ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Coaching: Mitos y realidades


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo y Coaching

Mitos y Realidades

Francisco J. CABRERA SALGADO

 

RESUMEN

De acuerdo a algunos estudios, aproximadamente un 30% de los trabajadores se declaran realmente comprometidos con sus organizaciones. Entendiendo que la labor del líder es lograr que su grupo de trabajo adopte y persiga un objetivo en común, pareciera ser que un alto porcentaje de líderes no están logrando su cometido. A esta realidad, sumemos la “nueva” vertiente del coaching como una nueva forma de lograr el compromiso y potencializar lo mejor de la gente para la consecución de objetivos en común. Se realiza una revisión bibliográfica sobre diferentes ideas y conceptos sobre el tema para concluir sobre algunas hipótesis sobre coaching y liderazgo. ¿Es necesario ser líder para ser un coach?, ¿Es el coaching una evolución del liderazgo? [pic 1]

PALABRAS CLAVE: Liderazgo, Coaching, Jefe, Líder, Empresas, Disciplina, Productividad.

Leadership and Coaching – Myths & Realities

  ABSTRACT

According to some studies, approximately 30% of American workers declare themselves truly committed to their organizations. Understanding that the leader's job is to get his/her work group to adopt and pursue a common goal, it seems that a high percentage of leaders are not achieving their mission. To this reality, let us add the "new" aspect of coaching as a new way of achieving commitment and empowering the best of people to achieve common goals. A bibliographic review is carried out on different ideas and concepts on the subject to conclude on some hypotheses about coaching and leadership. Is it necessary to be a leader to be a coach? Is coaching an evolution of leadership?

KEYWORDS: Leadership, Coaching, Head, Leader, Companies, Discipline, Productivity

Introducción

Las empresas hoy en día buscan afanosamente la productividad y la relación que existe entre ésta y el liderazgo entre su gente. Algunos estudios, como los que anualmente realiza la empresa Gallup a más de 7.000 trabajadores norteamericanos de diferentes sectores, (Gallup, “State of the American Manager”), frecuentemente muestran una relación directa entre el compromiso de la gente y los resultados obtenidos. De acuerdo a estos estudios, solo el 30% de los empleados se mostraban comprometidos con sus empresas. Es decir, existe un 70% de empleados que asisten al trabajo sólo por rutina, sin objetivos ni compromisos claros.

Si el liderazgo, como decía Williams (2010), es “el proceso de influenciar a otros para alcanzar las metas de grupo u organizacionales”, es claro que los líderes están lejos de cumplir con su tarea y cometido.

Por otro lado, hoy por hoy, existe la vertiente del coaching, como la “novedad” en los estilos de liderazgo, pero ¿qué es realmente el coaching? ¿puede ser considerado un estilo de liderazgo?, ¿es una evolución del mismo?

Este escenario con estas ideas y preguntas son las guías para el desarrollo del presente artículo

Conceptos básicos y Particularidades

Los conceptos básicos de los que partiremos son aquellos que nos ayuden a darle un escenario a las ideas y a tener elementos en común

Jefe - lo entendemos como una persona que funge como Representante de una organización, como aquella que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades.

Se entiende que un jefe tiene poder de “estructura”. Es decir, su nivel jerárquico en la organización le otorga autoridad para definir objetivos, fijar plazos, asignar tareas, pedir cuentas, otorgar reconocimientos y disciplinar a sus subalternos. En última instancia, la jefatura es quien (en su ámbito de acción) “dice qué hacer”.

Líder, entendámoslo como una persona que actúa como guía de un grupo.

“El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas” (Gómez, 2002).

Para Davis & Newstrom (2003), el liderazgo es el proceso de lograr influir sobre los demás con trabajo en equipo, con el propósito de que trabajen con entusiasmo en el logro de sus objetivos.

Payeras (2004), lo explica como un grupo de formas de comportamiento que el líder usa como herramienta para influir sobre el actuar de los individuos y equipos. Esta influencia se desarrolla a través de una visión sustentada por los valores que la apoyan, generando en el individuo la incorporación a su propio comportamiento (Hellriegel & Slocum, 2004).

Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común

Así como el jefe tiene poder de “estructura”, un líder tiene poder de “identificación”. Esta es la diferencia fundamental entre ambos. Un líder propone una visión de futuro atractiva e intenta “contagiar a otros”, es decir, que se emocionen con su idea, se identifiquen con él y formen la “masa crítica” responsable de sacar el proyecto adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (229 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com