ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tecnologías de la información y su aporte a la gerencia estratégica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

La presente investigación se desarrolló en el marco de la evolución que han tenido las Tecnologías de la Información y la gestión desarrollada en el campo empresarial. Siendo el objetivo principal determinar el aporte y acompañamiento a la gerencia estratégica que realiza en la actualidad las tecnologías de la información, esto, en vista del avance de la tecnología y su participación primordial en todas las áreas de trabajo; se espera contribuir con el quehacer laboral de los profesionales de la administración con una perspectiva técnica del uso y beneficios de la TI. Se revisó bibliografía de alta valía científica y de impacto corporativo y de tecnología, el autor aporta con el análisis comparativo de la información obtenida. Se ha llegado a la conclusión que las tecnologías de información, actualmente, forman parte fundamental de la empresa y que debe ser considerada como un activo de constante innovación, mantenimiento y sostenibilidad para alcanzar el éxito de las organizaciones mediante el uso adecuado de las normativas que exigen los estándares que ofrecen metodologías ágiles como COBIT, IT, entre otras.

Palabras clave: Gerencia estratégica, tecnología de la información, CC.

ABSTRACT

The present investigation focuses on the evolution that Information Technology underwent, and the management developed in the business field. The main objective of the study is determination of the contribution and accompaniment of Information Technology to strategic management, more specific the support IT offers to the broad range of daily activities of managers, professionals and administrators with a technical perspective of the use and benefits of IT. The research presented herein is based on the analysis of valuable scientific bibliography, contrasting different sources and concluding that IT tools are a main asset of constant innovation and sustainability, that helps businesses to be successful when observing the rules and standards provided by specific applications like COBIT, IT among others.

Keywords: Strategic management, information technologies, CC.

1. INTRODUCCIÓN

Las empresas, cualquiera que sea su actividad, tipo y/o tamaño, a lo largo del tiempo han venido considerando a las tecnologías de la información, desde una herramienta más que en “algo” aportan al desarrollo de la compañía, hasta un activo extremamente importante para el desarrollo sostenible de la institución, esta concepción difiere básicamente de la forma en la que la tecnología de la información es implementada en cada área de la empresa; sin embargo, se ha visto que quienes ubican a las herramientas TI como ayuda inmediata de la gerencia estratégica e implementan recursos como Planificadores de recursos empresariales (ERP) o administradores de relaciones con clientes (CRM),

Congreso I+D+ingeniería, 2017 51

Maskana - Ciencias de la Computación

aseguran en alto porcentaje el éxito de la compañía en la parte organizacional y toma de decisiones tanto gerenciales como operativas.

Las TIC ́s gerenciales representan las operaciones esenciales en la mayoría de los negocios; sin embargo, es través de la auditoria de la administración estratégica que las empresas pueden diagnosticar si gozan o no de salud, muchas compañías tienen la idea de que es suficiente ser evaluadas solo en el producto o desempeño final, siendo que los controles paralelos a la acción pueden prevenir y no corregir (Fred, 2008). Aquí radica la importancia de las TI, puesto que, para los controles paralelos, son la herramienta ideal para el acompañamiento de gerencia y también de operaciones. Hay herramientas que generan una alta satisfacción y, sin embargo, en muchas ocasiones no se utilizan. Esto sucede en el caso de la organización horizontal, la planificación económico- financiera, o la reingeniería de procesos y reducción del tiempo de los ciclos. En estos casos, quienes no hacen uso de estas técnicas y herramientas están desaprovechando herramientas que otros consideran de gran valor (Sainz, 2003). Una de estas herramientas son las TI, que se han convertido en una verdadera necesidad para acompañar las actividades operativas y gerenciales. La adopción de las tecnologías de información beneficia a las empresas en la medida que posibilita la reducción de los costos de transacción y el incremento de la velocidad y eficiencia de los procesos y las operaciones organizacionales (Jones, Motta, & Alderete, 2016). El apoyo de las tecnologías de la información, en vista de su auge y evolución exponencial, debe ser normado, por ello aparecen normativas que contribuyen a la estandarización de procesos y acompañamientos con las herramientas y organismos, en donde ser una solución operativa, que trate con los retos y trampas presentadas por TI, mejore el desempeño y posibilite la ventaja competitiva como prevenir problemas, diseñado para todas aquellas organizaciones que deseen aprovechar las tecnologías de la información como apoyo para el logro de los objetivos corporativos (Estébanes & García, 2011).

Las herramientas TI y su aporte en la compañía ha mejorado a tal punto que está involucrada en todas las áreas, tal como debe ser en vista de las bondades que ofrece, así también en Ecuador. La apertura para esta área es significativa y se tiene personal y departamentos encargados de TI, con responsabilidades como: Participar activamente en el equipo de planeación estratégica institucional asegurando que la tecnología esté alineado a los objetivos de la entidad y a los estándares tecnológicos definidos; Analizar y definir la adopción de nuevas plataformas tecnológicas, identificar soluciones informáticas y servicios tecnológicos que mejores la productividad, competitividad y optimicen los recursos (Proaño, 2012). Con ello se tiene como objetivos de la investigación: Identificar las características de las herramientas TI que hacen posible su requerimiento en la gerencia estratégica; Determinar las implementaciones tecnológicas comunes realizadas en las empresas, según su tipo y tamaño; y, Establecer las aplicaciones básicas necesarias de las tecnologías de información que son de gran utilidad para la toma de decisiones en la gerencia estratégica.

2. MÉTODOS APLICADOS

Las herramientas tecnológicas que apoyan a la gerencia estratégica y sus caracterizaciones se sustentan en una investigación bibliográfica, como una recopilación de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com