ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo, tipos y características de los líderes


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

CARRERA DE ZOOTECNIA

EXTENSIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PECUARIA

*CONSULTA 2*

Nombre: Johanna Aracely Defaz Vera

Código: 3

Fecha: 06/05/2021

Tema: Liderazgo, tipos y características de los líderes 

  1. ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

De las teorías de Robbins, Koontz y Weihrich se conviene la siguiente definición de liderazgo: “Es la capacidad para influir de forma no coercitiva (sin ejercer presión) en los miembros de un grupo para que éstos orienten sus esfuerzos hacia una tarea común de forma voluntaria y entusiasta.”

Según otros autores:

“El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas” (Gómez, 2002). Para Davis & Newstrom (2003), el liderazgo es el proceso de lograr influir sobre los demás con trabajo en equipo, con el propósito de que trabajen con entusiasmo en el logro de sus objetivos. Payeras (2004), lo explica como un grupo de formas de comportamiento que el líder usa como herramienta para influir sobre el actuar de los individuos y equipos (Aguirre et al., 2017).

De todos los conceptos analizados se llega a una conclusión que el liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas.

Sin embargo, este término tampoco debe enfocarse nada más que en el hacer cambiar de parecer a las personas. Porque un líder también tiene la capacidad de tomar la iniciativa y proporcionar ideas innovadoras, y no solo de dar órdenes.

El liderazgo tampoco equivale a una distribución desigual de poder. Y aunque sea el líder el que tenga la última palabra, es el trabajo en equipo el que da los mejores resultados.

  1. ¿QUÉ ES UN LIDER?

Se define a los líderes como las personas capaces de guiar e influir a otras personas o grupos de personas, y que éstos además lo reconozcan como tal.

Tipos de líderes 

  1. Líder visionario

El liderazgo visionario se basa en contagiar a los seguidores del líder con una visión única del rumbo que se ha de tomar y que aumenta el compromiso y la fidelidad. Consigue una movilización a gran escala gracias a una avanzada percepción de la realidad que guía a la organización y sus trabajadores directamente a la consecución de los objetivos fijados.

  1. Líder afiliativo

En el liderazgo afiliativo, las personas están antes que cualquier otra cosa. Los líderes entrelazan relaciones con las personas de su alrededor y consiguen generar un gran ambiente de trabajo, aunque en contraposición no está especialmente orientado a los resultados.

  1. Líder democrático o participativo

En el caso del liderazgo democrático o participativo, las personan que ejercen el rol de líderes delegan con frecuencia en su equipo, lo cual puede implicar una carencia de visión estratégica que se presupone a la persona que guía y dirige un grupo u organización.

  1. Líder autocrático

Un líder autocrático toma decisiones sin consultar con los demás, pues concentra todo el poder y no acepta que alguien le lleve la contraria. Funciona de forma unidireccional: el gerente manda y los demás obedecen sin chistar.

Este tipo de liderazgo resulta beneficioso cuando se necesitan decisiones rápidas y cuando se tienen empleados que deben ser vigilados para cumplir sus actividades. Un perfil autocrático puede promover la productividad. No obstante, dentro las desventajas está un grupo de trabajo desmotivado que no siente que se le da el valor que merece.

  1. Líder transaccional

Un líder transaccional ejerce sus labores con procesos de intercambio con los subordinados; es decir, los empleados son premiados cuando desempeñan sus labores eficientemente y eso lleva a incrementar la productividad.

Este tipo de liderazgo orienta a alcanzar los objetivos, gracias a las recompensas que eso genera. Resulta efectivo cuando se quiere que la empresa funcione sin problemas, pero su personalidad predecible tendrá desventajas en los entornos cambiantes.

  1. Líder transformacional

Un líder transformacional utiliza una comunicación de alto nivel para conseguir metas y transmite a los empleados una excelente visión de cambio. Con alta motivación mejora la productividad del equipo y es capaz de emprender cambios organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (95.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com