ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Escollos Economicos


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 10

LOS ESCOLLOS ECONÓMICOS

La Falta de Ahorro

El ingreso es incuestionablemente más bajo en los países menos desarrollados. En el caso de nuestro país, el 10% de la población recibe más del 70% de la renta nacional, y hoy, por razones de deseo y pérdidas de propósitos de élite, no se ahorra lo suficiente en forma interna, para generar recursos financieros que puedan financiar el proceso de crecimiento de la economía nacional. La falta de ahorro de la clase pudiente gobernante de una sociedad en vías de desarrollo, ocasiona la escasez de recursos de capital.

El pobre no ahorra, generalmente desahorra o consume más de lo que gana. La clase media de ingresos ahorra un porcentaje pequeño de sus ingresos pero la acumulación total de sus ahorros representa tan solo una pequeña parte del ahorro nacional.

En el Paraguay, los indicadores de distribución de ingresos y recursos muestran que en los últimos tiempos la desigualdad de ingreso es más alta y que la pobreza en las regiones rurales especialmente, ha aumentado en índice alarmante como producto de la concentración de la riqueza en manos de unas cuantas familias como consecuencia de larga política elitista en la sociedad.

Por ello es más que necesario fomentar el ahorro en los sectores internos de la economía.

Estrechez de los Mercados

La formación de los mercados y la amplitud de la misma, determinan la capacidad de absorción de los recursos en la economía. El Estado debe formular las observaciones precisas sobre la situación de estrechez y ayudar a la ampliación, como forma de asegurara el crecimiento.

La estructuras en que prevalecen los sectores de producción primarios, caracterizados por formas de producción ineficientes y primitivas, limita la productividad y eficiencia de la industria, en donde la mano de obra, por la capacidad baja de parte del sistema educativo, se suma a generar bajas remuneraciones que no posibilita la amplitud de los mercados.

Problemas Energéticos

La suba del precio del petróleo redujo la posibilidad de crecimiento de los países industrializados y en vías de desarrollo.

Falta de Movilidad de los Factores

Se habla de que los factores productivos en especial del capital y la mano de obra, son altamente móviles, pero en realidad dentro del mercado competitivo, los factores y sus movilidades están limitados por reglas proteccionistas establecidas a través de convenios en el exterior, mientras en los internos, los factores se mueven de manera estructural, donde la mentalidad social y de distribución geopolítica no dejan la libre circulación de factores o medios de producción.

La escasa difusión de la educación y de conocimientos tecnológicos, limitada a grupos urbanos reducidos de altos ingresos y poderosos intereses y la falta de empresarios innovadores en una sociedad tradicional lleva a condicionar la flexibilidad, éstos se constituyen en razones poderosas que impiden el funcionamiento eficiente y razonable del mercado de factores.

Indivisibilidad de las Inversiones.

Es consecuencia directa de los elementos citados, por consiguiente; el crecimiento de los subdesarrollados debe basarse en una política de roturas de los círculos y de los factores negativos impregnados en la misma sociedad, del cual es causa y fin.

OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES AL DESARROLLO ECONÓMICO.

Estrangulamiento:

Es la situación que se da respecto de determinados suministros, que por su escasez –debido a imprevisiones de planificación, infraestructura defectuosa, desorganización y burocracia- originan problemas a la producción general (cuello de botella) con distorsiones y encarecimiento de los distintos procesos.

a.1) Sector Agrícola

En este sector se presentan estos factores:

• Falta de capital social básico origina problemas a la producción

• Sector pequeño que utiliza la tecnología pero un gran sector con métodos rudimentarios y escaza productividad.

Además tiende a haber estrangulamiento por razones condicionantes de la oferta y la demanda, la situación de los consumidores, la calidad del bien y la resistencia en el tiempo.

a.1.1) La Demanda de Productos Agrícolas

La demanda de productos agrícolas está en función de la población y de su crecimiento, del crecimiento del ingreso per-cápita, de la demanda de insumos y finalmente la demanda externa. DA= f (P, Ypc, Insumos, DX)

P: población Ypc: ingreso per-cápita DX: demanda externa.

Cada día se produce un deterioro de los precios de intercambio. En cuanto a las exportaciones, su crecimiento depende totalmente de los países y de los bloques económicos zonales. Los países industriales no admiten competencias de productos agrícolas de otras regiones en sus mercados como una forma de protección a sus productos.

a.1.2) Oferta de Productos Agrícolas

Generalmente depende de los precios, a corto plazo la oferta es altamente inelástica. Existen otros condicionantes de la oferta como: los de tipo técnico, la cantidad de tierra cultivada y disponible para la agricultura y el clima.

a.2) Sector del Comercio Exterior.

Las tendencias proteccionistas crecieron en los países industrializados, a partir del comienzo de las crisis financieras, siguiendo en la década de los años noventa., generando un elevado índice de estrangulamiento del comercio exterior. Pero es más dañino en los últimos, por cuando los países del tercer mundo han entrado en un proceso de crecimiento y desarrollo económico que genera mayor competencia y mercados más comprometedores.

Actualmente muchos economistas atacan la naturaleza del comercio exterior, diciendo que en los países desarrollados, con su superproducción estrangulan la economía de los menos desarrollados, y por razones de estrategias, es para no producir o generar industrias competitivas que pueden utilizar como medios de abandonar la producción de materias primas, necesarios para los países industrializados.

CONDICIONES REQUERIDAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.

• Esfuerzo interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com