ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Poter


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 14

“Para obtener el grado de licenciatura y los subsiguientes que otorgue la Universidad, el estudiante requiere la aprobación de todos los cursos del Plan de Estudios correspondiente, y la elaboración, exposición o sustentación de una memoria, una monografía, una tesis o un tratado sobre investigación, pruebas de grado; o bien, sobre funciones académico–científicas o de extensión, que corresponda en calidad o excelencia al rango propio y status que la Universidad y la Asociación así lo estipulen”

Con este fundamento se establecen las siguientes modalidades de trabajos finales de graduación:

a- Seminario de Graduación

b- Seminario de Práctica Docente

c- Curso Especializado

d- Proyecto de Graduación

e- Tesis de grado

f- Exámenes de grado.

El presente documento ofrece los lineamientos para la realización de las modalidades de graduación supracitadas, no obstante la Vicerrectoría Académica podrá realizar cambios o autorizar modificaciones por medio de las autoridades académicas competentes de la UMCA.

Consideraciones para los Trabajos Finales de Graduación.

Los Trabajos Finales de Graduación tienen como finalidad que el estudiante emplee los conocimientos adquiridos en el transcurso de su preparación profesional en el diagnóstico y análisis de una problemática en particular, lo cual le permitirá proponer soluciones a un fenómeno determinado mediante procedimientos, metodologías y técnicas alternativas y creativas. Del mismo modo, podrá fortalecer y aplicar las competencias adquiridas en el área que se ha preparado; enriqueciendo igualmente la disciplina a la que pertenece así como el entorno científico y académico.

Es importante que el estudiante tenga presente que cada modalidad de graduación es diferente, lo que no implica que una sea superior o más fácil que otra; cada una cuenta con grados de dificultad y desafíos específicos.

La Universidad establece esta gama de opciones para que el estudiante analice sus intereses, oportunidades, motivación personal así como destrezas adquiridas a lo largo de su carrera para determinar la mejor opción de trabajo final de graduación, conciente que será su última experiencia de formación previo a recibir su título profesional.

El tipo de formato bibliográfico a utilizar para referencias a autor, citas textuales y bibliografía en general debe responder a lo estipulado por el formato APA, más actual con que cuente la Universidad.

I SEMINARIO DE GRADUACIÓN

Descripción

El Seminario de Graduación es una actividad académica con una duración de dos cuatrimestres, debe contar con un mínimo de tres estudiantes y un máximo de doce; éstos participan en el análisis de algún problema o tema de índole científico o profesional desde diversos aspectos, pero dentro de las teorías y métodos propios de una disciplina en particular; permitiendo ser interdisciplinario. Dicho tema será propuesto por las autoridades competentes de la academia. El Seminario culmina con una memoria que debe incluir un cronograma de actividades y puede presentarse en forma individual o grupal siempre y cuando los integrantes pertenezcan a la misma área de formación, con disciplinas afines.

Objetivos

1. Analizar diversas problemáticas aplicando las herramientas y planteamientos propios de la disciplina en la cual el estudiante se ha formado.

2. Plantear propuestas acordes con la problemática que se estudia desde la disciplina particular de formación.

3. Realizar distintas actividades, de acuerdo con el problema o tema que se analiza y desde una óptica de equipo interdisciplinario que permita un mejor desempeño en el estudio.

Aspectos Generales

Los estudiantes deben solicitar a la Vicerrectoría Académica la autorización para iniciar el Seminario de Graduación, quien a su vez la presentará ante el Consejo Académico Universitario. Dicha solicitud se hará por escrito y en forma personal; debe ir acompañada de una propuesta que debe contener los siguientes aspectos:

a) Justificación de la pertinencia del tema en estudio para su área de competencia

b) Los objetivos que el Seminario busca alcanzar

c) El Plan de trabajo a desarrollar en el Seminario.

d) El cronograma de actividades

e) La posible integración del Comité Asesor

1. Sobre la Memoria del Seminario de Graduación.

La Memoria del Seminario de Graduación debe realizarse partiendo del siguiente esquema:

a- Marco Metodológico en el que se explica la estrategia seguida en el trabajo, se describirán los formularios empleados en las encuestas, los instrumentos diseñados para el caso, las técnicas de muestreo, la preparación de las muestras, los materiales usados y las diversas técnicas de análisis o de construcción empleadas.

b- Desarrollo, en el que se incluyen los resultados de las investigaciones realizadas, la descripción del objeto estudiado. Aquí debe señalarse el aporte del investigador.

c- Conclusiones generales y recomendaciones, donde se ofrece una síntesis de los logros del trabajo desde el punto de partida hasta la aporte personal, y se señalan los aspectos no resueltos y otros posibles temas de investigación. Deben aparecer además las recomendaciones que el investigador sugiere, según los resultados obtenidos. Estas recomendaciones deben plantearse en términos realizables con estrategias concretas e indicando los responsables de su implementación.

II SEMINARIO DE PRÁCTICA DOCENTE

Descripción

El Seminario de Práctica pretende que el estudiante aplique el conocimiento teórico adquirido durante la licenciatura en docencia, en el área de su especialidad, en una institución educativa publica o privada, en los niveles de primaria, secundaria, para universitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com