ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación tributaria TIPOS DE EMPRESAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

LEGISLACION COMERCIAL Y TRIBUTARIA

102011A_288

APORTE INDIVIDUAL

ELABORADO POR

LUIS CARLOS MENDEZ

102011_52

PRESENTADO A TUTOR

MYRIAM LUCIA PINEDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_UNAD

NEIVA, MARZO 1 DE 2016

2016

1.

Ventajas:

Al formalizarse ya sea en una sociedad, o persona natural, una de las ventajas seria poder contratar con grandes empresas, y así mismo poder incrementar la producción de sus productos, préstamos y apoyo financiero por parte de entidades financieras, dar a conocer sus productos en diferentes mercados en el país.

Por otra parte, siendo formal tiene más posibilidades de que la empresa o negocio crezca a medida que su producción ascienda, y tener la opción de que empresas grandes los contraten por mucho tiempo llevando así mismo al crecimiento de la empresa o negocio.

Desventajas:

Las desventajas serian pagar impuestos por poca comercialización, si es un negocio pequeño ejemplo tienes una finca y de la cual sacas productos a vender ya sea plátano, yuca y otras hortalizas, pero no produces en grandes cantidades, allí sería una desventaja formalizarse, por otro lado, llevar las cuentas y demás procesos del mismo conlleva más trabajo y gastos que obviamente incurren los propietarios del negocio, generalmente se desconoce de los asuntos fiscales y se tiende a contratar un contador o alguien que le lleve los procesos, que demanda más gastos.

Sin incluir las diligencias pertinentes a la formalización, viajes, tiempo, dinero.

2.

Los pasos a construir una empresa serian así:

Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra. Preparar, redactar y suscribir los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad. Recomendamos cualquiera los siguientes. PRE-RUT.  En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente. Inscribirse en el Registro, en la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que, en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.

Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.

3.

TIPOS DE EMPRESAS EN COLOMBIA

Lo que primero debemos saber es:

Una vez haya identificado y definido su actividad económica, deberá definir el número de personas involucradas en la creación de la compañía, con las siguientes opciones:

Si decide hacerlo de manera individual, tendrá tres posibilidades: primero, ejercer su actividad empresarial como persona natural comerciante debidamente registrada ante la CCB (Cámara de Comercio de Bogotá); segundo, como empresa unipersonal y tercero, como accionista único en una sociedad por acciones simplificada SAS.

Persona Natural

la persona natural es aquel individuo que, actuando en su propio nombre, se ocupa de manera profesional de alguna o algunas de las actividades que la ley considera mercantiles.

Empresa unipersonal

Es una persona jurídica conformada con la presencia de una persona natural o jurídica, que destina parte de sus activos a la realización de una o varias actividades de carácter empresarial.

Una vez inscrita ante la CCB, la empresa unipersonal surge como una persona jurídica distinta al empresario o constituyente. La empresa unipersonal requiere ser creada mediante documento privado de constitución, que deberá contener los siguientes requisitos:

Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario. Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión ‘Empresa Unipersonal’ o de su sigla EU so pena de que el empresario responda ilimitadamente. El domicilio de la empresa, ciudad o municipio en donde desarrolle sus actividades. Por último, el término de duración si este no es indefinido. Una enunciación clara y completa de las actividades principales a menos que se exprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de comercio. El monto del capital de la empresa. El número de cuotas de igual valor nominal en las que se divide el capital social. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. Adicionalmente, la constitución debe realizarse por escritura pública, cuando se aporten activos cuya transferencia requiera esta formalidad.

Sociedad por Acciones Simplificadas

Pueden constituirse por una o más personas, mediante documento privado en el que se indiquen los siguientes requisitos:

Nombre, documento de identidad y domicilio del accionista o accionistas, razón social seguida de las palabras: Sociedad por Acciones Simplificada o S.A.S., duración (puede ser indefinida), enunciación de actividades principales, cualquier actividad comercial o civil lícita, capital autorizado, suscrito y pagado, forma de administración, nombre, identificación de los administradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com