ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS

MISHRAIM F. ROJAS VÁZQUEZ

Desde hace mucho tiempo surgió la necesidad de controlar el proceso de producción en las empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación. La producción en este entorno de un proceso complejo, con diferentes etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del producto final, listo para ser entregado a los clientes externos. La complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que se fabriquen. En la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense empleó programas especializados para controlar la logística u organización de sus unidades en batalla. Estas soluciones tecnológicas, son conocidas como los primeros sistemas para la planificación del requerimiento de materiales, Para el final de los años 50, los sistemas MRP comenzaron a utilizarse en los sectores productivos, en especial de los Estados Unidos de Norte América. Estos sistemas les permitieron llevar un control de diversas actividades, como el control de inventario, facturación, pago y administración de nómina.

De manera paralela, la evolución de las computadoras favoreció el crecimiento de estos sistemas en cuanto al número de empresas que optaban por ellos. Claro que esas computadoras eran muy rudimentarias pero contaban con la capacidad de almacenamiento y recuperación de datos que facilitaban el poder procesar transacciones. En las décadas de los años 60 y 70 evolucionaron para ayudar a las empresas a reducir los niveles de inventario, lo que reducía los gastos de la empresa, ya que solo compraban cuando era necesario.

Aunque el sistema (MRP) tuvo sus orígenes en la empresa industrial, sus aplicaciones y beneficios se han ido extendiendo a todo tipo de actividades en que, por la relativa complejidad del proceso de obtención o por la diversidad de productos a obtener, se hace necesario establecer una planificación detallada, en definitiva, la planificación y control del flujo de esos materiales a través de la planta de producción se convierte en lo que actualmente se conoce como "logística interna".

El MRP es un sistema de planificación de la producción y de gestión de inventarios que responde a las preguntas ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cuánto? Se debe fabricar o aprovisionar el objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo para determinar los requerimientos de materiales de la empresa .

Cabe señalar que los sistemas MRP han estado evolucionando en forma continua. Inicialmente se usaba el MRP para programar inventarios y producción (Sistemas MRP I) luego se fue incluyendo la planificación de capacidad de recursos (Sistemas MRP II ) , y por último una vez desarrollado otros sistemas, se amplía el sistema a la planificación y control de otros departamentos de la empresa (Sistemas MRP III ).

Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) integran las actividades de producción y compras. Determinan cuántos componentes se necesitan, programan las adquisiciones a proveedores y la fabricación de los materiales para satisfacer la demanda de los productos finales. Responden a las preguntas: ¿Qué? ¿Cuánto? y ¿Cuándo? se debe fabricar y/o aprovisionar de materiales

Un Sistema MRP debe cumplir con lo siguiente:

• Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes

• Mantener el mínimo nivel de inventario

• Planear actividades de:

Fabricación

Compras

Entrega

Los objetivos de un sistema MRP son:

Disminuir inventarios

Determinar cuántos componentes se necesitan ,asi como cuando hay que implantar o llevar a cabo el plan maestro de producción

Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega

Incrementar la eficiencia

Proveer alerta temprana

Beneficios del MRP

Satisfacción del cliente

Disminución de stock

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com