ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Anticontrabando


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad, vemos muchas falencias que afectan el la totalidad trasparencia de las operaciones de comercio exterior y las operaciones dentro de nuestro sistema,

Tales como evasiones de impuestos y aranceles, ausencia de tecnología en puertos primarios.

Su objetivo principal

generar nuevas herramientas para fortalecer y proteger la economía y el desarrollo del país, castigando las acciones y quienes participen del contrabando abierto y el contrabando técnico, que se realice operaciones de comercio exterior

NUMERAL 3 ARTICULO 43 DE LA LEY 599/2000:

Inicialmente se indica que quedan inhabilitadas aquellas personas que ratificaron su pena privativa para ejercer de profesión, arte, oficio, industria o comercio. NUMERAL 3 ARTICULO 43 DE LA LEY 599/2000: MODIFICADO

A lo anterior se le adiciona a este que no podrá estar en forma directa o indirectamente como socios, accionistas, miembros de cualquier organización a nivel nacional o extranjera.

ARTICULO 46 DE LA LEY 599/2000:

Mencionan que la inhabilidad de toda las formas contempladas anteriormente se impondrán siempre que la infracción o falta se cometa dentro del oficio de su labor y de todas las actividades que se realizan de resultado de labores que dentro de la organización se realicen. ARTICULO 46 DE LA LEY 599/2000:

MODIFICADO

Adicionalmente de cometer una falta de conductas perseguidas, se deberá realizare un registro ante el SUPERINTEDENCIA DE SOCIEDADES con los nombres y datos de identificación de la persona sancionada y este deberá tener un periodo determinado a la pena correspondiente impartida por el juez.

El artículo 319 de la Ley 599 de 2000:

Importe y exporte del territorio colombiano por lugares no habilitados, o las oculte, sustraiga la intervención y control aduanero:

 por una cuantía de 50 SMLMV, incurrirá en una prisión de 48 a 90 meses y multa de 400 a 2.250 SMLMV, sin que este supere el 200% del valor aduanero de la mercancía encontrada.

 Si la mercancía que fue objeto de operaciones ilegales supere los 200 SMLMV, se impartirá una pena de 80 a 144 meses de prisión, y una multa de 2000 SMLMV, y sin que este no sea inferior al 200%de los valores aduaneros.

El artículo 319 de la Ley 599 de 2000:

MODIFICADO:

El articulo inicialmente a su título agrega su nombre CONTRABANDO ABIERTO

Aquel que Importe y exporte del territorio colombiano por lugares no habilitados, o las oculte, sustraiga la intervención y control aduanero en valores superiores a:

 10SMLMV sin que supere los 50 SMLMV, una pena de prisión por 4 a 6 años. Y una multa de 200% a 300% del valor de los bienes encontrados en esta falta.

(podemos observar que en la ley vigente la cuantía comprendía de $0 a 50smlmv y en el proyecto ley especifica que desde los 10 a los 50 smlmv)

(adicionalmente, la pena de prisión es 4 años a 7añosy cinco meses, en la norma vigente y el proyecto ley lo comprende hasta los 6 años)

 Si esta operación incurre desde los 50 a los 200 SMMLV se impartirá una pena de prisión a de 6 a 9 años,

(podemos igualmente observar que el proyecto ley disminuye la cantidad de años por esta faltas descrita, pero reduce la cuantía de las operaciones que se encontraron ilegales, puesto que la norma vigente nombra si supera los 200 smlmv y el proyecto ley los limita únicamente a los 200 smlmv; pero sin embargo adiciona a este articulo un inciso notificando la superioridad de este monto)

Si esta conducta supera mercancía superiores al 200% su pena de prisión estará de 9 a 12 años.

Se eliminó uno de los parágrafos donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com