ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias del mercado de capitales antes y después de 1973


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Las diferencias del mercado de capitales antes y después de 1973

        Se entiende por mercado como el espacio de la economía en donde la oferta y la demanda interactúan, es decir, donde los agentes económicos ofrecen y demandan bienes y servicios. En el caso de un mercado de capitales, esta definición sigue cumpliendo su propósito, aunque falta expandirla. Cuando se habla de mercado de capitales, se habla del lugar en donde se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero en sus variadas formas (dinero y valores o activos financieros)(cita). Los actores que participan en este mercado son variados, tenemos inversionistas, las empresas, bancos e intermediaros, sin embargo el fin es uno solo: aumentar la liquidez de las empresas que están en este mercado a través de emisión de acciones, participación o deuda para así aumentar su capital.

        Si bien el mercado de capitales no es un invento humano reciente, si hay que aclarar que existen ciertas diferencias marcadas entre lo que era el mercado de capitales post gran depresión (1928)  y el que fue conformado tras la ola de las reformas económicas propuestas por las escuelas del neoliberalismo económico en los años 70 y que tuvo su auge en los años 80 con las administraciones de Reagan y Thatcher, los modelos de nueva gestión pública en Nueva Zelanda o las reformas hechas por los Chicago Boys en nuestro país. Y es que hay diferencias sustanciales entre una y otro mercado de capitales,  sobre todo cuando se hace un análisis del contexto de ambos.

        Por tanto, para hacer una comparativa entre ambos mercados de capitales debemos prestar atención a los modelos y sistemas económicos que se gestaron a su alrededor y cuáles fueron sus principales características.

        Ejemplo de ello, es la primera y gran diferencia: mientras que antes de las año 1973 existía una economía mixta, influenciada por la escuela cepalina y el modelo de industrialización por sustituciones (ISI),y que comprendía entre otras cosas una activa participación del estado; en la economía después del año 73 tenemos un esquema de economía social de en donde el mercado es el principal ordenador económico social y abastecedor de servicios (basado en la idea de la oferta y demanda en un mercado libre) dejando al estado con un rol secundario basado en un pilar solidario y subsidario.

        A continuación, se presenta un cuadro resumen con las principales diferencias entre las economías en Chile, de antes y de después, del año 1973 y sus mercados de capitales:

Mercado

Antes de 1973

Post 1973

Características

Mercado de capitales altamente regulado y estancado.

Nacional y cerrado al comercio internacional

Mercado con baja regulación  y en crecimiento continúo.

Abierto al comercio internacional globalizado

Causas

Política monetaria restrictiva y regulada, fijada por el Banco central.

Política monetaria menos regulada y utilizada por periodos de tiempo estipulados Banco Central

Altas tasas de inflación y estancamiento de la economía, lo que produce fenómeno de la estanflación.

Control de la inflación y el desempleo.

Marco tributario y reglamentario  robusto y complicado que ahoga el desarrollo de la iniciativa privada-

Marco tributario simple.

Rol del estado como ente central en la economía.

Reducción del aparato estatal y aumento de la competitividad del sector privado.

        Por último, se analizarán en profundidad tres de las diferencias señaladas por el cuadro anterior:

  1. El rol del estado

El siglo XX se consideró un siglo especialmente violento y no solo por los cientos de conflictos perpetrados alrededor del globo, sino que también lo fue por las tremendos terremotos que sufrió el modelo económico nacido  entre los siglos XVIII y XIX. Si primero fue el crac de la bolsa en 1929 que tuvo como consecuencia una de las peores depresiones económicas registradas y que propició el nacimiento del estado de bienestar y su rol central en la economía, la crisis del petróleo en el 1973 en conjunto con el aumento de la deuda hizo surgir el modelo neoliberal en los países occidentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com