ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los argumentos que esgrimió Malthus para rechazar la ley de Say que acogió Ricardo?


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4
  • ¿Cuáles son los argumentos que esgrimió Malthus para rechazar la ley de Say que acogió Ricardo?

Una demanda efectiva insuficiente puede provocar una disminución permanente de la producción, dando lugar a un exceso de oferta, incumpliéndose así el principio expuesto por Jean-Baptiste Say en su Traité d’économie politique (1815) por el que la producción abre mercados, es decir, crea la demanda: la denominada ley de los mercados que afirma que todo lo que se produce se vende, y que Keynes bautizó con el nombre de Ley de Say.

Malthus, en cambio, argumentaba que, por ser la mayoría de los consumidores trabajadores, nunca podrían comprar los productos fabricados por ellos mismos porque el valor de la producción superaría el valor de los salarios pagados. 

-Teniendo en cuenta la demanda como un agregado, si los salarios debían ser mantenidos a un nivel de subsistencia, la demanda agregada se reduciría. Por lo tanto, habría un excedente de producción.

Recurriendo a Turgot, Say también contesta a la preocupación de Malthus-Sismondi acerca de la conversión de ahorros en gastos vitales, apuntando que los ahorros no quedan sin gastar; simplemente se gastan en otros factores productivos (o reproductivos) en lugar de en consumo. En lugar de dañar el consumo, el ahorro se invierte y por tanto aumenta el gasto futuro de consumo. Históricamente, los ahorros y el consumo crecen por tanto juntos. E igual que no hay límite necesario a la producción, no hay límite a la inversión y la acumulación de capital. “Un producto creado es una vía abierta para otro producto, y esto es verdad si se gasta su valor” en consumo o se añade a los ahorros.

  • ¿Qué argumentos fueron los que Ricardo utilizó para defender la imposibilidad de una sobre producción en el largo plazo?

Sostenía que la oferta crea su propia demanda;

– La sobreproducción podía ser transitoria y sectorial, pero a largo plazo toda la producción sería absorbida por la demanda.

– Negaba la posibilidad de una sobreproducción permanente de mercancías.

Las decisiones de ahorro de los capitalistas surgían de su deseo de invertir, por lo que aquéllas implicaban decisiones de gasto en inversión.

  • ¿Es este debate importante para comprender las crisis económicas contemporáneas?

Claro, este debate entre Malthus y Ricardo nos permiten analizar mejor los problemas económicos actuales a nivel país y de localidad, analizando la oferta de algunos productos y servicios que nos permiten entender mejor la economía actual.

O´Leary, James (1943) Malthus's General Theory of Employment and the Post-Napoleonic Depressions, The Journal of Economic History, 3 (2): 185-200. Disponible en: https://bit.ly/2MG4pcA

Cremashi, Sergio (2015) The Malthus-Ricardo debate, The Elgar Companion to Ricardo, (Eds) Heinz Kurz, Neri Salvador, Edward Elgar. Disponible en:https://bit.ly/2MEaQNu

Waterman, A.M.C (O1987) On the Malthusian Theory of Long Swing, The Canadian Journal of Economics, 20 (2): 257-270.  Disponible en: https://bit.ly/2BUCiS5

https://www.mises.org.es/2013/04/la-ley-de-los-mercados-de-say/ 

La ley de Say es un principio de economía clásica atribuido al economista francés Jean-Baptiste Say. Se basa en la sencilla frase “los productos son pagados con productos”, como Say escribe en su “Traité d’économie politique” (Tratado de economía política) de 1802. Una de las limitaciones de esta frase es que no puede haber ni sobreproducción ni desempleo.

Se trataban cuestiones que tenían que ver con los impuestos, la cuestión de la maquinaria y sus efectos sobre la demanda de trabajo, y el tan célebre asunto, y a la vez popular por su facilidad de comprensión para el público y charlatanes en general, pero con implicaciones teóricas complejas, de si podía ocurrir que los empresarios tuvieran dificultades a la hora de vender lo producido. Con toda probabilidad, este último asunto lo debió de proponer el propio Malthus, puesto que una de las principales ideas que defiende en sus Principios es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com