ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las claves del éxito y el crecimiento de Inditex Group


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

El Grupo Inditex, es uno de los mayores grupos de moda del mundo.

Compuesto por 8 formatos comerciales, esta presente en 88 mercados de los cinco continentes, con 6683 tiendas y 137.054 empleados. El 50% de su producción la realiza en la sede del Grupo en España.

Las claves del éxito y crecimiento alcanzado esta en su modelo de gestión, basado en la innovación, flexibilidad, creatividad y diseño de calidad, integración vertical y respuesta ágil a las demandas del mercado.

Este modelo de gestión integrado y flexible se desarrolla en los siguientes departamentos:

Diseño: A diferencia de otros competidores del mercado, Inditex no crea colecciones para ser presentas en pasarela , sino que dispone de un equipo de más de doscientos diseñadores, que teniendo en cuenta la imagen de cada marca del grupo, asisten a las pasarelas, visitan los lugares frecuentados por su público objetivo para desarrollar finalmente las futuras colecciones del grupo.

Trabajan con el objetivo de acercar la moda a la “gente corriente”, considerando que el éxito descansa en el conocimiento de los deseos de sus consumidores. Así mismo el personal de las tiendas apoya estas acciones, informando sobre el grado de aceptación de la mercancía y las tendencias. Estudian la demanda de los modelos en venta y las opiniones de sus clientes. De forma que convierten la tienda además de un establecimiento comercial, en el punto de inicio del diseño de los futuros productos.

Aprovisionamiento: La cadena de suministro de Inditex se compone de más de 1.600 proveedores situados en 46 países.

Su apuesta por un aprovisionamiento de proximidad se refleja en el hecho de que el 51% de la producción tiene su origen en proveedores cercanos a su sede central en España.

El disponer de una amplia fuente de aprovisionamiento le permite tener un gran poder de negociación que le posibilita la adquisición de materias primas a un mejor precio.

Produccion: De la misma forma que ocurre en el aprovisionamiento, el proceso de producción está repartido al 50 % entre las empresas filiarles del grupo y la contratación externa.

Su objetivo es tener una producción de proximidad, con series de producción corta que le permita tener capacidad de reacción durante la temporada y ofrecer una rápida y constante respuesta a la demanda

Logística: Las características de su logística, son una de las principales fuentes de ventajas competitivas del grupo. El modelo logístico, es el pulmón que permite a Inditex seguir el ritmo vertiginoso de la moda.

Existe una sede central del grupo para los servicios centrales y cada enseña comercial, tiene su propio centro logístico.

Los centros logísticos, están dotados de un complejo sistema automatizado, que permite la distribución a cualquiera de sus tiendas del mundo siguiendo las dos premisas fundamentales, velocidad y eficacia.

La distribución se realiza dos veces por semana, consiguiendo dar a la tienda una oferta que se renueva constantemente. Son los centros logísticos quienes actúan de conexión entre las tiendas y las fábricas, permitiendo por un lado un rápido flujo de información entre ambas y por otro un rápido flujo de mercancías. Son los centros logísticos quienes actúan de conexión entre las tiendas y las fábricas, permitiendo por un lado un rápido flujo de información entre ambas y por otro un rápido flujo de mercancías

La ubicación de los centros logísticos es estratégica y con excelentes infraestructuras.

CADENA DE VALOR

El concepto cadena de valor, hace referencia al conjunto de actividades y atributos cuyo coste asume el cliente y que da lugar a una ventaja competitiva. El conjunto de actividades que no generen valor al producto, deber reducirse al máximo.

El grupo Inditex, se distingue por tener un modelo único de gestión en el mundo de la moda, integrando verticalmente todas las actividades principales de su cadena de valor, incluyendo el diseño de los modelos, la producción de las prendas, la logística de entrada y salida, así como las ventas en tiendas propias. Dicho control les proporciona una fortaleza muy importante de rapidez y flexibilidad frente a sus competidores, y abarata los costes de transacción.

Los elementos más fuertes de su cadena de valor, son:

TECNOLOGÍA:

El grupo, tiene implantados en todos sus procesos, la más alta tecnología, permitiéndole conocer en tiempo real la situación exacta de cada uno de los departamentos del negocio y pudiendo obtener un alto rendimiento.

ALTA ROTACIÓN

La última moda está en sus tiendas en un tiempo récord (en menos de un mes está diseñada, fabricada y puesta en la tienda). Siempre tienen modelos nuevos y si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com