ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transformador


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Es el liderazgo más positivo: recompensa pero también dirige hacia una causa con significado.

El líder transformador eleva e l nivel de conciencia de sus seguidores sobre la importancia y el valor de metas idealizadas.

Este tipo de líder, ayuda a los miembros de su equipo a que superen sus intereses personales, llevándolos a elegir una causa noble como el bienestar del equipo o el de la empresa.

LIDERAZGO TRANSFORMADOR

-Algunos lemas del líder transformador:

“Predicar con el ejemplo”

“Servir a los demás”

-El líder transformador debe tener la capacidad de elevar el nivel de necesidades de sus seguidores, haciendo que superen sus deseos individuales

-Existen cientos de investigaciones que confirman la “efectividad” del liderazgo transformador.

-El líder transformador persigue el desarrollo de las personas y de su entorno.

DewitJones (2001, National Geographic) dice:“Uno no tiene que buscar ser el mejor del mundo. Uno tiene que buscar ser lo mejor para el mundo”

Perfil del líder transformador

Los líderes transformadores motivan a otros a hacer más de lo que originalmente intentaban y con frecuencia, aún más de lo que ellos creyeron posible. Establecen expectativas más restantes y típicamente logran ejecuciones mejores.

Bass y Avolio (1994) describen cuatro características importantes de éste líder transformador. Se denominan como las 4 I'es. INFLUYENTE, INSPIRADOR, INTELECTUAL e INDIVIDUALISTA.

El líder transformador es influyente. Es modelo para los seguidores. Es respetado, admirado y sobre todo es confiable. El seguidor se identifica con el líder y quiere emularlo. Entre las cosas que este líder hace es anteponer las necesidades de otros sobre sus propias necesidades. El líder toma riesgos con sus seguidores y es consistente más que arbitrario. Se puede contar con él o ella para hacer lo correcto, demostrando altos estándares de conducta moral y ética. Este líder evita utilizar el poder para obtener ganancia personal.

El líder transformador es inspirador, motiva e inspira a todos los que le rodean. Le da significado y un sentido de reto al trabajo de sus seguidores. Despierta un espíritu de equipo. Despliega entusiasmo y optimismo. Lleva a los seguidores a involucrarse en visiones futuras. El líder crea expectativas claras, que los seguidores conocen y quieren alcanzar. Este líder, además, demuestra compromiso con las metas y la visión, la cual es compartida.

El líder transformador es intelectual. Fomenta y anima los esfuerzos de los seguidores para que sean innovadores y creativos. Este líder presenta supuestos, refrasea problemas. Se enfrenta a situaciones y problemas viejos con nuevas formas, nuevos paradigmas. Estimula la creatividad. No utiliza la crítica pública para corregir los errores individuales que surgen. Este líder estimula a sus seguidores a crear ideas nuevas, a solucionar problemas en forma creativa. El proceso no sólo consiste en identificar los problemas sino presentar alternativas de solución. Este líder no crítica a los seguidores si éstos difieren de sus ideas, por el contrario, son estimulados a buscar nuevas formas para viejos problemas.

El líder transformador es individualista. Reconoce y atiende las necesidades y deseos de sus seguidores en forma individual, buscando alcanzar logros y crecimiento en cada uno de ellos, dentro de sus posibilidades. Actúa como mentor. Ambos, líder y seguidor se visualizan como colegas, desarrollando su potencial a niveles superiores. El líder crea oportunidades de aprendizaje y establece un clima de apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com