ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

Evidencia 3

Liderazgo en equipo

18 de Abril 2021

El trabajo en equipo dentro de una organización es importante para llevar a la empresa a mejores resultados dentro y fuera del área laboral, así como personal, en una empresa el líder no solo es la persona que impone las ordenes, dentro de su papel como líder debe influir a la colaboración con un conjunto de personas con objetivos en común para hacer más fácil el recorrido y concluir con resultados positivos para la empresa.

A lo largo de los estudios se ha comprobado las diferencias que existen entre un grupo y un equipo, dichas diferencias se muestra debido a las limitantes de cada uno, es decir, en un grupo se compara información misma que sirve para la toma de decisiones para que cada uno de los miembros se desenvuelva en su área; por otra parte en un equipo es totalmente diferente dentro de este cada miembro juega un rol importante ya que en ellos expresan sus habilidades y cada integrante se complementa uno a otro llevando a mejores resultados a menor tiempo y esfuerzo.

En el video número 1 se muestra un claro ejemplo de la división del trabajo en equipo, este muestra como el líder orienta y divide en secciones de acuerdo a las habilidades de cada uno esto con la finalidad de lograr un flujo más eficiente y sobre todo eficaz, mismo para entregar los platillos del restaurante lo más pronto posible (Video 1).

Dentro del trabajo en equipo hay limitaciones que en ocasiones no son del todo buenas ya que son puntos en los cuales los miembros del equipo abordan como la presión de estar desempeñando sus habilidades lo que causa el debilitamiento del individuo, otra limitante es la responsabilidad individual las personas se confían a que siempre estará alguien más dispuesto a llenar los espacios faltantes que al momento en el que se impone una tarea individual no será la misma actitud ni la calidad.

El video 1 se relaciona con el Liderazgo en equipo ya que cumple con las características de los equipos altamente efectivos, en una escena se muestra que los ratones al momento de acercarse a la cocina tienen que lavarse las manos por lo que Remy el líder opta por imponer esa normativa, el objetivo de la escena es que el restaurante no cayera debido a que hay un inspector que lo evaluará por lo mismo no hay personal así que recluta a sus familiares y amigos a que ayudaran con las labores, es aquí donde se cumple con otra de las características de los equipos, en otra escena se aprecia a Remy dirigiendo y dividiendo las tareas a cada uno de los grupos que organiza y aquí está definiendo  los roles y las responsabilidades.

A base de lo que vi en el video 2 pude deducir en el video que se trata de un trabajo en equipo porque están comprometidas las gallinas con un propósito en común, además que comparten la misma expectativa que es salir del gallinero donde las tienen encerradas.

Al principio tienen actitudes de trabajo en equipo, pero conforme van dando sus opiniones se va dando que se trabaja también en “grupo”. ¿Cómo se puede explicar esto? En una escena donde ya dan el plan para poder escapar, varias gallinas están en desacuerdo con lo que dice la líder del grupo por lo que su opinión representa intereses propios de que si falla el plan se puede morir, envés de que vea el beneficio de que todas serán libres.(Video 2)

Que todo el equipo de su opinión es muy importante para efectuar el trabajo a realizarse porque esto puede hacer que no se cometan graves errores.

Así como también el trabajar en equipo hace que se motiven los demás integrantes, mediante el empowerment, que en español significa empoderamiento, que consiste en facultar a los trabajadores para ejercer mayor autonomía y poder en la toma de decisiones, a fin de optimizar el rendimiento de la empresa. Cada una de las gallinas tenía su puesto en el plan para escapar, la que inventaba los aparatos, la líder, las que hacían lo posible para evitar ser atrapadas, etc.

Trabajar en equipo trae mejores resultados que trabajar solo, pues en la película una sola gallina no puede escapar por si sola por lo que necesita el apoyo de las demás.

Habiendo beneficios también hay contras para hacer un trabajo en equipo y esto representa numerosos desafíos, como por ejemplo la necesidad de una comunicación eficaz; la solución de conflictos y egos de personalidad. El hecho de varios egos en un equipo representa un gran problema, debido a que está la solución del líder y algún otro retractor que sus egos chocan. Así como la líder que está hablando y en eso la que da pie al grupo de retractoras le da la contraria de su plan, y por eso la molestia de la líder al final del video que se va molesta.

El groupthink es un gran problema en esta escena, pero primero, ¿Qué es el groupthink? Es cuando los miembros del equipo están en de acuerdo con una opinión, pero no por que esta sea la mejor opción, si no por miedo al rechazo de dar su punto de vista para el plan a realizarse. Por eso mismo se ve que ninguna de las otras gallinas expresa su punto de vista.

El miedo en las gallinas representa un gran factor de desventaja debido a que no hacen el trabajo como se debería y esto traería un gran problema a la hora de hacerse el plan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com