ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacion Del Negocio


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

PYMES

LOCALIZACION DEL NEGOCIO

La ubicación de la empresa es demasiado importante como para que se decida casualmente o solo con base en preferencias personales. Hacerlo así es jugar con fuego. Las corporaciones importantes están conscientes de ello. En ocasiones les toma varios años evaluar los pros y contras de una ubicación cuando quieren reubicar o expandir sus instalaciones. En este caso invertir tanto tiempo tal vez no sea factible, incluso no es aconsejable. Sin embargo, el mismo enfoque científico que les sirve a las empresas grandes puede funcionar para las pequeñas.

Importancia de la buena ubicación del Negocio.

La ubicación de un negocio determina en gran medida su clientela, su duración y, en resumen, su éxito: hay que considerar que si bien es cierto que una apropiada localización ayuda a paliar algunas deficiencias administrativas que existan, una ubicación inadecuada afectaría gravemente a la gestión, incluso del comerciante más hábil. Así pues, una de las primeras tareas del emprendedor será conocer cuál será el lugar idóneo para llevar a buen puerto su negocio. Hay que elegir la mejor localización para tu negocio.

Ray Kroc, legendario promotor de McDonald’s, decía “Los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación”. Si bien esta frase podría ser apócrifa como casi todas las sentencias que se le adjudican, es perfectamente ilustrativa de la importancia de elegir el emplazamiento adecuado para llevar a cabo un proyecto empresarial. Una consideración que no siempre ha merecido un análisis ponderado, pero en el que la mayoría de las cadenas de franquicia hacen especial hincapié.

Ahora bien, ¿qué es un buen local? En líneas generales, puede decirse que un buen local es aquel que maximiza la capacidad de un negocio para atraer clientes. Los puntos básicos a considerar al momento de buscar uno los podrás encontrar en las claves para elegir un local adecuado.

PLANEACION DE LA DISTRIBUCION

Diseñar una distribución de planta es una tarea de toma de decisiones estratégicas para lograr el volumen de producción a través de la flexibilidad del sistema, esto es cómo se organiza la planta para adecuarse a las exigencias del mercado y lograr llegar al mercado meta, determinando las características del proceso y su tecnología. Los elementos a considerar en la distribución de la planta son:

Métodos y técnicas de la distribución

 SLP (Systematic Layout Planning) metodología de la planeación sistemática de la distribución de la planta. Es la más comúnmente utilizada para la resolución de problemas con la distribución de la planta, es un sistema multicriterio que igual sirve para la distribución de nuevas plantas como para las ya existentes, sus fases de desarrollo son:

 Localización.

 Distribución general del conjunto.

Plan de distribución detallada, instalación

 Análisis de producto cantidad, para determinar sistemas de producción y distribución.

 Información del sistema de producción, se clasifican de la siguiente manera:

a) De proyecto o singular: se realizan actividades irrepetibles (construcción de carreteas y presas).

b) De taller orientada al proceso.

c) Por lotes.

d) En masas.

e) De flujo continuo orientada al producto.

 Análisis de flujo de producción o recorrido de producto.

 Información de equipos, básicamente de posición fija o con desplazamiento.

 Análisis de las relaciones entre las actividades de la producción.

 Movimiento de materiales.

 Mantenimiento.

 Exigencias ambientales (iluminación, ventilación, etc.).

 Exigencias estéticas.

 Posteriormente se realizan diagramas relacionales de actividades tomando en cuenta lo anterior.

 Análisis de necesidades de espacio y su disponibilidad.

 Desarrollo de diagrama relacional de espacio.

 Evaluación de alternativas de distribución de conjunto y selección de la mejor distribución, se comparan ventajas y desventajas, se analizan los factores ponderados y los costos.

La problemática que se presenta en esta actividad depende básicamente de la decisión estratégica al determinar el sistema de producción idóneo para manufacturar el producto que satisfaga al mercado meta, seleccionando el enfoque de producto o el enfoque de proceso. Se presentan básicamente tres problemáticas genéricas:

 Balance de las líneas de producción. Con un enfoque de producto adquiere una mayor importancia porque permite una mejor utilización de la mano de obra y la maquinaria.

 La disposición física de los departamentos. Adquiere una mayor importancia en un enfoque de proceso, pues son importantes en este enfoque los costos de transporte y manejo de materiales.

 La formación de familias de productos para la creación de células de manufactura.

La estrategia recomendada es diseñar plantas flexibles que tengan en cuenta la posibilidad de tener plantas productivas híibridas, para maximizar los resultados del diseño. Otros problemas a los que se enfrentan los diseñadores durante este proceso son:

 La adecuada división del trabajo (elemento de trabajo, operación y puesto o estación de trabajo).

 Tiempo del ciclo.

 Tiempos ociosos.

 Minimización de costos de transporte y manejo de materiales.

El deficiente diseño de la planta productiva provoca una serie de problemáticas posteriores para producir y operar, como:

 Falta de capacidad técnica para manejar la producción y las operaciones.

 Desconocimiento del sector en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com