ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las decisiones intertemporales de producción: Los recursos agotables


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Las decisiones intertemporales de producción: Los recursos agotables

Según (Jara, 2010) nos dice que hasta ahora se han analizado dos clases de efectos negativos en el contexto de los recursos agotables. El primero guarda relación estrictamente con el hecho de que algunos recursos naturales son finitos. En esa situación, si una empresa productora o un planificador social no tiene en cuenta ese aspecto al decidir la cantidad que se extrae hoy, los niveles de consumo por encima del nivel social óptimo en el presente entrañarán menos consumo para las generaciones futuras. El segundo efecto guarda relación con el problema del acceso libre a los recursos naturales, por el que la propiedad colectiva de un recurso puede dar lugar a su sobreexplotación y agotamiento. (p.87)

Las decisiones de producción de las empresas suelen tener aspectos intertemporales: la producción actual afecta a las ventas o a los costes futuros. Produciendo hoy, la empresa adquiere una experiencia que reduce sus costes en el futuro. En este caso, la producción actual es, en parte, una inversión en una reducción de los costes futuros, por lo que debe tenerse en cuenta su valor cuando se comparan los costes y los beneficios. Otro ejemplo es la producción de un recurso agotable. Cuando el dueño de un pozo de petróleo extrae el petróleo hoy, queda menos para producir en el futuro. Este hecho debe tenerse en cuenta cuando se decide cuánto se va a producir.

La decisión de producción de un productor de un recurso

Supongamos que un tío rico nos ha dejado un pozo de petróleo. Este contiene 1.000 barriles de petróleo que pueden producirse con un coste medio y marginal constante de 10 dólares por barril. ¿Debemos producir todo el petróleo hoy o debemos conservarlo para el futuro?

 Tal vez el lector piense que la respuesta depende de los beneficios que puede obtenerse hoy si extraemos el petróleo del subsuelo. Al fin y al cabo, ¿por qué no extraer el petróleo si su precio es más alto que el coste de extracción? Sin embargo, de esa manera no se tiene en cuenta el coste de oportunidad de gastar el petróleo hoy y no disponer de él en el futuro.

 La respuesta correcta no depende, pues, del nivel de beneficios que se obtiene en la actualidad sino de la rapidez con que esperemos que suba el precio del petróleo. El petróleo existente en el subsuelo es como el dinero depositado en el banco; solo debe mantenerse en el subsuelo si genera, al menos, un rendimiento tan alto como el tipo de interés de mercado. Si esperamos que el precio del petróleo permanezca constante o suba muy despacio, es mejor que lo extraigamos y lo vendamos todo hoy e invirtamos los ingresos obtenidos. Pero si esperamos que suba rápidamente, debemos dejarlo en el subsuelo.

, manténgase el petróleo en el subsuelo[pic 1]

, véndase ahora todo el petróleo[pic 2]

, da lo mismo[pic 3]

Dadas nuestras expectativas sobre la tasa de crecimiento de los precios del petróleo, podemos utilizar esta regla para decidir la producción. Pero, ¿a qué ritmo es de esperar que suba el precio de mercado del petróleo?

La conducta del precio de mercado

Según (Pindyck & Rubinfeld, 2009) no dice que Supongamos que no existiera el cártel de la OPEP y que el mercado del petróleo estuviera formado por muchos productores competitivos que tuvieran pozos de petróleo como el nuestro. En ese caso, podríamos averiguar el ritmo al que es probable que suban los precios del petróleo examinando las decisiones de producción de otros productores. Si otros productores desean obtener el mayor rendimiento posible, seguirán la regla de producción que hemos formulado antes. Eso significa que el precio menos el coste marginal debe subir exactamente al mismo ritmo que el tipo de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (291.2 Kb)   docx (733.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com