ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes Negocios de Makis


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Habiendo calculado el monto de inversión necesario para llevar a cabo un proyecto es indispensable establecer cómo será financiado, es decir, que fuentes de financiamiento deben utilizarse, y el costo tanto individual como el costo promedio ponderado de todas las fuentes que se van a utilizar para financiar el proyecto.

Los estudios de pre inversión no sirven, si no están apoyados por una perspectiva favorable de financiamiento en la medida indicada por esos estudios.

Fuentes de Financiamiento

Una condición muy importante para el éxito de un proyecto es el conocimiento que pueden tener sus promotores de las posibilidades de financiamiento a las que tienen acceso y a las condiciones en que estas les son ofrecidas.

En algunos proyectos, los mayores costos de producción están representados por los gastos financieros, de ahí la importancia de seleccionar la mejor alternativa financiera de las existentes en el mercado.

En el plan de inversiones se debe de desglosar por rubros de inversión las distintas fuentes de financiamiento que han sido previstas, manteniendo presente las condiciones de financiamiento que rigen en el país.

El esquema de financiamiento más aconsejable es aquel donde se plantea la contratación de préstamos a largo plazo, para suplir los recursos necesarios para la adquisición de activos fijos (construcciones, maquinarias, etc.), mientras que el capital de trabajo es financiado a corto plazo.

En el siguiente grafico se clasifica las fuentes de financiamiento según el plazo: fuentes de financiamiento de corto plazo y fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo.

[pic 1]

  1. Largo y mediano plazo

  1. Línea de crédito: acuerdo entre el banco y el cliente por medio del cual el banco le facilita un crédito permanente al cliente para ser usado en cualquier momento, durante un cierto periodo de vigencia.

Solo se paga intereses sobre el monto que se ha utilizado. La solvencia que demuestre el prestatario es fundamental.

  1. Préstamo bancario: consiste en pedir dinero a un banco para que sea devuelto en un determinado número de cuotas, con una tasa de interés definida por el banco.

  1. Leasing o Arrendamiento financiero: es un contrato por el cual el arrendador financiero concede el uso de un bien, normalmente un activo fijo, a una personas o empresa, la cual se compromete a pagar una renta periódica durante un tiempo determinado. Una vez que finaliza el contrato, el arrendatario puede optar por adquirir el bien a un porcentaje del valor inicial del bien, llamado ‘‘precio residual’’.
  1. Bonos: son documentos que representan un título de valor a favor de quien lo posea (tenedor o propietario del mismo). La empresa que emite el bono tiene un compromiso de pago incluyendo los intereses durante un plazo de vencimiento preestablecido, al término del cual su valor nominal al poseedor. En el Perú, y en general en Sudamérica, solo las empresas grandes que cotizan en bolsa emiten bonos y los usan para financiar su crecimiento.
  1. Préstamo de fomento: son préstamos para personas jurídicas que cumplen con las políticas establecidas por organizaciones cuyo objetivo es apoyar a los diferentes sectores de la economía, por medio de la financiación para inversión, capital de trabajo, consolidación de pasivos, capitalización, etc. Normalmente tienen mejores condiciones que los préstamos de la banca privada. Por ejemplo, un crédito de fomento para agricultores ganaderos, industriales y exportadores.
  1. Crédito comercial: el uso de las cuentas por pagar en el mediano y corto plazo. En el corto plazo, puede o no considerarse intereses. Por ejemplo, una venta a 15 días o a 30 días, usualmente no implica gastos financieros. Por otro lado, una venta a plazos, sí implica el pago de intereses. Por ejemplo, la compra de computadoras con pago a plazos por dos años.
  1. Corto plazo
  1. Pagaré: es un documento negociable firmado por los representantes de la empresa en proyecto por el que se comprometen a pagar el monto suscrito en dicho documento. En la fecha acordada, el cobro al deudor lo puede hacer el banco o el vendedor, según lo pactado.
  1. Factoring o factoraje: es cuando una institución financiera compra las cuentas por cobrear de una empresa, es decir, los documentos de crédito provenientes de la venta de activos, bienes o servicios, pagando por ellos un porcentaje del valor por el cual están girados.

En este valor se deduce comisiones, castigos por riesgo asumido y en general, tendrán el valor que se pacte por acuerdo entre el banco financiador y la empresa financiada. Se utiliza cuando la empresa no tiene liquidez y esta es proporcionada por la entidad financiera.

  1. Warrant: es el financiamiento a través de inventarios. Se usa cuando se ponen en garantía los inventarios con que cuenta la empresa para recibir dinero en efectivo como préstamo.

Fondos del Estado peruano

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción (Produce) cuenta con cuatro tipos de fondos que financias proyectos de inversión:

Proyecto de Innovación para la Competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (599 Kb)   docx (926 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com