ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los Procesos de Reclutamiento y Selección definen el rumbo de la organización”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

CETYS UNIVERSIDAD

“Los Procesos de Reclutamiento y Selección definen el rumbo de la organización”

Ensayo I

Edelmira Ibarra Castro

Matricula 4735

Ensenada Baja California a 13, de agosto de 2015


“Los procesos de Reclutamiento y Selección definen el rumbo de una organización”

Hoy en día en la administración de Recursos Humanos en las empresas  nos enfrentamos diariamente a problemas a los cuales les concedemos más o menos importancia en función con los inconvenientes que nos ocasionan. Ocupados por mil actividades, tenemos la tendencia a evadir o ignorar algunos problemas que en realidad si nos tomáramos un poco de tiempo para analizar las causas reales nos llevaría una sorpresa saber que una de las principales causas es la falta de planeación desde la selección del personal.

En ocasiones el cumulo de problemas, en un periodo a veces corto, puede hacer la diferencia entre una empresa competitiva y una empresa cuyo resultado negativo podría llevarla al fracaso.

Realizar la planeación para el reclutamiento y selección del personal es muy importante analizar muy bien el puesto del personal a contratar, saber que habilidades, competencias, conocimientos técnicos e intelectuales debe requerir esta persona para  el proceso de selección sea más fácil

El análisis de puestos de trabajo es el procedimiento para determinar las responsabilidades de éstos, así como las características que debe tener la gente que se contratará para cubrirlos. El análisis brinda información sobre las actividades y los requisitos del puesto. Luego, esa información se utiliza para elaborar las descripciones de los puestos de trabajo (lo que implica tal puesto) y las especificaciones o el perfil del puesto de trabajo. (Gary Dessler, Ricardo Valera, 5ta edición, pag.80)

“El puesto se integra de todas las actividades que desempeña una persona, que pueden ser contenidas en un todo unificado y que ocupa una posición formal en el organigrama de la organización. Para desempeño de sus actividades, la persona que ocupa un puesto debe tener una posición definida en el organigrama. En esta concepción, un puesto constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de obligaciones y responsabilidades que lo hacen distinto de los demás puestos. La posición del puesto en el organigrama define su nivel jerárquico, su subordinación, sus subordinados y el departamento o división al que pertenece. Establecer la posición de un puesto en el organigrama significa establecer estas cuatro vinculaciones o condiciones” (Idalberto Chiavenato, 8 edición, pág. 207)

Teniendo el análisis de puestos el siguiente paso es  realizar un descriptivo de puestos el cual se define como:

Una forma escrita que explica los deberes, las condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un proceso especifico.  (William B. Werther, 3ra edición, pág. 74)

Posteriormente al análisis del puesto y la descripción de puestos, se realiza el reclutamiento del personal a ocupar la vacante, dando a conocer la oferta  tanto a  personal interno de la empresa como externo,  hoy en día  contamos con un sin fin de medios como  internet, periódico, radio, tv, anuncios etc., que nos permiten dar a conocer estas ofertas a toda persona interesada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com