ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las PYMES y еl empresario


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 19

 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Las PYMES y

El empresario

La situación económica mundial ha obligado a que la mayoría de nosotros estemos preocupados por las actividades económicas. Todos deseamos sobresalir y prosperar, aun cuando las condiciones se han vuelto cada vez más difíciles. Para lograrlo se requiere destinar una gran cantidad de esfuerzo, aunado a una preparación adecuada que nos lleve a aprovechar mejor las oportunidades que se presenten, así como a evitar o superar los obstáculos que la vida nos ofrezca.

La existencia de un conjunto prácticamente ilimitado de necesidades materiales, en combinación con la escasez de satisfactores, ha despertado el ingenio de muchos empresarios para convertir en oportunidad de progreso personal y social estas carencias. La economía estudia precisamente las relaciones entre la escasez de satisfactores y la infinita cantidad de necesidades materiales. Nos será útil conocer la definición de algunos conceptos, desde el punto de vista económico:

1. Factores externos

Son todos aquellos factores que impactan a la empresa y no pueden ser controlados por ella, tales como las políticas del gobierno, los fenómenos económicos como la inflación, las modas, etcétera.

2. Factores internos

Son aquellos que están dentro de la empresa, tales como los recursos humanos, la maquinaria y el equipo, los productos, etcétera.

3. Centro de producción

Equivale a una fábrica, taller u otro conjunto coordinado de instalaciones de producción, localizados en el mismo sitio.

4. Mercado

Es el encuentro entre los diferentes productores de un bien, que constituyen la oferta y los clientes o compradores de estos bienes, que conforman la demanda.

5. Empresario

Es la persona que unifica todos los medios de producción y logra el restablecimiento de todo el capital empleado más el valor de los salarios, intereses y gastos que paga, además de los beneficios que le pertenecen.

La microindustria es una organización independiente que produce y distribuye bienes para el mercado, con la finalidad de obtener beneficio económico.

El empresario es quien organiza los medios de producción: el capital y el trabajo. No se limita a sumarlos, sino que los relaciona y ordena de acuerdo con un plan que él pensó previamente. Esto implica que el empresario es una persona creativa, pues concibió la idea de que puede formar una empresa para producir artículos que luego puede vender en el mercado. Ha creado un orden del capital y del trabajo, es decir, una organización.

Pero no sólo es creativo, sino que también es constante. Prueba de ello es que la organización no es esporádica, sino permanente. En otras palabras, sin el empresario, capital y trabajo son medios muertos, inertes, improductivos. El capital y el trabajo son meros medios de producción. La labor del empresario al organizarlos tiene una enorme importancia.

En segundo lugar, la empresa es una organización independiente. Lo que indica que el empresario disfruta de libertad al coordinar los elementos de la producción, sin jefe que le ordene, aconseje o ante el que deba rendir cuentas; Las pérdidas o ganancias de la actividad empresarial recaen sobre el empresario. Su éxito o fracaso dependen de las decisiones que tome. Puede apoyarse en la información u opiniones que le proporcionen las personas a las que acuda, pero las con- secuencias de las decisiones que tome lo afectarán solamente a él y a su empresa.

En tercer lugar, la empresa, como organismo independiente, tiene por objeto la producción y distribución de bienes y servicios. Resulta útil y valiosa al consumidor al procurarle la satisfacción que obtiene mediante el consumo. Esta utilidad para el consumidor está directamente relacionada con la estructura política y económica del país. En las sociedades libres, cada persona es el mejor juez sobre aquello que le satisface. El empresario procura conocer los gustos y necesidades de sus clientes para maximizar su propia utilidad.

En cuarto lugar, la producción de bienes y servicios se realiza para el mercado. Esto quiere decir que lo que produce la empresa debe ser llevado al encuentro de la demanda en el mercado. En otras palabras, la empresa no espera pasivamente la demanda de sus bienes y servicios, sino que se anticipa a la demanda, pretende atraerla y conquistarla. Por tanto, el empresario realiza planes para la venta del producto o servicio, que suponen un adecuado conocimiento del mercado, de los precios, de las características de su producto y de las de la competencia. Es decir, el empresario mantiene una actividad constante de exploración y desarrollo de nuevos productos, imprime nuevas características a los productos disponibles y prepara constantemente nuevas estrategias de atracción y conservación de clientela.

Las actividades del empresario son deliberadas y buscan iniciar, mantener o ampliar un negocio con la finalidad de obtener utilidad económica.

Características de las actividades del empresario

Con su actividad, el empresario logra beneficios económicos y sociales. Su actividad promueve mejores niveles de vida, plenitud de empleo y condiciones de progreso y desarrollo económico y social.

El empresario crea, organiza y dirige la empresa con la finalidad de producir bienes o de prestar servicios para el mercado. Es decir, la actividad del empresario se caracteriza por ser:

Reiterada: La repetición constante de las mismas actividades reditúa en la adquisición de habilidades que mejoran el producto o reducen su costo; una u otra cosa benefician al consumidor.

Habitual: El consumidor se acostumbra a la existencia de un satisfactor de sus necesidades o deseos. Sabe que puede recurrir a la compra del artículo o servicio y que éstos tendrán la calidad que conoce.

Especializada: La empresa atiende una clase particular de necesidades o deseos. El consumidor se habitúa a comprar determinada marca o en determinado establecimiento porque sabe que son los que mejor lo satisfacen.

La especialización resulta de la división del trabajo. Esto es una característica del mundo moderno. La división del trabajo, consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com