ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. LABOR DEL CONSULTOR EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  2.305 Visitas

Página 1 de 16

PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

LABOR DEL CONSULTOR EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL

INVESTIGACION

Es una actividad natural de los humanos. Siempre desean investigar acerca de los hechos que se presentan en el mundo tratando de dilucidar las causas que lo provocan.

Sin embargo; muchos aspectos que el hombre conoce son debido a la aceptación implícita como dogma de fe más que por la experiencia

La labor de investigación se enfrenta a dos grandes factores que proporcionan un punto de vista inicial para la labor de búsqueda: la tradición y la autoridad.

Pero si la investigación se basa exclusivamente en estos dos factores se puede tomar el camino equivocado

Por lo tanto se puede decir que investigación es la acción de indagar a partir de un vestigio (huella, rastro o indicio) para descubrir algo. La investigación científica es la búsqueda orientada, mediante un método visible y confiable a adquirir nuevos conocimientos acerca de las leyes que rigen la naturaleza o la sociedad.

OBSERVACION

La observación es la pieza clave de la investigación. Sin embargo puede ser vaga o imprecisa (por ejemplo, recordar de que color tenia los zapatos el amigo que visito en la tarde de hoy) este tipo de observación es imprecisa e inconsciente.

La observación científica es una actividad consciente que ayuda a reducir el grado de error cuando se aprecia un hecho. En el fondo, la observación consiste en examinar determinadamente los diferentes aspectos de un objeto o de un proceso con el fin de detectar registrar y sistematizar sus respectivas características.

LA OBSERVACIÓN PUEDE REALIZARSE:

a) Sobre un solo sujeto para generalizar las conclusiones obtenidas a los demás sujetos de la misma clase

b) Sobre una misma muestra representativa de la totalidad de una población

c) En todos los casos, lo cual es muy difícil por no decir imposible además de inútil y costosa

RECOPILACIÓN

Son las generalizaciones que el investigador hace ante un hecho o una acontecimiento. En este caso se debe estudiar los patrones de comportamiento de un grupo o sector social no los hechos aislados, estas generalizaciones se realizan en función de las acciones y situaciones de muchas personas. Por ejemplo en la ciudad de león (eminentemente productora de calzado) una generalización del empresario leones respecto de los trabajadores es que todos los lunes existirá gran ausencia por la tradición del “san lunes zapatero” (afortunadamente en franca decadencia)

VARIABLES

Para entender que es una variable es necesario entender que es un atributo.

Un articulo es una característica tal como decir hombre o mujer, joven o viejo, etc. Por su parte una variable es un grupo lógico de atributos. Por ejemplo el sexo es una variable relacionada con los atributos hombre o mujer.

Ahora bien la forma más útil de clasificar las variables es:

VARIABLES INDEPENDIENTES

VARIABLES DEPENDIENTES

Las variables independientes es el factor que es experimentador manipula es la causa o antecedente

Las Variables dependientes es la variable no manipulada es decir aquella que se observa en relación con la variación de la variable independiente es decir es el efecto.

Para clarificar aun más este concepto se presenta un ejemplo del autor Ezequiel Ander-Egg de su libro introducción a las técnicas de investigación social.

Variables independientes Variables dependientes

Ubicación social

Exposición a medios de comunicación

Educación formal

Participación

Logros Evaluación del sistema

Este esquema se refiere especialmente a la evaluación de programas de desarrollo de la comunicación

CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA

Se puede decir que todos los seres humanos han practicado el pensamiento inductivo desde la infancia.

El niño piensa inductivamente cuando infiere que si toca una estufa, se quemara

El joven piensa inductivamente cuando decide después de experimentar muchas veces que nevería ofrece los helados.

El pensamiento inductivo esta presente cuando a partir de la observación de eventos individuales se llega a una ley general.

La inducción es el proceso de encontrar un principio general basándose en la evidencia de casos específicos. Conviene advertir que la palabra inducción sirve para denominar tanto al proceso mencionado como al enunciado del principio general al que se llega.

Nótese que la inducción implica una suposición. Aun cuando el proceso del pensamiento inductivo no siempre conduce a obtener resultados exactos, es un método valioso para descubrir conclusiones posibles.

A menudo el científico usa la inducción en el pensamiento deductivo se debe considerar las dos conclusiones siguientes:

• Para que un estudiante ingrese al equipa de tenis de la escuela secundaria de león, su promedio de calificaciones escolares debe ser por lo menos 8.

• Carlos Peña pertenece al equipo de tenis de la escuela secundaria de león.

Si se aceptan como verdaderas estas dos proposiciones se debe admitir la conclusión obvia de que Carlos Peña debe ser por lo menos 8 de promedio en sus calificaciones escolares.

La conclusión resulta del razonamiento a partir de los hechos aceptados. Cuando se acepta una proposición general y se razona a partir de ella para obtener una conclusión en una situación particular se esta razonando deductivamente. Este proceso se llama deducción.

La deducción involucra la derivación de expectativas o hipótesis a partir de una base teórica. Además implica el desarrollo de generalizaciones con base en observación especialmente. Como conclusión se puede decir que:

• Deducir implica sacar consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com