ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 20

1.- TRATANDOSE DEL COMERCIO INTERNACIONAL ¿CUALES SON LAS FUNCIONES QUE ASUME LA LOGISTICA? HAGA UN LISTADO DE LAS MISMAS Y PONGA TRES EJEMPLOS. (2 PUNTOS).

Objetivos de Logística

La misión fundamental de la logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad.

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática, etc) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente, los productos éticos… Estos tres parámetros permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en muchas empresas (la presión del entorno crea la función). Actualmente los Directores de Logística son miembros de los comités de dirección de las empresas y reportan a los accionistas. De miembro, producto servicio.

Los dominios de responsabilidad de los logísticos son variados: operacionales (ejecución), tácticos (organización de la empresa) y estratégicos (planes estratégicos, prospectiva, responsabilidad y conocimiento).

Función del área de la logística

La función logística se encarga de la gestión de los flujos físicos (materias primas, productos acabados, etc.) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso.

Ejemplos:

1. Recursos (humanos, consumibles, electricidad, etc.)

2. Bienes necesarios a la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos, etc.)

3. Servicios (transportes o almacén subcontratado, etc.)

La función logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), “de devolución”

Logística del comercio internacional

La logística comprende el conocimiento de acciones y trámites necesarios para hacer llegar la mercancía al cliente y lograr que se efectúe el pago correspondiente.

 Elementos que comprenden la logística en el comercio exterior

 La logística comprende el trasporte o flete, la entrega de la mercancía en el lugar convenido, la obtención del seguro, cuando este aplica y el manejo de crédito, cuando aplique, y la cobranza respectiva.

 En el ámbito de las exportaciones la logística es algo más compleja debido a la necesidad de que la mercancía salga de un país e ingrese a otro, para lo que se requiere el conocimiento y la autorización de las autoridades aduaneras de ambos países.

La logística de exportación comprende esencialmente cuatro tareas

Tramitación aduanal

SI

SI

SI

SI

SI No si

SI

SI

Transporte por agua

Marítimo y fluvial. Transporte aéreo

Transporte terrestre

Por autotransporte

Transporte terrestre ferroviario

Otros medios de transporte:

Oleoductos y gasoductos, servicio postal,

l mensajería internacional, bandas

Transportadoras, cable etc.

Objetivos Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com