ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tabacaleras Mas Demandadas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Tabaquismo / Tabacalera pierde juicio por 80 millones

En los últimos años de la década del noventa, se dio el inicio de un proceso que se mantiene hasta nuestros días: Una consecución de demandas y juicios a empresas tabacaleras. Muchos de estos procesos judiciales se extendieron en el tiempo, alcanzando a demorar las sentencias hasta más de diez años, tras apelaciones y revisiones de los casos.

De todas maneras, y tras el tiempo pasado, muchos de estos juicios llegaron a buen puerto, con sentencias que afirmaban las posturas demandantes, en contra de las empresas tabacaleras. Uno de estos juicios fue el que llevó a cabo Mayola Williams, tras la muerte de su marido por cáncer de pulmón, causado por más de cincuenta años de fumar tabaco.

El caso Williams

Tras la muerte de su marido, Mayola Williams emprendió una importante demanda en contra de la empresa tabacalera fabricante de los cigarrillos Marlboro. Este juicio demoró en llegar a su fin más de diez años.

Este juicio está inmerso en el contexto general de la mayoría de las demandas en contra de las tabacaleras, por daños y prejuicios, por fraude y engaño. Uno de los principales juicios fue el que se centró en una reunión dada en los años cincuenta, donde diferentes ejecutivos de las principales compañías tabacaleras decidieron ocultar la información que aseguraba el aspecto nocivo y dañino del tabaco.

Este juicio, el caso de Williams, corrió por los mismo carriles, basado en el hecho de las campañas publicitarias generadas por las tabacaleras, donde se aseguraba que el tabaco no era perjudicial para la salud. Jesse Williams, el marido de Mayola, comenzó a fumar en los cincuenta, y murió en 1996, por cáncer de pulmón. El fallo a favor de Williams obligó a las tabacaleras a pagar, a modo de indemnización, 80 millones de dólares.

La importancia de este juicio, amén del costo a abonar por las empresas, radica en el precedente que establece para el futuro y para los diferentes casos que se presenten; al igual que para fomentar y expandir la información sobre el daño que genera el consumo de tabaco.

Tribunal de Miami obliga a pagar a tabacaleras •

Tabaquismo / Juicio en contra de tabacalera de florida

A comienzos de este año 2009, en el mes de febrero, un tribunal de Miami dentro del estado de la Florida, sentenció un juicio que duró más de dos años. Este juicio es el más importante en la historia de las demandas en contra de empresas tabacaleras, dada la suma que deberán pagar éstas, a modo de multa. Esta multa es de 145 millones de dólares.

Esta multa implica a diferentes tabacaleras, entre ellas Philip Morris, a la que le corresponde pagar más de 70 mil millones; R. J. Reynolds, 35 mil millones; Brown and Williamson, 17 mil millones; Lorillard, 16 mil millones; Liggett, 790 millones.

A su vez, dos entidades científicas destinadas al estudio sobre el tabaco, también fueron encontradas culpables, mereciendo la multa de 1 millón, para el Centro de Investigación sobre el Tabaco, y 270 mil, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com