ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sisemas Económicos Y La Escacez


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

1. Explique ¿Cómo los sistemas económicos resuelven el problema de escasez? Fundamente con a lo menos, un ejemplo.

Antes que todo creo importante definir el término escasez que es un concepto relativo, en donde existe el deseo real de adquirir una cantidad de bienes y/o servicios mayor que la que se encuentra disponible. La presencia de escasez genera un problema económico, en donde los efectos solo se pueden mitigar pero no eliminar, ya que el hecho principal se fundamenta en que los bienes y servicios son escasos al no haber recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios que necesitan los consumidores para satisfacer sus necesidades.

Los sistemas económicos resuelven el problema económico que genera la escasez apelando a la necesidad de elección y de la competencia por la adquisición de los bienes y servicios. La escasez no solo genera la necesidad de elegir, sino que también provoca una suerte de competencia entre las mismas personas por la adquisición de bienes y recursos. Esta competencia hace indispensable disponer de una herramienta o procedimiento que permita repartir los recursos escasos de manera adecuada y distribuir los bienes limitados.

Frente al problema de escasez no solo nace la necesidad de elegir, sino también la competencia entre personas por la adquisición de bienes y recursos. Esta competencia hace indispensable algún mecanismo de reparto, ya que es preciso asignar los recursos escasos y distribuir los bienes limitados.

La manera de resolver el problema de la escasez que se aplica en la mayoría de los países es la regulación de los precios en el mercado. Aún con un aumento en el precio se produce una competencia entre los posibles compradores debido a que la oferta es menor que la demanda. Como ejemplo, podemos citar lo que ocurre con los pasajes de los buses interurbanos aumentan su valor según la demanda que se genere. Un pasaje para un fin de semana largo se incrementa hasta en un 100% respecto al precio standard de un fin de semana normal

Existen otros mecanismos para resolver el tema de la escasez:

a) La competencia por adquirir ciertos bienes y/o servicios, generan colas. Con la finalidad de conseguir el producto antes que se acabe, las personas llegan con horas de antelación y esperan todo lo necesario para obtener el producto. Un claro ejemplo de esta situación es la que se produce en las ventanillas del Estadio Nacional cuando comienza la venta de las entradas para los partidos de las eliminatorias mundialistas que no se pueden adquirir online.

b) La autoridad económica indica a las empresas la cantidad mínima que debe producir para lograr abastecer el mercado

c) Las tarjetas de racionamiento, donde la competencia se plantea a nivel de organismo administrativo. Un ejemplo claro de esta situación es la que lo aún ocurre en Cuba. A cada familia se le entrega una tarjeta de racionamiento con la cual tienen derecho a retirar en puntos definidos por el Gobierno la cantidad de alimentos per cápita pre establecidos. Solo se pueden obtener más unidades de alimentos en el mercado negro

La escasez no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos humanos y la disponibilidad de recursos con los que se cuentan para satisfacer estas necesidades. Los recursos parecen ser cada vez más escasos dado que los individuos parecemos cada vez más insaciables ya que una vez satisfecha una necesidad surge otra de manera inmediata.

Como ejemplo, podemos decir que los pasajes de avión aumentan su valor según la demanda que se genere. De este modo un pasaje que se compra el mismo día del viaje tiene un costo altísimo versus un pasaje que se compra con la antelación necesaria. De este modo regulan la escasez, ya que si todos los pasajes tuviesen el mismo valor, el valor económico por comprarlo con antelación, nunca habría pasajes disponibles. De este modo, regulan que haya pasajes disponibles para todos los gustos en cuanto a precios.

2. Explique ¿Por qué no es posible estar fuera y dentro de las fronteras de posibilidades de producción?

No se puede estar afuera ni adentro de las fronteras de posibilidades, ya que si estas al interior lograras combinaciones de recursos ineficientes, ya que no se produce todo lo que se podría hacer, quizás porque los recursos se utilizan en forma deficiente. Los puntos que se encuentra fuera de la frontera, son combinaciones que no se pueden obtener ya que no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com