ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas necesitan mantenerse en el mercado, ser competitivos, ser eficaces y eficientes


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Las empresas necesitan mantenerse en el mercado, ser competitivos, ser eficaces y eficientes; estos motivos llevan a las empresas a buscar un sistema de organización que les permita cumplir con ellos.

El tiempo es muy importante para lograrlo, el ciclo del proceso desde que se consiguen los materiales hasta que el bien está a disposición del cliente deben mejorarse ya que tener el producto terminado les permite estar en el pensamiento de los clientes.

Esto pone a las empresas a pensar en cómo buscar las formas de acelerar el proceso de la elaboración, es por esto que existen procesos que nos permiten identificar los puntos clave que nos están haciendo perder el tiempo en actividades que no son fundamentales para la elaboración del bien o servicio.

Desarrollo.

• Define el proceso esbelto (lean).

Se puede decir que el proceso esbelto es una evolución de “Justo A Tiempo” (Shigeo S. y Dillon 1989). Siendo fundamental del sistema Toyota.

Su principal objetivo es que actividades repetitivas e innecesarias sean eliminadas, logrando que el tiempo y reprocesos disminuyan, por ende se logra tener un ahorro en costos y los procesos que si requieren atención no carezcan de recursos.

Este proceso es fundamental para el mejoramiento y competitividad de las organizaciones ya que, en este mundo globalizado se exige mayor calidad y competitividad. Sabiendo que el éxito puede ser temporal es necesario el mejoramiento continuo, sometiéndose a auditorias y a constantes procesos de adaptación y cambios que permitan agregar valor a las empresas.

Estableciendo que necesitamos mejorar continuamente, es importante ir identificando los procesos que no nos están permitiendo crecer y mantenernos dentro del mercado.

• Describe los cinco principios del proceso esbelto.

1. Especificar el valor para cada producto desde el punto de vista del cliente final.

Este punto se refiere a que se debe definir de forma clara, porque para el cliente este bien o servicio es importante y/o valioso.

En esta primera parte se debe especificar el valor del bien o servicio, es decir saber a quién le voy a ofrecer este producto y si realmente es lo que necesita.

2. Identificar el flujo del valor y eliminar el desperdicio.

Identificar el flujo de valor para cada producto, el flujo de valor son las acciones en específico que se necesitan para producir el producto; teniendo el flujo de valor se pueden encontrar tres categorías de las acciones:

a) Acciones que crean o agregan valor.

b) Las que no crean valor pero que debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com