ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSULTA LEY DE SAY


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

CONSULTA

LEY DE SAY

1. Es un principio atribuido a Jean-Baptiste Say que indica (1803) que no puede haber demanda sin oferta. Cuantos más bienes (para los que hay demanda) se produzcan, más bienes existirán (oferta) que constituirán una demanda para otros bienes, es decir, la oferta crea su propia demanda.

• La oferta crea su propia demanda; de aquí que una superproducción general, o una saturación general, sea imposible

• Puesto que las mercancías se cambian contra mercancías, el dinero no es más que un velo que no desempeña papel alguno independiente.

• En el caso de superproducción parcial, que implica necesariamente subproducción en otro punto cualquiera, el equilibrio se restablece mediante la competencia, es decir, por el mecanismo de los precios y la movilidad del capital

• Puesto que la demanda y la oferta globales son iguales necesariamente, y habida cuenta de los mecanismos de equilibrio, la producción puede crecer indefinidamente y tener lugar una acumulación de capital indefinida.

2. La ley de Say era parte de la respuesta de la economía clásica al argumento de la insuficiencia de demanda agregada utilizada, la cual indica algo que en la actualidad nos puede resultar muy lógico: no puede haber demanda sin oferta.

• Él elemento central de la Ley de Say es que la recesión no ocurre por un fallo en la demanda o por carencia de dinero. Cuantos más bienes (para los que hay demanda) se produzcan, más bienes existirán (oferta) que constituirán una demanda para otros bienes.

• En base a este supuesto, Say dice que la prosperidad debe ser aumentada estimulando la producción, no el consumo, lo que evidentemente, no está pasando.

• Bajo la perspectiva de Say, la creación de más dinero da lugar a la inflación; más dinero demandando los mismos bienes no implica un incremento real en la demanda.

• la ley de Say no dice que los productores puedan arriesgarse a ignorar las preferencias de los consumidores.

• Este postulado nos trata de decir que los recursos productivos no permanecerán indefinidamente ociosos por falta de demanda agregada.

LEY DE LA DEMANDA

1. La ley de la demanda es la ley económica que determina la cantidad demandada de un bien en dependencia de su precio y de otros factores influyentes.

2. la ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa, es decir: a mayor precio ceteris paribus (todo lo demás permanece constante), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Cabe mencionar que la variable independiente es siempre el precio y se grafica en el eje de las y La demanda no es otra cosa más que la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estarían dispuestos a hacer en función de su ingreso. De esta manera, la curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, ceteris paribus. Generalmente, la curva de demanda es decreciente, ya que entre más elevados sean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o no tiene lo suficiente para adquirirlo.

3. Factores que determinan la demanda de un individuo

• El precio del bien o servicio

• El nivel de renta

• Gustos personales

• Moda y tendencias

• Precio de los bienes los bienes sustitutivos

• Precio de los bienes complementarios.

La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, esto varía en función de los datos que se están evaluando, sobre todo, el ingreso.

¿QUE ES UN BIEN GRIFFEN?

4. Es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Se puede discutir la existencia de estos bienes en el mundo real, pero hay un modelo económico que explica como una cosa así puede existir. Estos bienes reciben su nombre de Robert Giffen.

• Cuando sube el precio de un bien se producen dos tipos de fuerzas:

• EFECTO SUBSTITUCIÓN: se tiende a consumir otro bien que sustituya al bien que ha subido de precio.

• EFECTO RENTA: la subir el precio del bien se produce una caída de la renta real (capacidad adquisitiva) que nos puede hacer demandar menos de ese bien( si es un bien normal) o por contra nos puede hacer demandar más de ese bien(si es un bien inferior). Los bienes Giffen son aquellos bienes tan inferiores que compensan el efecto sustitución con un gran efecto renta, de forma que se produce la paradoja de que al subir el precio de un bien aumente su demanda.

¿QUÉ ES UN BIEN ORDINARIO?

5. Un bien ordinario es aquel bien económico que se caracteriza porque su nivel de consumo aumenta cuando su precio desciende y el nivel de consumo baja si su precio aumenta (manteniendo idénticas las demás condiciones). Es el opuesto al bien de Giffen

¿QUE ES UN BIEN SUSUTITUTO?

6. Si aumenta la demanda cuando aumenta el precio los bienes son Sustitutos.

¿QUÉ ES UN BIEN INFERIOR?

7. Es un tipo especial de bien cuya demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso (o renta) a cómo responden los bienes normales: al aumentar el ingreso de un individuo (medido como el salario nominal o el ingreso per cápita), éste compra menor cantidad del bien o evita comprarlo del todo. En efecto macroeconómico, entonces, un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior.

Cabe notar que un bien inferior ve disminuida su demanda como respuesta al mayor ingreso disponible, y no como respuesta a una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com