ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas competitivas de Bananas


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Pregunta 1

Las ventajas competitivas de Bananas están asociadas a un modelo de negocios centrado en la eficiencia en sus procesos, muy esquematizado y con prácticas organizacionales que son típicas de empresas multinacionales, donde se destaca el tener reuniones periódicas de pauta, evaluaciones formales, cargos con tareas y metas claras y con un desarrollo de carrera dentro de la empresa.

Otra fuente de ventaja competitiva y que potencia el esquema de la empresa, ha sido el diseño de programas tecnológicos de uso exclusivo de la empresa, como es el software BACS, que les permite la preparación, logística y monitoreo de cada campañas promocionales, con un mínimo de personal y generando al final del día un reporte, siendo este de gran utilidad tanto para la empresa (medida de control) como para el cliente. Además la empresa cuenta con otro software, llamado CDC, que le permite llegar a un segmento especifico de manera más rápida y eficiente. Como ejemplo, puede encontrar de manera rápida lugares donde se encuentran madres de entre 18-44 años.

Todo lo anterior permite que Bananas tenga menores costos variables, 15-20%, pero compensado con costos fijos 10% mayores que su competencia por campaña. Banana además logra que sus clientes tengan una mayor disposición a pagar por sus servicios (5-10% más que la industria).

La ventaja competitiva de Demonstrate consiste en haber logrado posicionarse como una oficina de marketing creativa y con una atención personalizada de sus clientes, siendo estas características especialmente valoradas en marcas asociadas al segmento joven y de vida nocturna. La empresa es reconocida también por ser amigable con el segmento homosexual, lo que claramente es bien visto por el segmento de clientes que atiende. Gran parte del sello de la oficina proviene del estilo de trabajar de Alain Manders, que se caracteriza por tomar sus decisiones de manera autónoma y sin previa discusión con su equipo. La propuesta creativa se basa en un equipo creativo de diseñadores que trabajan con pasión y están comprometidos al nivel de trabajar duro por largas horas para entregar al cliente una solución que sobre-cumpla lo prometido.

Respecto a que tan fácil es escalar el negocio, para Bananas es más fácil en comparación con Demonstrate, ya que su esquema está mucho más relacionado a una organización de mayor tamaño, como por ejemplo lo es una multinacional, en donde el uso de plataformas SAP es parte integral de la gestión de la compañía. Al mismo tiempo la ventaja competitiva basada en sus sistemas tecnológicos (BACS y CDC) son aplicables a cualquier escala.

Por su lado Demonstrate, dado su mayor apalancamiento en la gestión y brillantez de su líder Alain Manders, una mayor escala solo traería mayores costos de coordinación organizacional, ya que la capacidad de su líder de coordinar y participar en distintos proyectos es limitada. Al mismo tiempo el estado de “crisis” continuo que vive la empresa podría terminar en un caos total si esta crece mucho más. Por último, parte de su ventaja competitiva reside en el equipo de diseñadores creativo y comprometidos por lo que no sería fácil conseguir personal con estas características a nivel masivo.

La sustentabilidad de las ventajas competitivas en el tiempo va en directa relación con que tan robusta sea la arquitectura que sostiene el modelo de negocio. Para el caso de Bananas, da la sensación de que el modelo de negocios junto con todas sus eficiencias organizacionales, logísticas sería difícil de replicar. Al mismo tiempo y aunque se pude argumentar que el software, por muy complejo que sea de diseñar e implementar, no puede ser irreplicable a largo plazo, el conjunto de este con las demás eficiencias y un modelo alineado enfocado en no-nonsense sería dificil de replicar por lo menos a mediano plazo por lo que la ventaja sería perdurable en el tiempo.

Respecto a Demonstrate, por un lado la dependencia de Alain, el sello de sobre-cumplir lo prometido muchas veces a costa del esfuerzo extremo de sus empleados y la estrecha relación personal con los clientes que cada vez se hace menos importante en la industria, lo que hace que su ventaja competitiva esté en riesgo a mediano o largo plazo. De todos modos el posicionamiento en el mercado como empresa creativa, abierta y flexible, el gran equipo creativo y comprometido, apalancado en una cultura que fomenta a creatividad son difíciles de replicar por lo que de mantener el estándar de calidad actual podría constituir una ventaja hasta cierto punto.

Pregunta 2

Podríamos argumentar que la combinación de la creatividad y flexibilidad de Demonstrate con la eficiencia y capacidad de medición y aprendizaje de Bananas sería una combinación muy potente en caso que la integración logre incorporar ambos aspectos. Esto a su vez permitirá llegar a segmentos que busquen una combinación de ambos y no solo un approach no-nonsense o creatividad total.

Al mismo tiempo Bananas posee capacidad extra en sus ubicaciones para incorporar tanto a Demonstrate como a las empresas pequeñas lo que podría traer un importante ahorro en costos. Sin embargo el cambio de ubicación de Demonatrate a facilidades simples y alejadas del centro de la ciudad, podría afectar el posicionamiento de la compañía ya que perdería parte de su glamour.

Una compañía de mayor tamaño podría acceder a ahorros de costos en materiales y servicios de hasta un 20%, representando un aumento importante del margen.

Los clientes de Demonstrate que buscan opciones creativas podrían dejar e interesarse en la nueva compañía interpretando que esta asumiría una approach no-nonsense similar al de Bananas por lo que se podría perder algunos clientes. Además, operar como compañías independientes facilitaría la relaciones con clientes que compitan entre sí.

Sin embargo la razón principal a favor de la no intergarción reside en la diferencia cultural de ambas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com