ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitaciones de los Estados Financieros


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 11

Limitaciones de los Estados Financieros:


    Los objetivos de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas, estos están afectados no sólo por el ambiente de negocios en donde opera la  entidad, sino también por las características y limitaciones del tipo de información que los estados financieros pueden proporcionar.

     Se deben tener presente las siguientes limitaciones al realizar los estados financieros:

  • Transformaciones internas y otros eventos que se realizan en la empresa,  afectan económicamente a la misma, son reconocidos de acuerdo a las normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad. Esto hace indispensable que los juicios y opiniones personales se aplique con rectitud y absoluta probidad; las cuales hay que admitirlo, vendrán en proporción al grado de integridad y competencia profesional de quien elabore los Estados Financieros y a la medida en que ellos acaten los “Principios de Contabilidad generalmente aceptados”

  •  Los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto. Por ende, los estados financieros no cuantifican los recursos humanos el producto, la marca, el mercado.

  • Por referirse a negocios en marcha, están basados en estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables, motivo por el cual la información contable no es exacta.
  • Están expresados en un valor monetario (instrumento de medición). No se ajustan al valor real monetario, por no contemplar el poder adquisitivo de la moneda, ni los costos de reposición de los Activos. De allí que, por ejemplo, un aumento notable en las “Ventas”, puede deberse a un alza de los precios de venta; lo cual pudo haber sido inclusive causa de una disminución del número de unidades vendidas. En tales casos, las comparaciones darán resultados distorsionados.
  • Tiene que utilizar métodos de depreciación o inventarios que se adapten a necesidades especificas.
  • Los estados financieros no son exactos ni las cifrad que se muestran son definitivas.
  • No se puede hablar de un análisis final de forma generalizada sino especificando cada uno de los pasos, todo debe estar de manera clara y entendible.
  • Son esencialmente informes provisionales y, por lo tanto no pueden ser definitivos porque la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado.
  • Representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses y, adicionalmente, incluyen el criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.
  • Los Estados Financieros se preparan para grupos muy diferentes entre sí según al organismo que represente. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en su presentación.
  • Los Estados Financieros no muestran ciertos factores, que, aunque afectan la situación financiera y los resultados de las operaciones, no pueden expresarse monetariamente.
  • No refleja el índice de precios, efectos de la inflación.

     No pueden reflejar aquellos aspectos financieros de los negocios, que no sean factibles de ponderarse con la vara de medir del dinero; tales como: la reputación, prestigio y aceptación pública dela empresa; la eficiencia, idoneidad y lealtad de su personal; riesgos, contingencias, situaciones de ventajas, problemas tecnológicos, contratos pendientes, tendencias del mercado, garantías, experiencia en el ramo, entre otros. Estas limitaciones pueden ser subsanadas, en parte, mediante las “Notas de los Estados Financieros”; las cuales serán reveladoras de todos aquellos factores y circunstancias, que el Contador crea necesarias para una mejor apreciación del contenido de dichos estados.

     Detalles y características del Capital en acciones .Tal vez el problema crucial de la Contabilidad sea el de precisar los costos exactos que han de imputarse a los ingresos percibidos durante el ejercicio, a fin de determinar la ganancia real habida en el mismo. Recuérdese que la empresa incurre constantemente en costos, con el propósito de obtener los ingresos. Una parte de tales costos serán imputables a los ingresos del ciclo, este llegaría a ser una limitación si no se expresa en la nota de los estados financieros.

En pocas palabras se puede decir que las limitaciones de los estados financieros brindan información, se expresar de forma clara y precisa en términos monetarios, donde indique todos los movimientos realizados en la empresa de manera que la persona que lo vaya a interpretar quede satisfecha con la información sin necesidad de estar buscando de donde salieron los gatos de la empresa, además debe estar explicado a través de  las notas de los estados financieros. Están influenciados por la diferencia de criterios que puedan tener las personas que lo confeccionan, es como una fotografía del presente, valorados a costos históricos, se da la necesidad de informar períodos cortos, lo que genera diferentes estimaciones, además existen manipulaciones de los principios generalmente aceptados que varían las partidas de los estados financieros por la utilización de diferentes métodos de valoración (inventarios, depreciación).

Notas de los Estado Financieros:

     Las notas de los estados financieros son fundamentales y representan la divulgación de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la información financiera tomen decisiones con una base objetiva. Esto implique que estas notas explicativas no sean en sí mismas un estado financiero, sino que forman parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentación.

     Las notas deben ser entregadas en hojas tamaño oficio (debidamente identificadas con el nombre de la sociedad), adheridas a los estados financieros, de manera de garantizar la facilidad de manejo y posterior archivo de dichos documentos.

    Se establece la información mínima que deberá proporcionarse en las notas explicativas, sin embargo, es necesario precisar claramente que los requerimientos de información que esta Superintendencia establece no eximen a la administración de la sociedad de la responsabilidad de divulgar toda información esencial. Es claro que esta Superintendencia no puede establecer a prioridad la información que en cada caso particular debe divulgar la sociedad, y es por esto que la ley entrega la responsabilidad por este concepto a quienes mejor la pueden llevar a cabo, esto es, los administradores de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com