ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIАS FUTURAS EN LA GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEDE IBARRA

TRASPORTE INTERNACIONAL Y SEGUROS

NOMBRE: Jennyfer Chávez

CARRERA: 9no Comercio Internacional “BC”

FECHA: 24/Septiembre/2018

TEMA: Análisis

TENDENCIAS FUTURAS EN LA GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO

ESCENARIO DOS: MEGAEFICIENCIA EN MEGACIUDADES

En primera estancia de los cinco escenarios presentados por el actor me base en el escenario dos que hace referencia a las mega-ciudades, escogido este escenario ya que desde mi perspectiva es el que más se apega a la realidad y al mundo cambiante que hoy en la actualidad estamos viviendo.

Actualmente nos encontramos en un mundo global sumamente cambiante, en el cual la tecnología va creciendo a pasos gigantes, también se puede observar como el transporte tanto interno como internacional avanzado mucho si lo comparamos con años atrás y todavía le falca creer aún más. No obstante hoy en día la comunicación ha traspasado barreras de igual manera cada vez aumenta el número de personas que dejan las zonas rurales para vivir en ciudades, ya sea por cuestiones de estudios o trabajo.

“Mega ciudades” es el nombre con que actualmente se denominan los conglomerados urbanos con más de 10 millones de habitantes. Actualmente existen en el mundo 20 metrópolis que cumplen con los requisitos para figurar en esta categoría, sin embargo, los cálculos para un futuro cercano hacen prever que la lista aumentará considerablemente. (García & Castelar, 2013)

En la lectura de acuerdo a DHL hace referencia a las mega-ciudades como las principales impulsoras y beneficiarias de un cambio de paradigma hacia un crecimiento verde, además menciona a la robótica como la revolución de la producción y de los servicios, es decir que la mayoría de mano de obra será remplazada por maquinas e incluso robots. Además habla sobre un mundo en donde el tráfico en las ciudades no tendrá congestión ya que el trasporte de carga será subterráneo y menciona nuevas soluciones para el transporte público.    

De acuerdo a estas descripción de cómo será el mundo en el año 2050 es por lo cual considero que es acertado ya que hoy en la actualidad podemos ver como la cadena de suministros ha mejorado significativamente de igual manera la logística internacional, ahora es más seguro transportar nuestra mercancía y que esta pueda llegar a todas partes del paneta tierra, a lo que se refiere a la tecnología de igual manera hoy en día ya se leen noticias sobre robots inteligentes, como lo es el robot Sofía y su vez autos voladores que ya lo japonés junto a la reconocida marca Toyota se encuentran ya haciendo prototipos.

Por lo cual creo que este escenario es el más acertado de todos porque ya hoy en día de a poco se está haciendo realidad y no se diga las mega-ciudades que cabe destacar que de acuerdo a la ONU, más de un 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2030, es decir de cinco billones de personas que impulsarán el crecimiento urbano.

Según nos indica la ONU, mientras en el año 1950 el 30% de los habitantes de la tierra vivía en ciudades, en 2015 ya era el 54% (3.960 millones de personas) y pronostica que para el año 2030 se llegará a un 60%, lo que supondrá 5.060 millones de almas viviendo en núcleos urbanos. (Ortiz, 2016)

Como antes mismo se menciona la parte rural es abandonada por sus ciudadanos quienes emigran en busca de una mejor  calidad de vida en una nueva ciudad, esta situación genera una expansión ordenada de las ciudades, las cuales son más eficiente en la prestación de los servicios y  de igual manera aumentar la oferta de oportunidades laborales, educativas y sociales para satisfacer las nuevas necesidades de la población.

Actualmente la utilización de nuevos modelos que se apoyan en la tecnología  promoviendo la sostenibilidad y eficiencia de los servicios ha sido la solución que varias de estas grandes ciudades han estado adoptando, especialmente en servicios críticos como el transporte público, la seguridad, infraestructura, gobierno electrónico y el desarrollo de redes inteligentes de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com