ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué decisiones estratégicas permitieron a Starbuck’s convertirse en una empresa competitiva?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Berenice Malagón Luna

No. Cuenta: 00311522

Estrategia y Competitividad

MBA Online

Profesor: Gabriel López Gutiérrez

Mayo 31, 2015

Caso de Estudio Starbucks

1. ¿Qué decisiones estratégicas permitieron a Starbucks convertirse en una empresa competitiva?

Cuando se conjuntan las denominadas tres E: Estrategia, Entorno y Estructura, es decir, cuando una compañía desarrolla una Estrategia acorde con las condiciones del Entorno y se ajusta  a los cambios utilizando una Estructura organizativa adecuada, tiene éxito.

Entonces bien, el análisis estructural del entorno juega un papel imprescindible dentro de la administración estratégica de las organizaciones, pues por un lado, permite anticiparse a los cambios que se presenten en el mercado y actuar; y por otro lado, es indisoluble de la estrategia, misma que si es planteada adecuadamente y se ejecuta por la arquitectura organizativa ideal, será también efectiva al adaptarse rápidamente a la situación cambiante del entorno.

Por entorno debemos entender el conjunto de factores externos a la empresa que ejercen una influencia sobre ella. Podemos incluir aspectos de índole macroeconómica, política, social y tecnológica y entonces hablamos de entorno global o aspectos tales como la situación de los competidores, la forma de competir, el poder de los clientes y proveedores, las redes de cooperación y la existencia de productos sustitutivos, y hablamos entonces de entorno competititvo.

Por estructura organizativa debemos entender la manera en que una organización se configura para llevar a cabo las operaciones que requiera la estrategia. Por estrategia entonces diré que es el conjunto de planes y objetivos que la empresa se marca a largo plazo y que permiten materializar la visión (el propósito estratégico) y la misión (qué papel juega en el mercado), ejecutadas ambas bajo el eje de los valores o reglas que guían la actuación empresarial. Ésta normalmente surge de un proceso racional y reflexivo de la alta dirección, pero a veces, es emergente, es decir, fluye de la organización en su quehacer diario; sin que ambas sean incompatibles.

La estrategia a nivel corporativo nos ayuda a identificar los negocios que manejará, la estrategia a nivel competitivo nos indicará como va actuar en el mercado y la estrategia a nivel operativo nos da un panorama de la forma en que las distintas áreas que componen la cadena de valor la empresa contribuyen al logro de los objetivos.

El análisis estructural del entorno, bajo esta perspectiva, no es otra cosa pues que el análisis competitivo, un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. Este es muy importante, pues nos ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo.

En el campo de la dirección estratégica, no hay mejor herramienta de trabajo para trascender que el análisis oportuno y objetivo, acompañado de una estrategia bien cimentada y aplicada en tiempo y forma, por los canales adecuados. Y aunque no hay  factores únicos que se consideran clave para el éxito de una empresa, sí existe un cierto grado de consenso sobre la necesidad de un adecuado anclaje entre la estrategia, la estructura y el entorno para que el éxito se produzca.

Es necesario el análisis profundo del tipo organización que manejamos, saber dónde estamos parados, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, nuestros competidores, nuestros aliados, quiénes son nuestros clientes y qué necesitan. Es necesario también dotar a la empresa de una serie de características que permitan generar una administración estratégica moderna y efectiva. Me refiero a características como la flexibilidad, la creación de equipos de trabajo cross funcionales que permitan adaptarse ágilmente a las necesidades del cliente, líderes emprendedores que se adapten a nuevos proyectos,  descentralización de objetivos y jerarquía horizontal, generar confianza para que fluya la creatividad y comunicación de todos los individuos y con ello nuevas ideas, hay que echar mano de las nuevas tecnologías y por qué no, hacer un alto en el camino para replantearse una y otra vez las áreas de oportunidad y trabajar en ellas.

En este apartado, de manera muy breve señalaré dos tipos de análisis que cualquier empresa que busque bienestar debe considerar, me refiero al análisis competitivo, que es la base sobre la que se diseña la estrategia, para lo que debemos estar claros sobre  el tipo de cambios probables que pueda adoptar el competidor, la respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar, la reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores; y el análisis situacional, del cual podremos determinar las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, y que su vez, se centra en dos tipos de análisis, el externo que supone el análisis del entorno, de la competencia, del mercado, de los intermediarios y de los suministradores, así como el interno que busca analizar la estructura organizativa de la propia empresa, y de los recursos y capacidades con las que cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com