ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los activos y capital den las organizaciones de la salud son bien parecidos a los de las otras entidades


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Los activos y capital den las organizaciones de la salud son bien parecidos a los de las otras entidades, los activos se componen desde lo más líquido a lo menos liquido incluyendo los activos intangibles, de igual manera las aportaciones de capital realizadas por sus directores/accionistas principales.

La jornalización es el acto de registro e inscripción contable en el Diario General, que se realiza a base de respaldo documental y el reconocimiento previo de la naturaleza, la veracidad y el valor de toda operación financiera e incluyendo la personificación de la Cuenta o Cuentas Deudoras y de la Cuenta o Cuentas Acreedoras afectadas por tal operación.

También se la puede denominar como el registro que se efectúa en el Libro Diario de las operaciones comerciales hechas por el comerciante o empresa durante un determinado periodo contable.

También se denomina Jornalización al hecho de asentar las transacciones en el registro de entrada original, debe efectuarse una jornalización ordenada para lo cual es necesario seguir los siguientes pasos: Registro de la fecha compuesta del año, mes y día, Registro de la Cuenta o Cuentas Deudoras con sus valores, Registro de la Cuenta o Cuentas Acreedoras con sus valores, Síntesis de las transacciones, materia de la Jornalización, Registro de la columna de referencia. Esta columna tiene relación con el número de la cuenta del Mayor General.

Efectos de la transacción sobre la ecuación contable

La ecuación contable = ACTIVO = PASIVO + CAPITAL / A= P + C

Esta sencilla igualdad es la base de toda teoría de contabilidad. También se le nombra BALANCE, el concepto de balance está relacionado con balanza y expresa el equilibrio de dos términos de igualdad. La ecuación contable se aplica en todo momento desde el inicio de operaciones de la empresa, de la misma forma cuando realiza diferentes tipos de transacciones comerciales, entendiendo por transacción al hecho o condición que requiere un asiento en libros o registro contable. Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios). Activo - Pasivo = Patrimonio

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en sus actividades a lo largo del período.  La información presentada en los estados financieros interesa a La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado, Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes, Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones, El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones está correctamente liquidado.


Balance general es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador, Revisor fiscal, Gerente. Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.

Estado de resultados o de ganancias y pérdidas es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

Estado de cambios en el patrimonio o estado de superávit es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Esta muestra por separado el patrimonio de una empresa. También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.

Una auditoría externa permite obtener evidencia suficiente y apropiada para expresar una opinión sobre los estados financieros de una empresa. El profesional que la ejecuta debe declarar si la información que se presenta está o no de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, además de identificar aquellos casos en los que dichos principios no han sido uniformemente aplicados.

El auditor externo debe ser independiente y experto en principios contables. Debe determinar cuanta y qué tipo de evidencia debe obtener para poder emitir un informe que cumpla con las normas de auditoría y evite al máximo el riesgo de otorgar un dictamen equivocado. En otras palabras, debe corroborar cuando los estados financieros representan razonablemente la situación financiera de la compañía y cuando en realidad existen representaciones incorrectas significativas, causadas por desviaciones a principios contables, estimaciones erróneas importantes u omisión de información relevante. Para un auditor externo no resulta factible revisar todas las transacciones porque la revisión sería interminable. Por ello, toma en consideración el control interno relevante de la compañía, a objeto de diseñar los procedimientos de auditoría apropiados que le otorguen confianza. El auditor externo define qué procedimientos realizar, cuándo ejecutarlos y la profundidad o alcance de los mismos. Todo esto es inherente a la independencia, escepticismo, ejercicio de juicio profesional y experiencia del auditor sobre lo que observe en su revisión. No existe una única fórmula para efectuar la auditoría externa de una misma empresa. Auditar requiere de una planificación y supervisión adecuadas, metodologías de trabajo rigurosas, así como profesionales competentes. El profesional que la ejecuta debe declarar si la información que se presenta está o no de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, además de identificar aquellos casos en los que dichos principios no han sido uniformemente aplicados. Dependiendo de la evidencia obtenida durante su examen, el auditor externo expresa su opinión sobre los estados financieros.

La depreciación En el ámbito de la contabilidad y la economía, una reducción en un periodo de tiempo del valor de una propiedad, planta o equipo. Se categoriza por tres razones: Desgaste debido al uso, El paso del tiempo Que se vuelva obsoleto Antes de calcular la depreciación, la compañía debe determinar los montos clave que utilizará para calcular la depreciación. Entre estos se incluye el costo depreciable del bien o activo, su vida útil y el valor estimado de recuperación del activo. El costo depreciable del activo incluye todos los costos necesarios para adquirir el activo y colocarlo en servicio. Estos costos incluyen el precio de compra del bien, sus cargos de instalación, transporte y legales. La vida útil del activo representa el número de años que la compañía espera utilizarlo. El valor estimado de recuperación representa la cantidad de dinero por la que la compañía espera vender el activo al final de su vida útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (378.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com