiones a las que se pueda llegar con e este pequeño ensayo.

  1. Desarrollo del ensayo

Según el artículo tomado de la revista Dinero entre los retos que tiene este tipo de organizaciones “Sobrevivir y crecer en un mercado que es cada vez más exigente en términos de productividad y competitividad, soportando unas altas cargas tributarias, altos costos laborales y falta de flexibilización laboral”, asegura Quintero directora de Acopi asociación colombiana de pequeños industriales y más adelante indica que una forma de enfrentar estos retos es apostándole al mejoramiento de los procesos de gestión y al desarrollo de la innovación en sus productos y servicios” esto significa la imperiosa necesidad para este tipo de empresas de implementar todo un sistema de gestión de la calidad y su respectivas auditorías internas  e incluso en un futuro pueden ser también externas para mantener  y asegura a sus diferentes grupos de interés como son los clientes, los proveedores, los trabajadores, el mismo gobierno, los dueños de dichas empresas que pueden ser cada vez más competitivas para  sobrevivir y crecer en mercados cada vez más competidos e inciertos por la globalización de la economía en que vivimos actualmente.

Las dificultades que se enfrentan e impiden para que las mipymes, pero especialmente para las microempresas y posiblemente las pequeñas también de acuerdo al artículo de la revista dinero son varios   a saber:  

  • Una visión y manejo el negocio a muy corto plazo casi de día a día, apagando incendios sin ninguna planeación mediano y largo plazo. Esto sucede sobre todo en la microempresa.  
  • Una alta informalidad sin cumplir todos los requisitos y normas de calidad exigidas para poder tener un sistema de gestión de calidad. Esto se puede deber a que las microempresas y las pequeñas, pero en menor proporción no tienen los recursos económicos para poder tener todos los registros como Invima, registro de los productos, registro en la cámara de comercio, etiquetas con sellos verde en caso de productos amigables con el medio ambiente lo cual demuestre que se trata de una empresa legal y además amigable con el medio ambiente y de está forma tener acceso a mercados incluso nivel internacional.  
  • Baja diversificación de su mercado. Esto impide reducir los riesgos asociados las fluctuaciones de los mercados en que participa dado que al depender de un solo mercado y que su mayoría es local enfrenta más riesgos de quiebra en caso de que dicho mercado se disminuya al quitarle clientes los otros competidores que entren a ese mercado o por la fluctuación a nivel macro económico e incluso microeconómico de la economía del país de la región o de la localidad donde este tipo de organizaciones participan.
  • unas altas cargas tributarias, altos costos laborales y falta de flexibilización laboral. Frente este el gobierno actual incluyo en la última ley de financiamiento o reforma tributaria el reducir las cargas tributarias a las empresas de todo tipo para que puedan generar el empleo. El reto es controlar de que verdad se generen esos puestos de trabajo en forma digna a cambio de la reducción de impuestos y no simplemente se deteriore más el mercado laboral y no cumplirse con todos los reglamentos que exige la ley para los puestos de trabajo.

De acuerdo con Julián Domínguez, presidente de Confecámarasel mejoramiento de la productividad debe ser la apuesta sectorial. Para ello, recomienda avanzar en la generación de valor agregado e innovador y en un aporte de las autoridades en todos los niveles.

También la urgente necesidad de formalizar todas estas empresas empezando por el registro en la cámara de comercio de la sede o localidad donde opere la organización requisito que no cumple en especial las microempresas pero que posiblemente se deba al círculo vicioso de que estas microempresas y algunas pequeñas empresas no son conscientes de la importancia de este registro o no tiene los recursos para hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com