ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones de empleo


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  5.885 Palabras (24 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

El trabajo proporciona el sustento diario a la mayoría de la población. La gente trabaja dentro o fuera de sus hogares, con o sin contrato, y en condiciones de trabajo seguras o peligrosas. Los factores relacionados con las condiciones de trabajo han recibido considerable atención, y se reconocen como un determinante social fundamental de la salud y de las desigualdades en salud. No ocurre lo mismo, en cambio, con las condiciones de empleo.

Entre las razones que explican este desinterés destaca la confusión existente entre el concepto de trabajo y el concepto de empleo, así como la falta de claridad y el escaso desarrollo de la información y de los indicadores relacionados con el empleo.

Dos componentes importantes de las relaciones de empleo son, por un lado, las relaciones de poder entre empresarios y empleados y, por otro, el grado de protección social de que gozan los trabajadores y trabajadoras. En los países ricos, las relaciones de empleo se hallan frecuentemente sujetas a disposiciones legales o a un contrato.

El objetivo principal es el logro del “Pleno Empleo”, es decir, cuando todas las personas que quieren trabajar, bajo las condiciones laborales existentes y con las remuneraciones vigentes, encuentran la ocupación que quieren.

Hay dos aspectos que quiero destacar en este concepto: el carácter voluntario del trabajo y su naturaleza.

Hay que resaltar que el concepto de “pleno empleo” no indica que el 100% de las personas estén trabajando. Siempre habrá un porcentaje reducido de personas que no tienen empleo (desempleado), lo que los marxistas llaman “ejército industrial de reserva”.

EMPLEO

Es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.

En un sentido amplio, el término empleo se utiliza como antónimo de desempleo y designa todo trabajo por el cual se genera un ingreso. Es decir que incluye además del trabajo asalariado, trabajo autónomo y en general el realizado por la población ocupada, es decir por la parte de la población activa que efectivamente está trabajando para obtener un beneficio económico. En la mayoría de las estadísticas se incluye en la población activa ocupada a integrantes de las unidades económicas familiares que participan en la producción. El debate de estos conceptos y categorías lleva a sostener que el trabajo doméstico también hace parte del empleo y debe reconocerse el valor que genera.

TIPOS DE EMPLEO

• Empleo formal; es aquel que proporciona el Estado o la iniciativa privada

• Empleo informal; agrupa a los trabajadores/as independientes no profesionales, a los microempresarios/as y al servicio doméstico.

• Autoempleo; Es la actividad de una persona que trabaja para sí misma de forma directa en unidades económicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas.

• Subempleo; Es cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco.

• Sinecura; Generalmente son cargos políticos o administrativos que trae aparejados privilegios o prebendas, pero no conlleva obligaciones específicas

FACTORES DE OCUPABILIDAD

Estos factores se pueden clasificar a su vez en otros dos factores:

Factores psicosociales

• Importancia que le otorgamos al empleo.

• Atribución que hacemos de las causas del desempleo.

• Autovaloración personal y profesional.

• Habilidades para la búsqueda de empleo.

• Disponibilidad del empleo.

• Estilo de búsqueda del empleo.

Factores personales

• La edad del aspirante al empleo.

• Sexo y papel que se desempeña en la familia.

• Formación académica y especialización posterior.

• Experiencia pre-profesional y profesional, así como tiempo que se ha estado desempleado.

• Habilidades personales, la mayor parte de los empleos se logran gracias a los contactos personales.

• Información que tenemos sobre el mercado del trabajo.

SEGURIDAD EN EL EMPLEO

La terminación de una relación de trabajo puede ser una experiencia traumática para un trabajador y la pérdida de sus ingresos ejerce un impacto directo en el bienestar de su familia.

A medida que más países se van encaminando a una mayor flexibilidad en el empleo y la globalización va desestabilizando los modelos tradicionales de empleo, va aumentando la probabilidad de que sea cada vez mayor el número de los trabajadores que pierden su empleo involuntariamente en algún momento de su vida profesional. Al mismo tiempo, la flexibilidad para reducir el personal y para despedir a los trabajadores cuyo trabajo no resulta satisfactorio, es una medida necesaria para que los empleadores mantengan la productividad de sus empresas.

Se proponen encontrar un equilibrio entre el mantenimiento del derecho de los empleadores de despedir a los trabajadores por causas justificadas y la garantía de que esos despidos sean justos, se utilicen como último recurso, y no tengan un impacto negativo desproporcionado en los trabajadores.

LA INVERSIÓN COMO IMPORTANTE FACTOR DETERMINANTE DEL EMPLEO

La producción que excede de lo que se consume habitualmente, se llama inversión. Esta comprende actividades como construir nuevas fábricas, nuevas casas, nuevos ferrocarriles y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen. La distinción entre consumo e inversión es fundamental para todo el análisis de Keynes. Su teoría, reducida a sus términos más simples, afirma que el empleo depende de la cantidad de inversión, o bien que la desocupación es originado por una insuficiencia de inversión.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com