ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística y cadena de suministros


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TEMA 6                      CONFIGURACIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN

Logística y cadena de suministros

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Índice

Introducción        2

6.1 Importancia estratégica de la red de distribución        3

6.2 Diseño de la red de distribución        5

6.3 Técnicas para el diseño de la red        6

Conclusión        7

Bibliografías        8


Introducción

Durante este semestre se inicio con la materia de logística y cadena de suministros donde se fueron observando diferentes partes de la misma y entendiendo que tipos de programas ayudan a regularla o cuales son los mejores al momento de trabajar con inventarios, pero la unidad 6 nos habla sobre la importancia estratégica de la red de suministros como podemos ser competentes e incompetentes si no tenemos una buena red al momento de distribuir nuestro producto, pero también nos explica el diseño de una red todo lo que debemos tomar en cuenta para poder crear una a si como las limitaciones que vamos a tener al momento de crearla y por ultimo en este trabajo se verán las técnicas para el diseño de una red de suministros.


6.1 Importancia estratégica de la red de distribución

Para iniciar debemos de saber que es una red de distribución es la manera en cómo distribuimos los productos. La cadena de suministros está dividida por dos grandes redes una de ellas es la red de abastecimiento y la otra es la red de distribución.

La red de abastecimiento es todos los movimientos que tengo que hacer para que me llegue la materia prima para producir esto quiere decir que en este tipo de red entran los proveedores. Entonces si tenemos que la red de abastecimiento es la primera parte se puede deducir que la segunda parte es la red de distribución que formalmente se diría es todo traslado del producto desde que se acabó el producto hasta que lo recibe el cliente, puede ser un cliente o también puede ser mayoristas o minoristas que vendan el producto a un consumidor.

En algunas situaciones es necesario el cambio de una red de distribución con mayor frecuencia puede ser que los acuerdos comerciales que tengamos con ciertas compañías ya no eran tan beneficiosos como antes o que nuestras rutas se volvieron más inseguras por cuestiones que exceden nuestras capacidades.

El objetivo de la red de distribución es tener el menor inventario, el transporte utilizado tiene que ser de menor costo y claramente tenemos que satisfacer los requerimientos del cliente en momento y forma porque de no tener una red de distribución que cumpla con el objetivo puede ser la perdición de la empresa.

Para hacer una red logística debemos de preguntarnos cuanto producto, cuando lo quiero vender, en donde lo quiero ubicar y como necesita ser movido, como ejemplo de lo anterior serían los productos perecederos ya que necesitan ser transportados como cadena fría porque en temperatura ambiente puede echarse a perder también si transportamos mucho puede que no se venda y solo estaríamos perdiendo dinero y generando perdidas, por ultimo si movemos mucho el producto solo generaremos costos de transporte por lo que debemos optimizar transporte para abaratas costos.

[pic 5]

 

En su estructura tenemos que se integra principalmente de almacenes y centros de distribución.

Lo más importante de la red de distribución es mantener la demanda del mercado solicitante ya que si no puedo tener la cantidad de producto requerido y en donde lo necesito simplemente no funciono como empresa.  

Principales estrategias de la distribución

Aquí podemos tener tres situaciones la primera de ellas es que tengamos una planta para un mercado por lo que nos conviene colocar la planta lo mas cerca del mercado que podamos en el podemos observarlo con la señora que vende fruta en el Tec. Su planta seria su carrito y ella sabe que los lugares donde mas vende son las escuelas por lo que su mercado esta en el Tec y la opción más lógica es estacionarse lo mas adentro del Tec que pueda.

Con una planta y múltiples mercados podemos tener envíos directos a lo clientes o mover cantidades muy grandes para que el envió nos salga a cuenta o podemos mandar todo a una planta para que ellos sigan con la parte siguiente del producto como los motores que manda cierta planta para ensamblar en otro lugar.

También podemos tener muchas plantas y múltiples mercados por lo que nos conviene tener varios almacenes para poder reducir costos con la mejor combinación de distribución.

Decisiones para la distribución

  1. Estrategia que tan cerca mis almacenes de mis puntos de venta y como podría reducir costos
  2. Necesito moverlo por aire o por barcos o por ferrocarriles o a lo mejor cabe en camiones o puede ser que nuestro producto no sea soportado por camiones por el peso del mismo.

Importancia

Lo que debemos tomar en cuenta ala hora del diseño de las redes de distribución después de todo lo que platicamos es que el producto debe de llegar en el momento exacto por que si llega muy tarde el producto crea una escasez imaginaria, pero si el producto llega muy temprano podríamos generar obsolescencia muy temprana por lo que tenemos que enfocarnos en lugar y tiempo cuando hablamos de una red de distribución.

[pic 6]

6.2 Diseño de la red de distribución.

El ambiente en el cual se desarrollan las empresas en la actualidad es muy complejo ya que nunca sabes cuando puede ser cancelado algo o alguien por su manera de actuar, nunca sabes cuando tu producto va ser el mas vendido por una ocurrencia de alguien en internet por ejemplo a inicios de la pandemia quien se iba a imaginar que en base al rumor de que el papel higiénico se acabaría causarían un incremento ridículo en su demanda. Esto hace que las empresas trabajen con demasiada complejidad por lo que buscan una red de distribución a un costo optimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (585.9 Kb)   docx (515.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com