ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo -Habilidades Gerenciales y roles de liderazgo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

-Habilidades Gerenciales y roles de liderazgo.

Las habilidades gerenciales que Don Toño realiza como administrador de las Panaderías, son escasas, cabe señalar que esta habilidad es la más complicada de discernir ya que tiene bajo su cargo a 30 empleados que solamente ven a Don Toño como un simple amigo, así que muchas de las ordenes que el da los empleados no lo toman enserio, por tal motivo este cargo le exige a Don Toño que tenga más dureza con las ordenes que el da a los empleados, pero al parecer le cuesta un poco de trabajo a tal punto de no sabe como manejar su compromiso con las Panaderías.

Por otra parte, su rol de liderazgo que el posee dentro de su entorno laboral, coincide con el líder que deja hacer o deja pasar, esto principalmente se debe a que sus subordinados presentan poco desempeño, impuntualidad, romances entre empleados, perdida de dinero en las cajas, etc.

Estas son algunas de las principales razones que llevan al descontrol de la empresa.

El rol que Don Toño desempeña en esta empresa requiere un alto nivel de responsabilidad, liderazgo, compromiso y tomar una posición dura y recta sobre sus empleados con las decisiones que se deben llevar acabo, así como involucrarse en ver que el desempeño de sus empleados y ver que se cumplan con las tareas para cada área de la empresa.

-La influencia, poder y autoridad.

En cuanto a la autoridad se puede decir que los dueños otorgan la absoluta expectación de la compañía a Don Toño, tal vez por su experiencia, facilidad de palabra, su amistad con los empleados o por cualquier otra razón por la que lo nombraron administrador.

La amistad y la confianza es una de las ventajas con la que él cuenta con sus empleados de la empresa, estas virtudes se deberían aprovechar por Don Toño para poder influenciar a el personal se comprometa aun mas con la empresa y así cumplir con el objetivo de la empresa.

Además de que el poder que el posee dentro de la empresa, puede premiar o castigar a los empleados y así lograr que cumplan su función lo mejor posible.

 -Propuesta para un trabajo eficaz en la empresa “La Favorita”

  • No permitir relaciones intrapersonales entre los empleados
  • Identificar la capacidad de cada miembro dentro de la empresa como sus conocimientos, y actitudes necesarias para la realización de tareas que alcancen con los objetivos desempeñados en cada puesto.
  • Fomentar la buena comunicación entre los empleados y el compañerismo, donde se expongan sus ideas, quejas y sugerencias. Involucrarlos en las responsabilidades que ejercen en la empresa.

Se creará un ambiente de trabajo más agradable, a si los empleados se sienten mas cómodamente en lo que hacen y el trabajo se vuelve menos tedioso y pesado, además de que se pueden apoyar entre ellos para cumplir su trabajo en tiempo y forma los objetivos del área en la que pertenece cada equipo.

  • Especificar horarios para los empleados e incentivos por puntualidad
  • Los vehículos de la empresa serán usados exclusivamente para traslados de mercancía y/o uso de la misma, sin poder llevarse los vehículos a sus domicilios, por seguridad de los empleados y de la misma empresa.
  • Una agenda personalizada para pedidos, donde a diario se estarán checando los encargos pendientes de los clientes.
  • Poner premios, recompensas o castigos depende cual sea el caso o comportamiento en su trabajo.
  • La ausencia de un control o bien la desidia en alguna parte del proceso del área de cajas conlleva a una malversación de fondos, pueden abarcar desde un simple aumento falso en las cuentas a pagos a proveedores inexistentes.
  • Uno de los puntos mas importantes de un negocio es la satisfacción de nuestros clientes, por ellos necesitamos un sistema eficaz que nos ayude a gestionar la comunicación con ellos y nos permita evitar cualquier tipo de problema o incidencia que pueda ocurrir. Con esto debemos detectar y analizar cual es el problema y de donde proviene, de esta manera podremos llevar a cabo una correcta planificación de los recursos necesarios para solucionarla.

-Propuestas de motivación y trabajo en equipo.

El objetivo de la sinergia en la panadería es cambiar la atmosfera y el ambiente de trabajo disminuyendo la tensión y percibir unión, motivación y retos.

  • Analizar y medir los resultados en grupo, así la motivación va a hacer mutua, con un enfoque de equipo.
  • Evitar caer en la rutina, encontrar alicientes y recompensas donde el empleado se sienta motivado y positivo para su jornada laboral.
  • Conocer a el personal lo mas posible, en la rama de lo personal, así como las aspiraciones que tiene.
  • Todos los empleados sin excepción deberán hacer una auto calificación, para identificar de acuerdo a su perfil, que tanto cumplen con las características de su puesto.
  • En base a lo anterior se ubicará al personal en la realidad a su perfil y del cumplimiento de su responsabilidad laboral.

  • Conflictos que podrían surgir en la empresa

La nueva forma de trabajar en la empresa podría ser un cambio muy drástico para los empleados que tal vez no estén dispuesto a trabajar en equipo, algunos estarán de acuerdo y otros no.

  • Desacuerdo por el cambio de salario, ya que ahora se les pagara por el trabajo que realicen y no por su antigüedad.
  • Varios renunciaran a su cargo debidos a sus inconformidades, así que solo los mejores se quedaran a cargo.
  • Falta de trabajo en equipo por ideas individualistas creando desconfianza, mal ambiente laboral, compañeros tóxicos y creando desacuerdos donde no las hay.

-Conclusión

  • En base a la evidencia, en el manejo de una empresa es esencial desarrollar un control establecido desde lo financiero hasta el recurso humano.
  • Así sea que el objetivo final es siempre tener a nuestros consumidores conformes que el traro y servicio que se le está brindando.
  • Cada persona dentro de una empresa es fundamental para el funcionamiento de esta, ya que no se maneja por si sola, a si que debemos estar atentos a que nuestros empleados tengan un ambiente laboral sano y remunerable, para poder establecer los niveles mas altos de calidad y productividad en la empresa.

Referencias

Felipe, Martinez Rodriguez. (2016). La Transformacion Gerencial. Ciudad de Mexico: Grupo Editorial Patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com