ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estilos De Vida. Arellano


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 6

LOS ESTILOS DE VIDA EN EL PERU

ROLANDO ARELLANO CUEVA

Variables utilizadas para la clasificación social

Las variables utilizadas surgen con la intención de clasificar a la población en grupos homogéneos dentro del cual compartan características comunes; y de esta manera tener más claro el comportamiento de la sociedad satisfaciendo mejor sus necesidades, puntos primordiales para los científicos sociales y los encargados del marketing de una empresa.

En la clasificación se tratan la tradicional que se inicia con criterios básicos como los demográficos y luego con las variables socioeconómicas; la clasificación moderna con las variables psicográficas y las variables comportamentales; las cuales en conjunto son llamadas clasificaciones mixtas avanzadas.

Clasificación social tradicional

Demográfica: Tienen la ventaja de ser fáciles de identificar, pero resultan insuficientes para una clasificación social que resulta útil para los objetivos de investigación de las empresas. Ej. Sexo, edad, raza, lugar geográfico de residencia, etc.

Socioeconómica: Está asociada con factores ligados a la economía y al status social de la población. Es la unión de los factores como los niveles de ingreso, nivel de educación y profesión. Ej. Origen de casta, nivel socioprofesional, nivel socioeconómico, riqueza, poder, educación, etc.

Clasificaciones sociales modernas

Incluye los factores psicológico, cultural y conductual de las personas. De esta manera se puede mencionar a tres criterios, los psicográficos, los comportamentales y a las clasificaciones mixtas avanzadas.

Clasificación psicográfica:

El área social y el comportamiento de los consumidores requieren de los estudios sobre actitudes y valores.

Así, se puede diferenciar a los grupos de la población en función a cómo piensan denominándolos criterios psicográficos de segmentación. Existen muchos trabajos de investigación que toman en cuenta este criterio, pero tienen que complementario con los criterios de factores demográficos y socioeconómicos para que la clasificación sea de mayor calidad. Dentro de los factores de segmentación psicografica tenemos: rasgos de personalidad, actitudes sociales, valores, actitudes, intereses y necesidades.

Comportamental:

El objetivo de esta clasificación es segmentarlos según el comportamiento de los grupos del mercado.

En Marketing, por ejemplo, se clasifica a la población según el uso del producto o la realización de alguna actividad, aceptación de innovaciones en nuevos productos, fidelidad de marca; con el objetivo de predecir el comportamiento de los consumidores de su producto o de un nuevo producto.

Dentro de los factores de clasificación comportamental tenemos: uso del tiempo libre, consumo, la actividad social, actividades, comportamientos, lealtad, intención, etc.

Clasificaciones mixtas avanzadas:

Este tipo de clasificación moderna combina criterios de variado orden, originando clasificaciones múltiples, por ejemplo, a los criterios demográficos económicos y sociales se les incluyen los datos psicográficos y comportamentales brindando así la comprensión más global y completa del grupo de mercado a investigarse.

Concepto de estilo de vida

Rolando Arellano define a los estilos de vida como: “formas de ser, tener, querer y actuar compartidas por un grupo significativo de personas”.

Desde el punto de vista individual, el estilo de vida es un patrón que cumple con dos funciones: caracterizar al individuo en cuanto a su comportamiento, personalidad, forma de ser y expresarse y dirigir su conducta. En este punto de vista, el estilo de vida integraría diferentes valores, creencias, rasgos que definen al individuo, proporcionándoles dirección y enfoque; el estilo de vida no sólo caracteriza u organiza al individuo sino también lo dirige.

Desde el punto de vista de grupos, el estilo de vida es aquel grupo de personas que comparten características demográficas, actitudinales, valorativas y comportamentales similares el estilo de vida. Se transforma en definición de grupo cuando se quiere clasificar a cada persona en un estilo de vida compartido por un número mayor de personas.

La proyección de los estilos de vida en el Perú y América latina

La clasificación de los estilos de vida en América latina se realiza por grupos de países con características socio-geográficas. Entre los grupos con características socio-geográficas comunes se tiene:

1er grupo: Brasil.

2dogrupo: Chile, Argentina y Uruguay.

3er grupo: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com