ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL INCREMENTO DE ROBOS A TRANSEÚNTE EN LA COLONIA SAN JERONIMO CALERAS DURANTE EL PERIODO 2015-2017 Y SU RELACIÓN CON LA FALTA DE EMPLEO.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Pág.

Introducción...................................................................................................2

Planteamiento del problema………………………………………………..3

Objetivos…………………………………………………………………...3

Justificación……………….………………………………………………..4

Hipótesis …………………………………………………………………...6

Marco Teórico ……………………………………………………………..7

Teoría de la oportunidad del delito……………………...............................7

Particularidades del Robo a Transeúntes …………………………………..7

Modalidades más conocidas del robo a Transeúntes……………………….8

Panorama global …………………………………………………………...9

Datos estadísticos del Estado de Puebla…………………………………..10

Datos Estadísticos de Puebla Capital …………………………………….12

Datos Estadísticos de San Jerónimo Caleras ……………………………..16

CONCLUSION………………………………………………………...…19

BIBLIOGRAFIA….………………………………………………………20

INTRODUCCION

El aumento desmesurado de los índice de delincuencia y el sentimiento de inseguridad que invade a la sociedad día con día, han provocado que la seguridad sea uno de los temas de mayor importancia y preocupación de las masas sociales, ya que consideran inseguro el Estado de Puebla, sus municipios, sus colonias, y hasta sus propias casas, lo cual influye de manera alarmante en su vida, provocando miedo a cualquier amenaza real o ficta de inseguridad y sobre todo alterando su convivencia con la sociedad.

Uno de los factores decisivos en el aumento de la delincuencia y el sentimiento de inseguridad, es la falta de oportunidades de empleo , derivado de la crisis económica actual y de otros factores como salarios bajos y las políticas de contratación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El delito de robo es uno de los problemas sociales que en San Jerónimo Caleras está cobrando mayor fuerza en cortos lapsos de tiempo; concretamente, desde el 2015 se registraron 668 denuncias por robo a transeúntes en vías públicas; en esta cifra están incluidas las acusaciones por la modalidad de robo con uso de violencia y con ausencia de ésta, según reporta Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

Al observar la gran cantidad de denuncias realizadas en el periodo de 2010 a 2017, ha surgido la necesidad de llevar a cabo el presente estudio con el fin de analizar si realmente la falta de empleo derivada de la crisis económica del País es causal del incremento de la problemática.

“EL INCREMENTO DE ROBOS A TRANSEÚNTE EN LA COLONIA SAN JERONIMO CALERAS DURANTE EL PERIODO 2010-2017 Y SU RELACIÓN CON LA FALTA DE EMPLEO”

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Determinar la relación que existe entre el robo a transeúnte y la falta de empleo en la colonia San Jerónimo Caleras

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los datos estadísticos de las frecuencias con la que se da la problemática en la colonia San Jerónimo Caleras.

• Identificar las diferentes formas de inseguridad que hay en la colonia.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el fenómeno de la inseguridad, en la percepción de la gente, es el principal problema de la Ciudad de Puebla. Esta situación se fundamenta en los ya cotidianos actos delictivos donde es afectada cualquier persona, no respetando estrato social, sexo, edad, en cualquier momento y lugar.

Es importante precisar que el problema de la inseguridad no es espontáneo, sino por el contrario, ha estado presente en su devenir histórico. Aunado a ello tenemos que mediante este contrato social vigente se delega en las autoridades el monopolio de la seguridad pública mediante mecanismos preventivos, represivos y rehabilitatorios los cuales por el momento han resultado insuficientes.

A la par de esta situación, tenemos como datos coincidentes que a partir de 2010, se dispara la incidencia delictiva, mientras que también se vive una crisis económica lo que incrementa el índice de Desempleo, se acrecienta el crimen organizado (secuestro, narcotráfico), homicidios de prominentes políticos, contrario a ello comienza un auge al respeto de los derechos humanos. Por lo que este escenario hace aparentar que a partir de mayores libertades y respeto a los derechos humanos mayor incidencia delictiva. La lógica del crimen es sumamente compleja, pues si bien éste se ha presentado a lo largo de la historia del hombre, presenta siempre características que lo hacen significativo. Por citar, actualmente los robos a comercios, transeúnte y casa habitación, constituyen la forma básica de delito, aunado a ello el robo de autopartes y de automóvil presentan una tendencia a la alza.

Es también evidente que este incremento de la inseguridad provoca en la sociedad una sensación de angustia y terror colectivo ya que en todo acto delictivo se daña el patrimonio familiar pero más aun se lacera la integridad física y emocional de los individuos dejando huellas imborrables. Aunado a ello, el ser humano tampoco se mantiene estático ante la amenaza de la delincuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com