ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos de la cadena de suministro


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

La cadena de abastecimiento está integrada por cinco elementos:

1. Proveedores.

2. Transportes.

3. La Empresa.

4. Los Clientes.

5. La Comunicación entre ellos.

Monografias.com

La rápida interacción entre estos elementos es indispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa utilizarla a su favor.

En la administración de la cadena de abastecimiento se integran todas las actividades y procesos de adquisición de materiales, transformación de bienes intermedios; productos acabados (finales) y la distribución a clientes.

Dicha cadena de abastecimiento la constituyen consumidores, clientes, distribuidores, almacenes, bodegas de transferencia, plantas productivas, proveedores, fuentes de abastecimiento de materias primas; todo de manera conjunta, sincronizada e integrada.

Internet, Tecnología de Información aplicada a la Cadena de Abastecimiento

La rápida interacción de los elementos de la Cadena de Abastecimiento se pueden obtener mediante el uso del Internet, Intranet y Extranet. Es necesario poner especial atención en el factor tiempo ya que es un elemento clave en la toma de decisiones, entregas y respuestas.

La aplicación de tecnologías de información en conceptos como la transferencia electrónica de fondos (EFT), el sistema de intercambio electrónico de datos (EDI), tarjetas electrónicas para clientes, correo electrónico, e-bids, catálogos electrónicos, inventarios compartidos, comunicación electrónica con proveedores etc. han ayudado a lograr ventajas competitivas en diferentes organizaciones. Estos sistemas ayudan a la reducción de costos y a establecer barreras tecnológicas para competidores potenciales.

Cabe señalar que la complejidad de los sistemas implementados para la administración de la cadena de abastecimiento NO garantizan la eficiencia de la misma. Estos sistemas deberán ser lo más sencillo posible con el fin de aumentar el número de usuarios potenciales, facilitar su integración a otros sistemas y minimizar su mantenimiento. Además deberán ser flexibles ya que en un ambiente tan dinámico como la cadena de abastecimiento es necesario evolucionar y modificar los sistemas junto con ella.

Estos sistemas se clasifican como sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS) y podrán ser diseñados con el objetivo de que se consideren todas las características que los integrantes del departamento de logística y de otras áreas crean relevantes. Los integrantes de dichos departamentos también deberán ser multifuncionales y nunca perder de vista los objetivos de la empresa ya que en muchas ocasiones los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com