ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica y transporte. Actividad 2. Fases de la cadena de suministro


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                                                                                          [pic 2]

Edgar Cervantes Centeno

Matricula: ES1921000979

Grupo: LT-LCSU-2001-B2-003

Cadena de suministros

Ingeniería en Logística y Transporte

Actividad 2. Fases de la cadena de suministro

  • Cuadro Sinóptico

[pic 3]

  • Diagrama

[pic 4]

  • Pregunta

¿Crees conveniente involucrar las TIC en la cadena de suministro? ¿Por qué?

Por supuesto que, si es conveniente, es fundamental para obtener información actualizada.

Las TIC apoyan la logística de operaciones, ya sea interna o de producción. La logística puede entenderse como aquella actividad que se encarga del movimiento y almacenamiento de materiales, componentes y productos intermedios a lo largo del proceso productivo, con el fin de permitir el cumplimiento de objetivos de continuidad, orden y armonía de la función productiva.

Desde la aparición de las computadoras, los sistemas de información fueron tomando presencia en las empresas como una potente herramienta para optimizar y mejorar su gestión. Dicha introducción fue progresiva, evolucionando en función de su área de aplicación en la organización y de la tecnología existente en cada momento. Después de esto, el desarrollo de software para empresas centró sus esfuerzos de investigación y desarrollo en el área de control de stock, apareciendo así los sistemas ICS (Inventory Control Systems). Con estos sistemas, se podía conocer el stock de cada producto existente en almacén, los consumos realizados en diferentes periodos, y claro está, su valoración, algo imprescindible en las organizaciones actuales. La integración con el resto de aplicaciones informáticas de la empresa, como la contabilidad y la administración, se revelaron como un factor muy importante en la optimización de los procesos.

La incursión de las TIC en la logística ha provocado un cambio muy positivo para el crecimiento de las organizaciones, ya que con ellas se han optimizado los distintos recursos que poseen, tales como los administrativos, financieros, humanos, productivos y operativos. Otro aspecto fundamental es el papel que juegan las TIC para que las empresas se diferencien de su competencia.

La globalización de las TIC ha logrado que las empresas puedan manejar un solo sistema de información para todas las operaciones, de esta manera, se han conseguido logros, cambios, crecimiento y competitividad entre las organizaciones, convirtiéndose así en la parte estructural del modelo de negocio.

  • Cuadro

Nombre de la TIC

En donde se aplica

Información

EDI (Electronic Data Interchange)

Logística de Aprovisionamiento

Se puede definir como: “un sistema electrónico de comercio mundial estándar; se dedica principalmente a identificar e indicar todas las transacciones electrónicas a nivel mundial que realiza una empresa”, se fundamenta en el intercambio de información entre clientes y proveedores. Puede aplicarse en cualquier campo que implique intercambios de información.

ERP (Enterprise Resource Planning)

Logística Interna

Es un sistema de gestión que apunta hacia la integración de la fabricación, la distribución y las operaciones financieras; mejora el rendimiento de la cadena de suministro, ofreciendo una mejor visibilidad de los inventarios, pedidos, planes de fabricación y las previsiones. La esencia del ERP es que “permite a la organización operar con un conjunto único de datos, almacenados en una base de datos única”. Los datos son utilizados de maneras diferentes por funciones diferentes, por son los mismos datos.

CÓDIGO DE BARRAS

Logística Interna

Los ordenadores son capaces de tratar la información a velocidades de millones por segundo; la entrada de información suele hacerse a velocidades por debajo de esa velocidad, el código de barras es una solución para este desacoplamiento, poniendo números en los ordenadores a bajo costo y con alta velocidad. En logística, permite que una información puntual correcta sea introducida para cada artículo individual, elimina las tareas de tecleado diario y acelera los procesos de fabricación, recepción, almacenamiento, entrega, pagos y seguimiento de suministros.

CRM (Consumer Relationship Management)

Logística de salida (Distribución)

Se preocupa por mejorar cualquier tipo de relación con los clientes, se centra en el diseño de diferentes estrategias enfocadas en el mismo. El CRM permite establecer una relación con los clientes de forma diferenciada, ya que los servicios pueden ser configurados en función de los conocimientos que se tengan de cada uno de ellos. “Es un conjunto de tácticas económicas como lo son el marketing, la comunicación y la infraestructura tecnológica” …, las cuales se encargan de construir una comunicación efectiva entre la empresa y los clientes teniendo como principal objetivo “optimizar toda actividad con ellos y dar valor agregado a los productos y/o servicios que ofrece.”

WMS (Warehouse Management System)

Logística Interna

Son plataformas tecnológicas que permiten a las organizaciones gestionar sus bodegas, optimizando flujos y nivel de inventarios, este tipo de sistemas permiten planear los recursos de la bodega, hacer uso adecuado de la mano de obra y demás recursos en la bodega, ya que este es un tema de importancia tanto para la distribución como para la manufactura.

ECR (Efficient Consumer Response)

Logística de salida (Distribución)

Su función es la unión entre los clientes y proveedores para aportar plusvalía a los consumidores a la vez que se reducen gastos de gestión de pedidos y almacenamiento. Su objetivo inicial y fundamental es aplicar tecnología y administración a la reducción de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (504 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com