ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones cumplen un rol fundamental en la sociedad, ya que además de entregar una fuente laboral importante, permiten el desarrollo económico del país. Cada una de ellas aporta con distintos servicios a la comunidad, por lo que vivir sin ella


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Informes  •  5.554 Palabras (23 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Introducción

Las organizaciones cumplen un rol fundamental en la sociedad, ya que además de entregar una fuente laboral importante, permiten el desarrollo económico del país. Cada una de ellas aporta con distintos servicios a la comunidad, por lo que vivir sin ellas ya sería una tarea casi imposible.

Las empresas son el mejor ejemplo en cuanto a eficiencia organizativa se refiere, puesto que al momento de producir un bien poseen el procedimiento más eficiente presente en la ciudadanía.

La administración financiera es el área de la administración que vela por el cuidado de los recursos financieros de la empresa. Las funciones básicas que desarrolla son: la inversión, financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de la organización.

Es por esto, que la labor de un buen administrador financiero se basa en el suministro óptimo de los recursos que dispone la empresa.

Un  aspecto muy importante es el de la administración del capital de trabajo, en donde el administrador provee la cantidad correcta de activos corrientes para la empresa en todo momento. Es fundamental el efecto de las decisiones de éste sobre el riesgo, el rendimiento y el precio de las acciones de la Compañía.

El capital de trabajo corresponde a la liquidez vigente en el negocio, y los objetivos de ésta consisten en proporcionar cada uno de los activos corrientes que comprenden el inventario, las cuentas por cobrar y el efectivo, y cada uno de los pasivos corrientes abarcando los documentos por pagar, las deudas acumuladas y las cuentas por pagar. Todo esto con el fin de lograr el equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad para maximizar el valor presente de la firma.

En el siguiente informe, daremos a conocer las variables que componen el capital de trabajo y analizaremos el comportamiento de cada una para evidenciar el riesgo actual y futuro que pueden ocasionar las malas decisiones tomadas por una administración financiera deficiente. Lo que en casos más extremos podría provocar el principio del fin de la empresa, puesto que si no se encuentran soluciones rápidas y concretas a los problemas se puede originar el quiebre de la empresa.

Índice

[pic 4]

Objetivos

Comprender las variables que influyen en la administración eficiente del capital de trabajo de una organización.

  • Identificar puntos de vista de conceptos de administración de capital de trabajo según administradores financieros y contadores.

  • Analizar el nivel óptimo de capital de trabajo para un buen funcionamiento organizacional.

  • Identificar el riesgo y la rentabilidad según el financiamiento mixto que posee la empresa.
  • Comprender la estructura eficiente de activos corrientes y pasivos corrientes.
  • Comprender la importancia del ciclo de conversión de efectivo.
  • Reconocer el nivel de equilibrio que requiere un administrador financiero respecto a los corrientes de la empresa para desempeñar sus labores.
  • Comprender las distintas administraciones que influyen en el ciclo de conversión de efectivo.
  • Ser capaces de identificar los conceptos asociados a la administración del capital de trabajo.

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]

Administración Capital de Trabajo

El capital de trabajo son los recursos que requiere la empresa para poder operar, comúnmente conocidos como activos corrientes. Se determina restando de los activos corrientes los pasivos corrientes. Esto nos indica con cuántos recursos cuentan las empresas para operar si se liquidan todos los pasivos de corto plazo.

Los analistas financieros, centran su atención en el “Capital de Trabajo”, ya que permite proveer la cantidad correcta de activos corrientes para la empresa en todo momento. Esta función encabeza la lista financiera de más alto valor.

La importancia desde este punto de vista recae en considerar la administración de activos corrientes de la empresa y el financiamiento para apoyar a los mismos.

Mantener un nivel óptimo de activos corrientes (cuentas por cobrar, efectivo, valores comerciales e inventario) es de vital importancia, puesto que si los niveles son excesivos dan como resultado una empresa que tiene un rendimiento sobre la inversión inferior, por el contrario, si los niveles son inferiores pueden incurrir en faltantes y en dificultades para mantener una operación sin obstrucciones.

Cabe destacar que las necesidades varían dependiendo del tamaño de la empresa en cuestión, pero cuando se trata de financiamiento todas coinciden en seleccionar como fuente principal los pasivos corrientes (cuentas por pagar, deudas acumuladas y documentos por pagar). Es por esto que todo administrador financiero centra su atención en el capital de trabajo ya que las decisiones tomadas sobre él nos entregan el efecto de equilibrio entre riesgo y rentabilidad.

Es importante también considerar el tipo de negocio que tenemos, existen algunos sectores en los cuáles el capital de trabajo negativo es normal ya que son principalmente financieros y no tanto circulantes, es decir, en donde los “proveedores cobran más tarde que los clientes” haciendo que en nuestro balance veamos esta diferencia con el capital de trabajo.

A continuación presentaremos un ejemplo en donde ponemos en práctica el cálculo de capital de trabajo con el balance general de la empresa “HIPERMAC S.A”:

Activos corrientes -  Pasivos corrientes (2015)[pic 37][pic 38]

19.013.727 – 4.611.470

14.402.257

Podemos observar que el resultado es positivo y que la empresa cuenta con un alto capital de trabajo, tanto para operar día a día como para saldar sus compromisos de corto plazo, poniendo a la empresa en una situación favorable

  • Aplicaciones Capital de Trabajo

Si bien el capital de trabajo cumplen una amplia variedad de funciones, las más destacadas consisten en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (473 Kb)   docx (201.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com